El Gran Desafío contará con un plan de acción para impulsar su promoción

Bendodo destaca la importancia de estos tres reclamos de turismo de interior para dar un salto cualitativo y gestionar la estacionalidad
Caminito del Rey, pasarela, puente, desfiladero, turismo, Málaga
Caminito del Rey, pasarela, puente, desfiladero, turismo, Málaga
EUROPA PRESS
Caminito del Rey, pasarela, puente, desfiladero, turismo, Málaga

El Gran Desafío, un producto turístico que incluye los tres reclamos de interior más importantes de la provincia de Málaga: Gran Senda, Senda Litoral y el Caminito del Rey; contará este año con un plan de acción para impulsar su promoción.

Así, se creará un sello de calidad y se diseñarán paquetes turísticos para estos tres productos del segmento de aventura y naturaleza. Los objetivos son, según ha indicado el presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, impulsar la promoción comercial de estos atractivos y establecer unos criterios de calidad uniformes.

Los tres reclamos, ha recordado durante la presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, tienen la capacidad para atraer a 2,5 millones de turistas anuales, un 25 por ciento de los 10 millones que visitan la Costa del Sol anualmente. Bendodo ha estado acompañado por los alcaldes de Antequera, Manuel Barón, y de Ardales, Juan Calderón, y la primera teniente de alcalde de Álora, Sonia Ramos.

El proyecto para poner en valor el Gran Desafío incluye una serie de acciones concretas, además del sello y los paquetes turísticos, que redundarán en el conocimiento de la imagen de marca del destino a nivel internacional y que incluyen el desarrollo de productos comerciales, la identificación de nichos de mercado y la creación de un manual de buen uso y buenas prácticas.

En la Senda Litoral se adecuarán zonas verdes, se crearán nuevos espacios deportivos, la señalización del trazado, la adecuación de la superficie de playa, la regeneración de escolleras, la reordenación de zonas de aparcamientos, la creación de zonas de estancia (con asientos de madera, papeleras, etcétera) y la instalación de pavimentos peatonales, pasarelas y puentes de madera.

El Caminito del Rey se abrirá al público la próxima Semana Santa tras una inversión de 2,24 millones de euros. La obra de rehabilitación está prácticamente terminada, al 98 por ciento de ejecución. La inversión ha sido de cinco millones de euros: 2,24 millones para la pasarela y el resto para la mejora de carreteras y equipamientos, como por ejemplo el arreglo de la carretera Ardales-El Chorro, para acceder a la zona.

Por último, la Gran Senda ya se encuentra a pleno funcionamiento y su trazado, un total de 656 kilómetros alrededor de la provincia de Málaga, está perfectamente delimitado para su correcto uso. De hecho, siete etapas de esta ruta son aptas para personas con alguna discapacidad y un 29 por ciento de todo el recorrido estará perfectamente adaptado con pequeñas modificaciones.

Vuelta ciclista

Además, Bendodo ha presentado también, junto al secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, las cuatro etapas que protagonizará la provincia en la próxima edición de la ronda ciclista: Puerto Banús-Marbella, Alhaurín de la Torre-Caminito del Rey, Mijas-Málaga y Estepona-Vejer de la Frontera.

Cardenal ha subrayado que la Vuelta contribuirá a la promoción de la provincia de Málaga y Guillén ha señalado que el final inédito en el Caminito del Rey será "uno de los lugares más espectaculares" de esta edición. "Sorprenderá a todos", ha sostenido.

En este sentido, el presidente de la institución ha incidido en la importancia de contar con estos tres reclamos de turismo de interior para que la Costa del Sol dé "un gran salto cualitativo y se posicione en el mercado internacional como un destino capaz de seducir a visitantes de todo el mundo". Además de lo que suponen estos productos para la gestión de la estacionalidad.

"Medios de comunicación y operadores turísticos de todo el mundo ya están preguntando por estos productos. No todos los destinos pueden presumir de ofrecer a sus turistas una ruta similar al Camino de Santiago, otra que recorre 160 kilómetros de litoral y un privilegiado paseo por las nubes a más de 100 metros de altura", ha finalizado Bendodo.

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