La comedia francesa 'Les chansons d'amour' provoca rumores de plagio entre los críticos españoles

  • En el filme francés, se han encontrado muchas coincidencias con la española 'El otro lado de la cama'.
  • La sorpresa agradable la ha protagonizado 'Control', que ha recibido los aplausos por el papel del actor desconocido Sam Riley.

Los críticos no parecen muy entusiasmados con la 60 edición del Festival de Cine de Cannes hasta el momento. Ya vamos por el tercer día y el certamen no remonta el vuelo, según la critica internacional.

La anécdota del evento galo se ha producido este viernes. Se creía que este año habría ausencia de representación española en el Festival...pero nada más lejos de la realidad.

La única referencia española en la ceremonia francesa ha llegado de casualidad de manos de los propios anfitriones.

España "asiste"

Esta "referencia" se ha presentado gracias a la comedia francesa "Les chansons d'amour", de Christophe Honoré, presentada este viernes, a la que los rumores han asaltado nada más llegar por su extrañas "semejanzas" con la comedia española "El otro lado de la cama" (2002), de Emilio Martínez Lázaro, una de las películas españolas más taquilleras.

En la comedia musical gala, sin grandes alardes escénicos, los personajes se van a la cama unos con otros con la misma soltura con que se ponen a cantar.

"No conozco ese filme"

Honoré (1970), quien debuta en la lucha por la Palma de Oro, afirmó desconocer la obra de Martínez Lázaro.

"No, no conozco ese filme. ¿Ha salido en Francia?", preguntó al ser cuestionado al respecto en la rueda de prensa tras el pase, el cual se cerró con un correcto pero frío aplauso que, teniendo en cuenta que el filme jugaba en casa, supo a poco.

"Hace tiempo que buscaba la oportunidad de hacer una comedia musical moderna y distinta", explicó Honoré, escoltado por el autor de la música, Alex Beaupain, y los actores Chiara Mastroianni, Ludivine Sagnier, y Clotilde Hesme, entre otros.

Sopor ruso

Pero la comedia de Honoré no se ha presentado sola. Ha venido acompañada de un drama ruso "Izgnanie", de Andrei Zvyagintsev, de la que la Crítica ha afirmado que es bastante difícil "enamorarse de la película", pues el intento de mezclar comedia y tragedia acaba por hacer que no cuaje en ninguno de los dos géneros.

La cinta, en la que la fotografía y los espacios naturales tiene un papel predominante y están soberbiamente retratados por el operador Mijail Kritchman, tropieza en el error de extenderse durante dos horas y media largas -larguísimas- en los demonios que acosan a un hombre, interpretado por Konstantin Lavronenko, que se marcha con su esposa y sus dos hijos a vivir a la antigua casa familiar en el campo.

La larga duración le da un aire de sopor del filme ruso que pareció contagiar también a la prensa brindándole un tibio aplauso.

Sorpresa agradable

Lo que sí ha aplaudido la Crítica ha sido la agradable sorpresa que les ha producido "Control", filme en la que el desconocido actor Sam Riley encarna brillantemente al cantante Ian Curtis, estrella musical del Manchester de los setenta que acabó suicidándose a la edad de 23 años en su domicilio el 18 de mayo de 1980.

Su banda, 'Joy Division', sólo había editado un disco, "Unknown Pleasures", pero su sonido oscuro y sus letras pesimistas ya les proyectaban como uno de los grupos punteros del bullicioso Manchester de finales de los 70.

La epilepsia, el fracaso de su matrimonio y la depresión fueron demasiado para el joven Curtis.

Su vida, retratada en dos horas de blanco y negro, se ha presentado fuera de competición, y que ha entusiasmado a la crítica.

"Sam Riley ofrece una actuación soberbia como Ian Curtis, y recrea intuitivamente sus gestos en escena", señala el crítico del diario británico The Guardian, Peter Bradshaw.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento