Vence avisa de un "futuro negro" si no hay más soberanía y pide que las 9 fortunas gallegas aporten más impuestos

El BNG apuesta por "soberanía energética, alimentaria y financiera" y asegura que los municipios juegan "un papel muy activo"
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en un desayuno informativo
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en un desayuno informativo
EUROPA PRESS
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en un desayuno informativo

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha advertido de que a Galicia le espera un "futuro negro" si se mantienen las políticas capitalistas actuales, agregadas con el "centralismo madrileño que estrangula" la economía gallega. Por ello, ha apostado por mayores cuotas de "soberanía", "soberanía energética, alimentaria y financiera" para que "llenen de contenido práctico la apuesta por la soberanía política"

Con las actuales políticas, "no hay recuperación posible por mucha propaganda mentirosa" de los presidentes del Gobierno central, Mariano Rajoy, y gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado. Y, consciente de que no se puede aumentar la deuda, ha propuesto como una medida recaudatoria que las nueve mayores fortunas de Galicia, que acumulan —cifró— unos 57.000 millones de euros, paguen más impuestos, para lo que también reclama esta competencia para la Comunidad.

Esta exposición la realizó en el marco de un desayuno informativo organizado por Fórum Europa. Tribuna Galicia, en un encuentro en que le ha presentado el portavoz del Bloque en el Ayuntamiento de Santiago y candidato en las elecciones del mayo por BNG-Asambleas Abertas, Rubén Cela.

En cuanto a la recaudación, el líder del Bloque ha indicado que por impuesto de patrimonio en el año 2013 se recaudaron 278.000 euros, es decir, "nada", mientras que las grandes fortunas acumulan unos 57.000 millones, lo que equivale el PIB. "Sólo con las nueve grandes fortunas se podrían hacer cosas muy grandes en educación, sanidad, lucha contra la exclusión", con "una pequeñita aportación", ha remarcado.

"¡Cuántos tratamientos de hepatitis C! ¡Cuánto personal en urgencias!", ha formulado el portavoz nacional, quien ha rehusado dar una cifra concreta de cuál sería el impuesto a fijar, pero quien ha dicho que con el mínimo, por "pequeña que sea" la aportación, se podría hablar de 500 millones de euros "y de ahí para arriba".

Otras medidas

Durante su intervención, Vence, catedrático económico, ha realizado una radiografía de la situación económica actual desde la óptica que defiende y ha lanzado algunas propuestas como aumentar el impuesto a grandes fortunas, un nuevo sistema de financiación autonómica, e incrementar la inversión en investigación y toda la economía productiva, banca pública.

Además, como actuaciones de ahorro, Xavier Vence ha vuelto a defender la reducción de la administración, con la supresión de las diputaciones, las delegaciones del gobierno y ministerios cuyas competencias están radicadas en las comunidades.

Aunque dijo que con las actuales políticas el futuro es "negro", Vence comenzó su intervención asegurando que "Galicia es un país con futuro, pero hay que construirlo".

Arremetió duramente contra los sucesivos rescates bancarios, que han hecho a los ciudadanos "rehenes" de esa deuda, al tiempo que a ellos les "ejecutan hipotecas" y les imponen más impuestos. Hay, según ha descrito, una "radicalización del neoliberalismo hacia una versión más descarnada" y ha advertido de que esta crisis "ya se llevó por delante muchas conquistas" y aboca a una sociedad "de miseria y violencia y con gobiernos autoritarios", si se mantienen estas políticas.

Xavier Vence ha alertado contra la nueva "bomba" de dinero "ficticio" que se va a inyectar en la Unión Europea, que, ha indicado, "no resolverá el problema de la economía productiva"; y ha puesto encima de la mesa que Galicia "tiene balanza fiscal negativa", al tiempo que, en las actividades que puede remontar, se le "imponen vetos".

Para el líder del Bloque, Galicia "necesita el proyecto nacionalista" y ha reconocido que las medidas que propone su formación "no son para mañana". "Pero es el norte y cuando más nos aproximemos, mejor", ha remachado.

"papel activo municipios"

Vence ha indicado que todos los ayuntamientos tienen "un papel muy activo a desempeñar" en estos campos y ha asegurado que "ya se están haciendo cosas y se seguirán haciendo" allí donde gobierna el Bloque.

Sobre corrupción, cuestión que únicamente ha deslizado en su discurso, ha indicado que es "el cáncer asociado a una sociedad en descomposición". "Feijóo dice que vamos a ser la región más transparente de Europa: sí, con los bolsillos limpios y vacía de gente", ha ironizado.

Preguntado, durante el coloquio, por cuál es el modelo de tratamiento de residuos, Vence ha dicho, por sintetizar, que "no es el de Sogama". "El futuro pasa por una estrategia sostenible", ha incidido el portavoz nacional del Bloque, quien apuesta por la "descentralización" de los residuos.

Además, al ser interpelado por ello, Xavier Vence ha considerado que "todos" los ciudadanos "deberían estar comprometidos con la defensa de la lengua", al margen de "poses" institucionales o "gestos", "respetando", ha agregado, la libertad de elegir el idioma en que se comunica.

Al finalizar el acto, Luis Álvarez, por parte del Banco Pastor-Grupo Popular, agradeció la "excelente exposición" realizada por Vence y resaltó el "compromiso" de su entidad con el tejido empresarial gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento