Así son las bandas callejeras

Así son las bandas callejeras
Un joven ante el altar instalado en el banco donde murió Manu. (J. P.)
La Policía ha identificado a 407 adolescentes que pertenecen a pandillas latinoamericanas que actúan en el sur
Sólo tienen entre 15 y 17 años, les encanta la ropa amplia y su música preferida es el hip-hop y el reggaeton. La mayoría apenas ve a sus padres y a los agentes les resulta difícil localizarlos, pues duermen cada día en casa de amigos, familiares o novias.

 


Éste es, a grandes rasgos, el perfil de los miembros de los Latin King y los Ñetas, las dos bandas callejeras que actúan en varios distritos de Madrid. La Policía ha identificado desde septiembre a 407 adolescentes que pertenecen a estas pandillas, 48 de los cuales fueron detenidos por robo con violencia, lesiones y agresiones.


LAS CLAVES

¿Son bandas organizadas? :Ambas están organizadas jerárquicamente con normas, leyes y ritos. A veces recaudan cuotas para mantener a los miembros que están en prisión. Hay grupúsculos que toman sus nombres pero que no son bandas latinas como tal.


¿Cómo es su entorno familiar? : Su rasgo común es la desestructuración familiar. Sus padres trabajan todo el día y apenas los ven. En sus países de origen vivían con algún pariente. No estudian y la calle se convierte en su familia.


¿Hay chicas? : Sí. Y algunas veces son ellas las que provocan los enfrentamientos entre las bandas por cuestiones de celos.


¿Son peligrosas las bandas para el resto de la población? : La Policía asegura que no, pues la rivalidad se da fundamentalmente entre ellas. Los robos que llevan a cabo tienen como víctimas a miembros de la banda rival.


¿De qué viven? : No son delincuentes normales que vivan del atraco. Roban para comprar bebida y para amedrentar. Les gusta quitar móviles o cadenas de oro.


¿Dónde se reúnen?: En los parques públicos, sobre todo al sur de la ciudad. Allí juegan al baloncesto.


¿Extorsionan a otros chavales para utilizar los parques? : Por lo general están todo el día en los parques. Algunas veces piden un euro a los otros chavales que quieran utilizar las áreas deportivas.


¿Los enfrentamientos han dejado víctimas mortales? : Un miembro de los Ñetas asesinó a otro de los Latin King en noviembre de 2004. Ocurrió en la plaza de Cantoria, en Carabanchel. La víctima tenía 20 años.


¿El dominicano que presuntamente mató al joven de Villaverde pertenecía a alguna banda? : No. Este hecho no tiene nada que ver con bandas urbanas. El chico agresor no está catalogado como miembro de ninguna de ellas.

ASI SON LAS BANDAS

Dónde nacieron:

  • Latin King: A principio de los noventa en el Bronx (Nueva York). Pronto hubo filiales en Ecuador y otros países de la zona.ç
  • Ñetas: En los años ochenta en las prisiones de Puerto Rico. Enseguida se extendieron a otros países iberoamericanos.

 

Su símbolo:

  • Latin King: Una corona de tres puntas. Sus miembros se saludan enseñando tres dedos de las manos en forma de corona.
  • Ñetas: Se saludan con los dedos corazón en índice entrelazados y muy estirados.

 

Cómo visten:

  • Latin King: Suelen llevar un pañuelo en la cabeza de color negro y amarillo y amplias camisetas deportivas negras.
  • Ñetas: Sus colores son el rojo, el blanco y el azul, los de la bandera de Puerto Rico. También llevan ropa deportiva ancha.

 

Por donde se mueve:

  • Latin King: Carabanchel, Usera, Villaverde y Tetuán son sus principales feudos. También se han trasladado a Barcelona.
  • Ñetas: Comparten con los Latin las mismas zonas de influencia, pero están más asentados en Vallecas.

 

Reclutas:

  • Latin King: Formada sobre todo por ecuatorianos, esta banda también acepta en sus filas a colombianos.
  • Ñetas: No hay muchos puertorriqueños en la capital, por lo que la forman dominicanos y en menor media, ecuatorianos.

 

 

 

 

461 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Molotov
1
Avatar genérico
Dice ser Molotov, 13.05.2005 - 08.00h

Esto se va a convertir en el Madrid de la transición, las bandas callejeras de los billares que tenían amedrentado al barrio, delincuentes juveniles sin educación de ningún tipo.
La heroina y el SIDA hicieron su labor en este tema y de estos quedan pocos hoy día.
El fenómeno vuelve a resurgir de nuevo con otro aspecto, sigue siendo la otra cara de la marginalidad y la pobreza.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser kiko
2
Avatar genérico
Dice ser kiko, 13.05.2005 - 09.13h

Nuestros políticos tienen una nueva oportunidad para demostrar que lo suyo son las palabras huecas y nadar en la demagogia. Hace tres años en Madrid se podía andar relativamente seguro, La invasión brutal , impuesta y tercermundista a la que estamos siendo sometidos nos trae también su violenta visión de la vida como muestra de multiculturalidad, pero que nada tiene que ver con nuestras costumbres. El gobierno no debe de permitir que este cancer se agrande y se extienda porque la convivencia se va a haber gravemente dañada. La demagogica política sobre la necesidad educadores, apoyo social de las instituciones y demás pamplinas, no sirve con estos delincuentes, además de no cumplirse por la endémica falta de recursos. La opinión de los alucinados que autoinculpan a la sociedad Española de los problemas causados por estos delincuentes importados , debería de ser ya de una vez perseguida.
Después del desastre regularizador de Caldera, donde ha hecho oídos sordos de las recomendaciones y experiencias Europeas y que dentro de poco lo vamos a sufrir en nuestras propias carnes (Hospitales , colegios...), Nuestros asquerosos políticos deberían de tener mas cuidado con lo que hacen . El engaño a la población tiene un limite y el aguante de esta , también. Nuestros políticos estan jugando con fuego y no se enteran , lo suyo son las promociones inmobiliarias y las bodas gays, pero la olla social continúa calentandose y les puede estallar en cualquier momento
en centroamerica:
Durante años , los Gobiernos y las sociedades de Centroamérica menospreciaron el problema. Cuando se dieron cuenta del peligro, las maras (pandillas) habían rebasado la capacidad de respuesta del estado. Se dispararon todas las alarmas. Hoy , una gran parte de la población admite que son un problema serio de seguridad. Estan bandas se financian con la extorsión.
LA EXPULSIÓN ES LA ÚNICA SOLUCIÓN

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ESPAÑOL COHERENTE
3
Avatar genérico
Dice ser ESPAÑOL COHERENTE, 13.05.2005 - 09.23h

COMO ESTA ESPAÑA Y MADRID.
ESTA GENTE QUE VIENE DE FUERA TIENE AYUDAS EN PISOS DE PROTECCION OFICIAL, PAPELES GRATIS "COMO SI SER ESPAÑOL SE REGALARA", COMIDA GRATIS Y DEMAS BENEFICIOS, QUE LOS QUE TRABAJAMOS AQUI Y LEVANTAMOS ESTE PAIS Y HACEMOS QUE ESPAÑA SEA MAS HABITABLE NO TENEMOS, Y PARA COLMO HACEN BANDAS CALLEJERAS PARA DELINQUIR, VIOLAR Y HACER TRAPICHEOS EN NUESTRA SOCIEDAD, Y CUANDO SALEN BANDAS ESPAÑOLAS ENCONTRA DE ESTAS EXTRANJERAS SOLO PUEDEN SER NEONAZIS.
UNA DE DOS O ESTAMOS TODOS LOCOS, O A LOS QUE TENGAN QUE TOMAR DECISIONES IMPORTANTES LES DA IGUAL LA SITUACION DE LA GRAN MAYORIA DE ESPAÑOLES QUE TENEMOS QUE PAGAR PISOS MULTIMILLONARIOS Y VIVIR TRABAJANDO MUCHO Y SUFRIENDO HASTA FINAL DE MAS.
"ESTO ALGUN DIA VA A ESTALLAR Y LOS POLITICOS Y LIBERTARIOS TENDRAN LA CULPA POR APOYAR A ESTOS DELICUENTES QUE VIENEN DE FUERA, QUE GUSTE O NO, SON UNA MAYORIA.
VALE LA PENA 2 INMIGRANTES BUENOS POR 10 MALOS?........

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Español currante
4
Avatar genérico
Dice ser Español currante, 13.05.2005 - 10.03h

Lo que no me explico es...si cogen a un grupo de ecuatorianos (por ejemplo) en un parque, les piden identificarse,comprueban que sin ilegales...porque los dejan quedarse en el paerque? Eso lo he visto yo en mi barrio.Lo logico seria meterlos en el furgon,de ahi al aeropuerto y a su pais,SON ILEGALES.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sara
5
Avatar genérico
Dice ser Sara, 13.05.2005 - 10.09h

Vamos a ver. Estoy a favor de la emigración, etc...

Pero qué pasa con esta gente?? vienen a un país, por la pati, se les pone todo más o menos fácil y encima tienen la jeta de amedrentar a la gente que en un principio les aceptó??

Si las bandas son cosas típicas en su país, ya se sabe: avioncito de vuelta a casa, Pero ellos y como castigo toda la familia!

me jode tener que pensar así, pero más me jode no estar segura en mi propio pais a causa de la morralla que entra entre los verdaderos emigrantes que se vienen a buscar la vida.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Raquel
6
Avatar genérico
Dice ser Raquel, 13.05.2005 - 10.17h

Lo de cobrar en los parque no es nuevo, se viene haciendo desde años en las canchas de baloncesto y futbol que hay en la zona de la M-30, en Ventas. ¿Hasta cuando vamos a aguntar la extorsión a que someten a nuestros hijos?, si no pagan, está claro, no juegan y no piden un euro, como aquí se dice, sino más. ¿Cuando va a para esto?, al final será como en EEUU con detectores de armas a la entrada de los colegios públicos y con personal de seguridad. ¿No deberían de poner remedio, ahora que pueden, los que se llaman "defensores de nuestros derechos", "gobernantes", etc.?, ¿no decían que iban a escuchar al pueblo?..., todo en resumidas cuentas, demagogia barata para conseguir nuestros votos en las elecciones y ¿luego qué?, ¿ a llenarse los bolsillos a nuestra costa?, DISOLUCIÓN DE ESTE GOBIERNO MANIPULADOR YA, ¿habrá que votar a la ultraderecha para solucionar este problema?, ¿tendrémos que ser nosotros los que nos levantemos contra esta lacra que viene de fuera?, no quiero que se me tache de xenófoga ni racista, pero todo tiene un límite y creo que se está sobrepasando, ¿los ilegales no iban a ser explusados?, ¿cómo hemos llegado a éste punto?.
En Madrid siempre ha habido pandillas de chavales, pero eran eso, pandillas sin más, grupo de jóvenes que nos juntábamos en el parque a bebernos unos litros y punto, no nos metíamos con nadie, de esto no hace tantos años, ahora en los parques sólo hay corrupción y mala gente, antes nuestros mayores se quejaban de que había porreros, ¿ahora de qué se quejarán?, sí es cierto que en nuestras pandillas siempre había uno que fumaba porros, pero no se metían con los chavales sanos que iban a hacer deporte ni les obligaban a pagar un precio para poder utilizar las canchas.
Sé de lo que hablo, ahora tengo 29 años, por lo que no hace tanto tiempo de aquellos maravillosos años en los que se podía pasear por Madrid y estar tranquilo en El Retiro, tirado en el cesped o haciendo batallas navales en el lago.
¿Qué está sucediéndo en nuestro país?, ¿hasta cuándo pretenden que aguantaremos?, ¿qué sucederá dentro de cinco años cuando nuestros hijos sean adolescentes o adultos con conciencia del problema y pongan sus propios remedios?, ¿será el pueblo quién se rebele contra este Gobierno?, ¿empezará el Sr. ZP a cumplir sus promesas electorales o seguirá comprando votos a cambio de papeles y sordera post-electoral?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Patri
7
Avatar genérico
Dice ser Patri, 13.05.2005 - 10.19h

Pagamos impuestos por todos lados ¿para qué? Para que toda esta gente inmigrante tenga sus ayudas. Pides ayudas de libros, becas y la mayoría para los inmigrantes; solo por ser extranjero ya tienes más puntos para optar a una vivienda "barata"; los empresarios los contratan porque pueden pagarles la mitad que a un español. ¿Hasta donde va a llegar esto? ¿Vamos a trabajar nosotros para pagarlos a ellos? ¿Y encima nos van a robar cuando quieran, sin que la "justicia" haga nada?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan Carlos
8
Avatar genérico
Dice ser Juan Carlos, 13.05.2005 - 10.38h

España se ha convertido en lugar para el uso y disfrute de las minorías. Lo más curioso de todo esto es que "los Españoles tenemos la obligación" de adaptarnos a usos y costumbres de los inmigrantes, cuando lo lógico sería lo contrario - pues si no se corre el riesgo de ser tachados de fascistas, nazis o racistas-.
A los Españoles se nos está obligando a transigir de buen grado con todo tipo de costumbres por variopintas que éstas sean; peluquerías, puestos de comida y botellones multitudinarios en pleno parque, pandillas de delincuentes juveniles que campan a sus anchas por las calles, trapicheos de todo tipo, zonas de ocio nocturno totalmente vetadas para los Españoles -reitero totalmente vetadas- y aun así nuestra Administración les gratifica con ayudas de todo tipo: comedores, guarderías, colegios gratuítos y el caso más sangrante de todos ellos la vivienda...pero que culpa tenemos nosotros de que tengan hijos en plena adolescencia¡¡¡ Así claro a la hora de solicitar una vivienda los Españoles nos encontramos en franca desventaja con respecto a ellos. Pero a dónde ha llegado este país si un inmigrante ha de tener más derechos que un Español¡¡¡¡
Una cosa ha de ser clara, los Españoles TENEMOS QUE SER LOS PRIMEROS EN SANIDAD, EDUCACIÓN, AYUDAS DE LA ADMINISTRACIÓN, VIVIENDAS, en definitiva EN TODO. Ellos se han de adaptar y no nosotros a ellos. Si no estamos en un país de tontos pues nosotros mismos nos estamos marginando. Lo nunca visto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mª dOLORES
9
Avatar genérico
Dice ser mª dOLORES, 13.05.2005 - 10.55h

Me niego a que se quede todo como está con respecto a estas bandas, diciendo que no son peligrosos. En el momento que a cualquier inmigrante se le detenga haciendo algo ilegal nada de ir a la carcel en España, A SUPAIS Y QUE NO VUELVA A PISAR ESPAÑA. Vale ya con ser hermanitas de la caridad, no señor que esto se está convirtiendo en un lugar donde ya no se puede ni salir a la calle.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cadacosa en su sitio
10
Avatar genérico
Dice ser cadacosa en su sitio, 13.05.2005 - 11.01h

Y aun hay gente que cree que la inmigración es buena!!!

Sólo trae delincuencia, nos quita poder adquisitivo, les dan todas las ayudas del mundo (que nos las quitan a nosotros, claro. que llevamos toda una vida cotizando), empobrecimiento, economía sumergida, ....
y no aportan nada

Ya no puede recibir valoraciones 0