Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El precio de la vivienda sigue subiendo, pero menos que en trimestres anteriores

El precio medio de la vivienda subió el 3,9 por ciento durante el tercer trimestre del año pasado (julio-septiembre), lo que refleja una desaceleración respecto al crecimiento del 4,46 por ciento registrado en los tres meses anteriores (abril-junio).

Los precios de la vivienda siguen subiendo, pero a un ritmo más lento.

El precio declarado por los vendedores y compradores de viviendas que más subió fue el correspondiente a inmuebles de segunda mano, que se encareció en ese mismo periodo el 4,37 por ciento, frente al 3,29 por ciento de los pisos nuevos.

Durante los nueve primeros meses de año el precio medio declarado de la vivienda ha subido una media del 12,20 por ciento, hasta alcanzar una media de 1.525,29 euros por metro cuadrado. Sin embargo, en ese mismo periodo el precio de la vivienda nueva subió una media del 10,92 por ciento, hasta alcanzar los 1.590,54 euros por metro cuadrado, mientras que el de las usadas se incrementó en un 13,03 por ciento, hasta los 1.476 euros por metro cuadrado.

De acuerdo con los datos del Colegio de Registradores de España -obtenidos a partir del análisis de 190.000 operaciones de compraventa-, el 57,3 por ciento de las transacciones cerradas durante el tercer trimestre del año se correspondió con viviendas de segunda mano, el 39,53 por ciento nuevas y el 3,17 por ciento protegidas.

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS MÁS CARAS
Las viviendas más caras se encontraban al final del tercer trimestre del 2004 en Madrid (con un precio por metro cuadrado de 2.545,14 euros), el País Vasco (2.431,65 euros) y Cataluña (2.109,85 euros).

Por el contrario, las comunidades autónomas más baratas, por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado, son Extremadura (con 713,44 euros por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (839,23 euros) y Galicia (928,98 euros).

LA INVERSIÓN EN LA VIVIENDA
Desde el punto de vista de la vivienda como inversión, ésta volvió a reflejar una alta rentabilidad -el 15,61 por ciento anual-, aunque también una ligera desaceleración en comparación con el segundo trimestre del año pasado -el 18,18 por ciento anual-.

Por su parte, el importe de los créditos hipotecarios aumentó un 36,7% entre enero y octubre de 2004 frente al mismo periodo del año anterior.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser la_rayuela
1
Avatar genérico
Dice ser la_rayuela, 02.02.2005 - 00.37h

La desaceleración sólo afecta al ritmo de crecimiento. En términos absolutos, la subida sigue siendo escandalosa.

Por otra parte, sólo se da una información maquillada. Después del verano se hicieron modificaciones en las series históricas y como la estadística no es oficial... pues imaginaros su fiabilidad.

Por cierto, a título informativo. La vivienda no se considera un bien de consumo, sino de inversión. Así que su evolución no se tiene en cuenta a efectos del cálculo del IPC.

Imaginaros un IPC en el que sí se tuviera en cuenta. ¿Tendríamos una inflación del entorno del 3%? Seguro que no. Pero así son las estadísticas.

Pues bien como los salarios, las pensiones etc. se recalculan a partir del IPC, imaginaros qué pasa desde hace años con los salarios reales...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos