Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La UE reprocha a Rusia sus vulneraciones de los derechos humanos

Putin en Samra
Putin en Samra (VLADIMIR RODIONOV / EFE). (VLADIMIR RODIONOV / EFE)
Ampliar
  • Duelo verbal entre la UE y Rusia en la cumbre de Samara.
  • Kasparov, un líder bolchevique y un militante pro-derechos humanos fueron detenidos.
  • Pretendían protestar contra Putin en la cumbre.
La cumbre entre Rusia y la Unión Europea se ha visto ensombrecida por la detención en Moscú del líder opositor y ex campeón del mundo de ajedrez, Gari Kaspárov, el debate sobre derechos humanos y, como se esperaba, sin acuerdos concretos.

En ninguna de las 18 cumbres anteriores los dirigentes de Rusia y de la UE mantuvieron un duelo verbal tan agudo de acusaciones recíprocas sobre derechos humanos sin conseguir alcanzar la mínima comprensión.

El enfrentamiento entre Rusia y la UE sobre derechos humanos quedó reflejado en la conferencia de prensa y sirvió de confirmación a las declaraciones de los mandatarios sobre el "diálogo franco y sincero" que, aseguraron, habían mantenido ante el resto de los problemas existentes.

Liberó a los detenidos cuando ya no podían ir a Samara

Junto con Kaspárov fueron detenidos el escritor Eduard Limónov, líder del prohibido Partido Nacional Bolchevique, y Lev Ponomoriov, dirigente del Movimiento pro Derechos Humanos, y sólo fueron puestos en libertad una vez que salió el último vuelo hacia Samara, donde tenían previsto participar en una protesta contra la política del Kremlin, con motivo de la cumbre.

Espero que aquellos que quieran protestar y expresar su opinión esta tarde puedan hacerlo

Acosado por las preguntas de la prensa sobre las detenciones de organizadores de la marcha opositora en Samara, a 200 kilómetros, justo el día de la cumbre, el presidente ruso, Vladímir Putin, arguyó primero que no tenía "nada en contra" de esa manifestación, siempre que se respete la ley y no moleste a otros ciudadanos, y hasta llegó admitir que quizás la policía se había pasado.

"Digo muy abiertamente que espero que aquellos que quieran protestar y expresar su opinión esta tarde puedan hacerlo", le replicó la canciller alemana, Angela Merkel.

Reproches entre Putin y Merkel

Fue entonces cuando Putin admitió de hecho que estaba al corriente de las acciones de la policía, que calificó de "detenciones preventivas que se llevan a cabo en cualquier país del mundo"; comparó lo ocurrido con Kaspárov con los recientes desordenes en la ciudad alemana de Hamburgo: "Allí han detenido a 148 personas y aquí no habrá más de 200 manifestantes", afirmó, tras asegurar que no tiene porqué temer a "grupos marginales, más aun cuando son tan poco numerosos".

Merkel replicó que "no es lo mismo" la actuación de la policía contra manifestantes violentos y la detención de personas que "sólo se dirigen al lugar de manifestación".

Enfrentamiento con Durao Barroso

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó a Rusia a que respete "completamente" los derechos humanos y la libertad de expresión y asociación: "Siempre debemos expresar nuestra preocupación cuando detectemos restricciones a nuestros valores y derechos", subrayó.

En respuesta, Putin recordó la violación "inadmisible e indecente para Europa" de los derechos de la minoría ruso-parlante en Estonia, Letonia y Lituania; también recordó la muerte de un manifestante durante las protestas en Estonia contra el traslado del monumento y los restos mortales de soldados soviéticos en Tallin, a quien la policía estonia dejó "desangrarse tirado en la calle", dijo.

No menos tenso fue el intercambio de declaraciones sobre el conflicto entre Rusia y Polonia, país que vetó la negociación del nuevo acuerdo marco en respuesta a la prohibición de las autoridades rusas de las importaciones de carne desde el vecino país.

30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jesus
21
Avatar genérico
Dice ser jesus, 19.05.2007 - 16.04h

La pobre europa no sabe para donde tirar: el amo siempre la está presionando y ella tiene que pagar siempre las facturas (europa tiene que pagar con dinero, se entiende, los desaguisados de eeuu... y en cuanto va a hacer un poco de política en su propio beneficio (en este casao el precio del petróleo) viene el amo, mueve a dos o tres lacayos (estonia y polonia en este caso) y le pone los puntos sobre las ies... sin embargo europa debe meditar algo importante, dentro de poco China y Rusia volverán a ser potentísimas, y no le convendría estar en medio de la carretera... Ah, ¿derechos humanos? ¿ a qué nos referimos, a que mueran 40.000 personas de hambre al día? ¿quéel 2% de los occidentales posean el 50% de la riqueza mundial y el 50% de la población el 1%? son datos de la onu... El Salvador, Guatemala, Thailandioa ¿no tiene derechos humanos por los que protestar? mmmm

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser José y María.
22
Avatar genérico
Dice ser José y María., 19.05.2007 - 20.55h

"El 2% de población tiene el 50% bla, bla, bla son datos de la ONU"

Si son datos de la ONU deben ser más falsos que judas. La ONU no es más que una burocracia tamaño XXXL chupóptera, corrupta, y filoislámica cuya mayor preocupación es llevárselo crudo y encima parecer buena.
Puajjjjj!

YPutin hace muy bien en defender a su país de las injerencias de los fantoches europeos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Betelgeuse
23
Avatar genérico
Dice ser Betelgeuse, 19.05.2007 - 23.52h

Y porqué la UE no reprocha a USA la vulneración de los derechos mas elementales de los ciudadanos de color, los inmigrantes, los viajeros de países pobres, los prisioneros de guerra, los presos civiles, etc.etc.? y de paso las atrocidades que cometen a diario en nombre de la libertad. Que tiene la UE, dos varas de medir? sólo pregunto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
24 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Otra encuesta
24
Avatar genérico
Dice ser Otra encuesta, 20.05.2007 - 02.29h

Según una encuesta realizada en el resto del mundo (exeptuando a Israel y EEUU) se tiene que:
* Un 80% de la humanidad cree que este sería un mejor mundo sin basura judia.
* Un 85% de la humanidad sabe que el "Holocausto Judio" ha sido el mejor negocio economico para cualquier nacion a lo largo de la historia.
* Un 90% de la humanidad sabe que los europeos son buenos esclavos del regimen sionista y unos perfectos tontos utiles.
* Un 95% de la humanidad esta de acuerdo con borrar del mapa a Israel y a los EEUU, y asi tener un mundo realmente pacifico y seguro.
* Y un 100% de la humanidad esta cansada de sus amos, y de las guerras en que los involucran (Solo que realmente la mayoria no sabe que sus amos son los Judios)

Ya no puede recibir valoraciones 0
25 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser as
25
Avatar genérico
Dice ser as, 20.05.2007 - 03.41h

Kasparov es de madre judia, quien era de Georgia, el nacio en Azervayan, se ha nacionalizado ruso para luchar por la "democracia".

Triste que un Gran campeon de ajedrez se convierta en un simple peon manejado por la voracidad de occidente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
26 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser plumero visto
26
Avatar genérico
Dice ser plumero visto, 20.05.2007 - 09.04h

Aqui huele a mossad, cia, m16, desestabilizacion profesional, propaganda mediatica, sio-sio; con los recursos que tiene Rusia a todos los niveles, militares incluidos, es la unica alternativa que les queda, utilizar a la judiada rusa para maniferse.

Este caspa-rov es un jilipollas, porque no se marche a israel a tocar los cojones, y se manifiesta por los derechos de los palestinos; con esa cara de ofidio que tiene, a este le va mucho la pela, con toda seguridad le estan pagando todos esos ladrones millonarios que viven en el exilio, y que quieren regresar a robar lo que queda, que es mucho.

Es que la judiada lo quiere siempre todo, no tiene nunca suficiente, bastante le importara n a este los derechos de los rusos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
27 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dios, pero le llaman alfonsito
27
Avatar genérico
Dice ser Dios, pero le llaman alfonsito, 20.05.2007 - 09.12h

De verdad, cuánto gilipollas y yo con tan pocas balas...
Para empezar Putin es un cabrón, un cabronazo de los que estan en peligro de extinción. Ese tio se ha montado su propio PC, pero tal como le interesa y le gusta... con lujerío, puta barata, vodka sueco y profusión de oro. Ha llevado a Rusia más a la mierda de lo que estaba haciendo de ella su propio feudo. Ha cogido lo peor del zarismo, lo peor del sistema soviético y lo peor del capitalismo, y con ello se ha hecho un pastel llamado rusia. incumple sistemáticamente contratos gasísticos cuando se le antoja, para poner contra las cuerdas a una UE que esta ansiosa por ampliar sus fronteras con paises del ex-orbe soviético.
Claro, que teniendo en cuenta a la UE, ¿qué nos esperamos de un pais que no es pais? ¿Alguien sabe que la Unión Europea no podría entrar en la Unión Europea?

Ya no puede recibir valoraciones 0
28 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javier
28
Avatar genérico
Dice ser javier, 20.05.2007 - 09.18h

¿Esto... es 20minutos o Infonacional? es que asi, viendo el panorama, parece más lo segundo. Porque aqui no veo mas que eskinetos

Ya no puede recibir valoraciones 0
29 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Libertad, igualdad y fraternidad
29
Avatar genérico
Dice ser Libertad, igualdad y fraternidad, 20.05.2007 - 10.31h

Por las practicas actuales del gobierno de Rusia, esta potencia a pasado de lo peor del comunismo a lo peor del nuevo regimén totalitario facista, donde nada ni nadie es respetado y si hablas demasido desapareces o eres asesinado.
Por la Defensa de los Derechos Humanos en Rusia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
30 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RIGOBERTO TABORA
30
Avatar genérico
Dice ser RIGOBERTO TABORA, 05.06.2007 - 01.41h

LOS USAboys Y ALGUNOS EUROPEOS, COMETIERON EL ERROR DE DEJAR RESOLLAR A LOS RUSOS, RECUERDEN QUE ESTOS SON COMO UN OSO DORMIDO, LO ESTAN ACORRALANDO Y PUYANDO CON VARA CORTA. CUIDADO, EL IMPERIO VA A TEMBLAR CUANDO EL OSO DESPIERTE. NO SUBESTIMEN AL PUEBLO RUSO SOLO REVISEN LA HISTORIA.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos