Los tesoros de las tumbas Micenas serán las piezas invitadas este jueves en el ciclo "La obra en su contexto"

El programa analiza, una vez al mes, piezas de la Colección del Museo a través de una charla y una visita guiada de carácter gratuito
CARTEL DE EXPOSICIÓN TESOROS DE MICENAS
CARTEL DE EXPOSICIÓN TESOROS DE MICENAS
EUSKAL MUSEOA
CARTEL DE EXPOSICIÓN TESOROS DE MICENAS

Los tesoros de Micenas, y más concretamente los tesoros de las tumbas del Círculo A de Micenas, serán protagonistas este jueves, 29 de enero, a partir de las 18.00 horas, del ciclo "La obra en su contexto", según ha informado el Museo de Reproducciones de Bilbao.

Este ciclo permite conocer más a fondo las principales piezas de arte expuestas en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia.

Las obras seleccionadas, en esta ocasión, pertenecen a la colección del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Dagas, placas decorativas, cabezas de animales, son piezas que formaban parte del ajuar encontrado en las tumbas excavadas por los arqueólogos Schlieman y Stamatakis, en 1876, en el yacimiento arqueológico de Micenas, situado en la península del Peloponeso en Grecia.

Los trabajos realizados descubrieron un cementerio fechado entre 1600 y 1450 a.C. que, en origen, quedaba fuera de la ciudadela, pero que hacia los siglos XIII-XII a.C. fue integrado en una ampliación de la muralla que rodeaba la acrópolis de Micenas.

En el interior del Círculo, aparecieron seis tumbas de fosa. Todas menos una eran enterramientos múltiples y, en su interior, aparecieron un total de 19 cuerpos (nueve hombres, ocho mujeres y dos niños), acompañados de variados y ricos ajuares funerarios.

Entre los objetos más espectaculares hallados se encuentran las famosas máscaras de oro que cubrían los rostros de algunos de los cuerpos y las espadas y dagas. En esta exposición se podrán observar las reproducciones de los dos mejores ejemplos, descubiertos en las tumbas IV y V.

La conferencia introducirá a los visitantes en el mundo de la antigua Grecia, periodo vital para comprender su influencia en la cultura de todos los pueblos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento