Urkullu afirma que Euskadi "está preparada" para aprovechar la "nueva etapa de apoyo a la inversión" abierta por la UE

Visita con Darpón la empresa Midatech Biogune, "que ha situado a Euskadi "en el mapa internacional de la I+D+i"
Iñigo Urkullu y Jon Darpón
Iñigo Urkullu y Jon Darpón
JON BERNARDEZ / LEHENDAKARITZA.
Iñigo Urkullu y Jon Darpón

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que Euskadi "está preparada" para aprovechar la "nueva etapa de apoyo a la inversión y a las políticas de estímulo a la economía productiva" abierta por la Unión Europea porque cuenta con "empresas y proyectos" capaces de valerse de "esta oportunidad, crecer y contribuir a crear nuevos empleos".

Urkullu, acompañado del consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha visitado este miércoles la empresa de Nanomedicina Midatech Biogune, instalada en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Bizkaia, donde han mantenido una reunión con el director de Midatech Biogune, Justin Barry, y el director general de CIC BioGune, José María Mato.

Tras el encuentro, han realizado una visita por los laboratorios de la empresa, líder mundial en la producción y aplicación de nanopartículas sintéticas orientadas a áreas terapéuticas para la diabetes y el cáncer.

Al concluir el recorrido por las instalaciones, el lehendakari ha elogiado lo que ha calificado de "proyecto internacional de innovación, que ha abierto una línea pionera en Europa" y que ha situado a Euskadi "en el mapa internacional de la I+D+i".

Ha recordado que "la apuesta" del Ejecutivo que preside es "por la innovación, por una economía del conocimiento, por el mantenimiento de un ecosistema atractivo para la implantación de nuevas empresas o centros de I+D empresariales". También ha destacado la necesidad de cooperación e internacionalización, de lograr "una economía abierta al mundo".

"Nuestra apuesta es por la especialización inteligente en I+D, incluyendo el área de las biociencias, la salud humana, por el traslado de esta I+D al mercado, favoreciendo el crecimiento de un sector que llevamos años impulsando, en el que tenemos capacidad científico-tecnológica acreditada", ha proseguido.

Según Urkullu, con actuaciones como ésta, Euskadi se suma "a la estrategia de crecimiento de la UE" con su programa Horizon 2020. "El objetivo compartido es un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Que además de obtener resultados a corto plazo nos permita consolidar un crecimiento sostenible de cara al futuro", ha dicho.

Ha destacado que el nuevo programa marco de la Unión, con 80.000 millones de euros de inversión, ofrece a Euskadi "una doble oportunidad", una de ellas la participación en el espacio europeo de investigación. Por otro lado, ha explicado, permitirá "captar y generar nuevo conocimiento que mejore la excelencia del sistema científico-tecnológico vasco, favoreciendo la intensidad tecnológica y competitividad de las empresas de Euskadi".

El lehendakari ha asegurado que Europa ha abierto "una nueva etapa de apoyo a la inversión y a las políticas de estímulo a la economía productiva". "Euskadi está preparada, contamos con capacidad y experiencia, contamos con empresas y proyectos capaces de aprovechar esta oportunidad, crecer y contribuir a crear nuevos empleos", ha señalado.

Ha defendido, de nuevo, que la I+D+i, la internacionalización y la inversión "son la base para que el crecimiento en Euskadi avance con seguridad".

Midatech biogune

Según han explicado los responsables de la empresa, Midatech Biogune ha recibido "un importante espaldarazo en su afán de posicionarse a la vanguardia de la nanomedicina a nivel internacional", con la concesión de un "ambicioso proyecto europeo" de ocho millones de euros para la producción de nanopartículas con la acreditación europea de GMP (Good Manufacturing Practice), "es decir, de buenas prácticas de producción".

Midatech Biogune ha acometido recientemente una inversión de alrededor de 1,2 millones de euros para adecuar sus laboratorios de producción y obtener la certificación europea para la fabricación de nanopartículas.

Filial de la británica Midatech Pharma, compañía que opera en la Bolsa de Londres desde este pasado mes de diciembre, está ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia desde el año 2006, cuenta con una treintena empleados y se dedica al diseño, desarrollo, síntesis y producción de nanomedicinas basadas en tecnología propia de nanopartículas biocompatibles.

Midatech Biogune liderará el proyecto NanoFacturing, en el que van a participar también empresas e institutos de diferentes países europeos: Centre for Process Innovation Limited (Reino Unido), Prochimia Surfaces (Polonia), Galchimia (España), el University College Dublin y la National University de Irlanda, el centro tecnológico Applus S.A. LGAI (España), IFOM, la Fondazione Istituto FIRC di Oncología Molecular (Italia), y la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (Suiza).

El proyecto, que se desarrollará durante estos próximos cuatro años, cuenta con una asignación económica total de ocho millones de euros por parte de la Comisión Europea, en el marco del Programa Horizon 2020, de los que 3,4 millones de euros recaerán en la empresa vasca.

NanoFacturing es una plataforma de fabricación escalable con el fin de apoyar la amplia gama de productos nanofarmacéuticos que se están desarrollando en Europa, incluyendo los propios medicamentos conjugados en condiciones GMP de Midatech Biogune.

Su objetivo es "atender las necesidades tanto a pequeña y mediana escala de los ensayos clínicos en fase temprana y aplicaciones de nicho", así como "apoyar el desarrollo de los procesos clínicamente compatibles y de producción sostenible a gran escala", que permitan "llevar estos productos hacia ensayos en fase III y su posterior producción comercial y penetración en grandes mercados potenciales".

El director de Midatech Biogune, Justin Barry, considera que la aprobación de dicho proyecto supone "un voto de confianza extraordinario por parte de la comisión Europea tanto en la tecnología de Midatech como en el 'know how' de los otros miembros del consorcio". "Es un proyecto muy ambicioso y lo enfrentamos con mucha ilusión", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento