Aún quedan 420 marquesinas sin instalar tras un retraso acumulado de casi cuatro meses

  • El plazo para la colocación de las 4.212 nuevas paradas de autobús finalizaba el pasado 12 de octubre pero la instalación finalizará "a lo largo de febrero".
  • Actualmente, "está pendiente de sustitución, aproximadamente, un 10% del total de marquesinas previsto", según fuentes de la EMT.
  • La UTE formada Cemusa y JCDecaux, adjudicataria del contrato, podría ser multada con unos cuatro millones de euros por el retraso.
Una de las antiguas marquesinas en el Paseo de la Castellana, frente al Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Una de las antiguas marquesinas en el Paseo de la Castellana, frente al Museo Nacional de Ciencias Naturales.
JORGE PARÍS
Una de las antiguas marquesinas en el Paseo de la Castellana, frente al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La instalación de las nuevas marquesinas de autobús se sigue demorando. La empresa adjudicataria del contrato, la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Cemusa y JCDecaux, aún no ha finalizado por completo la fase instalación en la capital. En principio, tal y como figura en el pliego de condiciones, el plazo para la colocación de las 4.212 nuevas paradas de autobús finalizaba el pasado 12 de octubre. Sin embargo, todo el proceso acumula ya un retraso de casi cuatro meses. "La instalación de todas las marquesinas está prevista que finalice a lo largo del mes de febrero", aseguran a 20minutos fuentes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que esperaban que los trabajos estuviesen finalizados a principios de este mes de enero. Actualmente, "está pendiente de sustitución, aproximadamente, un 10% del total de marquesinas previsto", precisan desde la EMT. Es decir, aún quedan 420 marquesinas pendientes de instalación. Esta situación se puede observar, por ejemplo, en el Paseo de la Castellana, uno de los lugares más emblemáticos de Madrid.

La alianza entre Cemusa y JCDecaux obtuvo la explotación de los paneles publicitarios los próximos 13 años y medio (prorrogable dos veces a razón de tres años más) en un concurso al que se presentó en solitario. La razón es que el Ayuntamiento limitó la competencia. Los duros requisitos que impuso impidieron una mayor concurrencia, como publicó este diario. A cambio, la EMT, a la que el Consistorio cedió la competencia de adjudicación del contrato, recibe más de 160 millones de euros. Además, a esto hay que sumar un porcentaje de los ingresos publicitarios obtenidos por la UTE. Este importante ingreso supone un alivio para las maltrechas arcas de la empresa municipal que entre 2006 y 2013 ha acumulado unas pérdidas de 22 millones de euros, según ha denunciado UPyD. Este diario se ha puesto en contacto con Cemusa para interesarse por los motivos del retraso, pero la empresa no ha querido dar ningún tipo de explicación.

El incumplimiento del plan de instalación conlleva una serie de sanciones para la UTE adjudicataria, según confirman desde la EMT: "Se aplicarán las penalizaciones por retraso previstas en el pliego de condiciones". Según este documento, las sanciones para los incumplimientos muy graves oscilan entre los 3.500 y los 2.501 euros, mientras que para los incumplimientos graves la cantidad se sitúa entre los 2.500 y los 1.501 euros. En la calificación final del incumplimiento influirá "tanto el número de días de retraso como el número de marquesinas".

No obstante, en estos casos es habitual que se aplique el artículo 212 de ejecución defectuosa y demora de la Ley de Contratos del Sector Público. Dicha norma señala en su punto 4 que "cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incurrido en demora respecto al cumplimiento del plazo total, la Administración podrá optar indistintamente por la resolución del contrato o por la imposición de las penalidades diarias en la proporción de 0,20 euros por cada 1.000 euros del precio del contrato". De esta forma, si la instalación de las marquesinas finalizase este jueves (109 días) la UTE debería abonar a la EMT casi 3,5 millones de euros. Si finalizase, en cambio, en febrero como está previsto, pongamos que a mediados, el desembolso sería de unos cuatro millones de euros por un total de 126 días de retraso.

Rebelión en Moratalaz

Las nuevas marquesinas han estado rodeadas por la polémica en los últimos meses. A la incomprensión ciudadana, que no entendía el cambio dado que las antiguas estaban en buenas condiciones, se unió el discutido elemento de separación que incluye el banco y que impide que alguien pueda tumbarse. Bautizada esta pieza como "separador antimendigos", el colectivo de jóvenes de Moratalaz Distrito 14 ha lanzado a través de las redes sociales la iniciativa #ArreglaTuMarquesina, en la que llama a los vecinos de Madrid a la rebelión contra el discutido elemento. Mediante un vídeo, que cuenta con más de 60.000 reproducciones en apenas diez días, enseñan cómo se puede desatornillar del asiento el controvertido elemento utilizando una llave Allen. Este colectivo, que se define como "anticapitalista, antifascista y feminista" en su web, critica al Ayuntamiento por negarles un techo a las personas sin hogar y también impedirles dormir en las nuevas marquesinas. "La solución a la mendicidad no es la invisibilización de la misma", señalan en un comunicado.

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