Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 167 minutos

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

Artículo 13 de 34 en España « Anterior - Siguiente »

Prisión provisional para el ex director de Hacienda de Irún por fraude fiscal

  • Acusado, con otras tres personas, de haberse apropiado presuntamente de 1,5 millones de euros de la Hacienda foral.
  • Implicado también el hermano del ex senador Victor Bravo.
Minuteca todo sobre:
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 18.05.2007 - 13.37 h

El ex director de la Hacienda de Irún (Guipúzcoa) José María Bravo ha ingresado en la cárcel de Martutene de San Sebastián al no pagar la fianza de 400.000 euros que le impuso le impuso la jueza tras ser detenido este viernes por la Ertzaintza por orden judicial, informó el departamento vasco de Interior.

Según informaron a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias, José María Bravo, que se encuentra imputado por el fiscal junto a otras tres personas por haberse apropiado presuntamente de 1,5 millones de euros de la Hacienda foral, fue encarcelado en la prisión donostiarra de Martutene poco después de las 14.00 horas.

Bravo había sido arrestado sobre las diez de la mañana por agentes de la Ertzaintza en la gestoría que dirige en la Plaza Urdanibia de Irún, tras lo que fue conducido ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad fronteriza, Almudena Ovejero, para prestar declaración.

Además de Bravo y la jueza, en esta diligencia estuvieron presentes su abogado defensor, Carlos Querejeta, dos representantes de la Fiscalía y un funcionario judicial, si bien el imputado se acogió a su derecho a no declarar.

Gravedad de los hechos

Tras conocer la detención de José María Bravo, se personó en el Palacio de Justicia de Irún su hermano Víctor Bravo, ex senador del PNV que dimitió la semana pasada de su cargo a consecuencia de este caso.

Al término de la diligencia, el abogado Carlos Querejeta mostró su sorpresa por la detención y encarcelamiento de su defendido ya que, según dijo, cuando el fiscal formuló su denuncia no solicitó medida alguna contra su cliente, mientras que hoy reclamó su ingreso en prisión incondicional, aunque finalmente la jueza ordenó su encarcelamiento bajo fianza de 400.000 euros, a pesar de la oposición de la defensa.

La magistrada justificó en un auto la adopción de esta medida por la gravedad de los hechos que se imputan a José María Bravo -la Fiscalía le acusa de sendos delitos continuados de malversación de caudales públicos y de un delito continuado de falsedad en documento oficial-, y por el riesgo de fuga o de que destruyera y alterara pruebas.

Filtraciones a la prensa

El abogado defensor opinó sin embargo que "es evidente" que no existe tal riesgo de fuga, algo que, a su juicio, queda demostrado por el hecho de que su cliente fue detenido esta mañana "en su puesto cotidiano de trabajo, a pesar de la que está cayendo".

Querejeta afirmó que el ingreso en prisión de su defendido "influye fundamentalmente en el derecho a la defensa", porque Bravo estaba "recopilando en estos momentos toda la documentación" que necesita su representante legal.

Lamentó asimismo las, a su juicio, "evidentísimas filtraciones" a la prensa que se han producido en este caso, lo que "ha generado una "ebullición brutal" en la opinión pública que, a su entender, puede influir en las personas que en el futuro integren el tribunal del jurado que juzgará este caso.

Respecto a la fianza impuesta a su defendido, el letrado aseguró que "evidentemente, es imposible hacer frente a esa fianza" porque su patrocinado, que deberá volver a comparecer ante la juez junto al resto de imputados el próximo 26 de junio, "no puede pagarla".


 

Estaba convencido que los vascos, aunque son iguales de altos que de anchos, eran señores rozando la hidalguía, y, por lo lo tanto, honrados. Y esa mentalidad vasca-navarra, también es la mía; se ve que vivimos tiempos de degeneración humana completa. Me siento triste, porque soy descendiente de los bravos y nobles navarros, muy vincuclados a lso vascos.

18.05.2007 - 14.25 h - Dice ser PEDRO PERALTA - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Otro chorizo mas a la trena...

18.05.2007 - 14.38 h - Dice ser Ocho años de PP, ocho años de oscuridad - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

ladrones, a nosotros si que saben sangrarnos si.CHORIZOS

18.05.2007 - 14.45 h - Dice ser dios - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

¿Como que imputado?
A la cárcel con él y hasta que no cante donde esta el dinero que se pudra en ella.

18.05.2007 - 14.52 h - Chirri - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

IMPUTADO, ¡¡NO ES SUFICIENTE!!
Quitarle lo que se apropió indebidamente con el 50% de incremento, y a la cárcel

18.05.2007 - 15.00 h - Dice ser rrrrrr - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

No se puede estar más hasta las pelotas... Me tocará pagar a Hacienda ganando una mierda, sólo por cambiar de trabajo. Y ves a chorizos como estos que ganan una pasta y siempre les da por lo mismo...

18.05.2007 - 15.16 h - Dice ser Hasta lapo con los chorizos - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

el atraco del PNV de las Hacienda gipuzcuana esto no es noticia

lo de las conversaciones de Blanco exijendo dinero no es noticia

las facturas falsas de el ayuntamiento de Sevilla no es noticia

lo del atracadores de bancos y electricas Arenilla y sSebastian no son noticias

que los supuestos suicidas de leganes nunca respiraron gases lacrimogenos no es noticia

que sabian los telefonos involucrados en la masacre antes el atentad0 no es noticia

que Zaparero se reunia con ETA mientras asesinaban a buesa no es noticia


la noticia es que la pantoja no le ha visto a su novio

ERA MAS ENTRETENIDO EL NODO EN LOS TIEMPOS DE PATASCORTAS,
POR LO MENOS SE INAGURABAN PANTANOS

COSA QUE TODAVIA VIVIMOS DE ELLAS


NINGUN GOBIERNO DE LA DEMOCRACIA SE ATREVIO A TANTO

18.05.2007 - 15.50 h - Dice ser el_noticiero NODO - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Yo alucino. Yo gano una porquería, y pago mis impuestos, y que esta gentuza, con un sueldazo, aun les sepa a poco. Puñado de palos querían...

18.05.2007 - 16.30 h - Dice ser isis - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

Es lo que pasa cuando un partido, como el PNV gobierna durante 30 años sin alternancia.
Algo está podrido en la España de las autonomías cuando no hay cambio de gobierno ni en Euskadi, ni en Cataluña (CiU gobernó durante más de 25 años), ni Andalucia, ni Galicia (el PP igual hasta las últimas elecciones), etc...
Si el gobierno de España hubiera tenido al mismo partido durante 30 años todo el mundo habría pensado que somos una república bananera. Entonces, qué pasa en las autonomías? Hasta cuando?

18.05.2007 - 17.57 h - Dice ser Duke of Alba - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Pues pueden seguir con los de Valencia, Baleares, Madrid, Andalucía...y con los señores notarios, y con los registradores y con los jueces y funcionarios de juzgados desde la Coruña hasta Almería, pasando por los archipiélagos balear y canario.

19.05.2007 - 14.23 h - Dice ser los honorables funcionatas - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente · Tele · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
Ciudades
A Coruña · Albacete · Algeciras · Alicante · Almería · Ávila · Badajoz · Barcelona · Bilbao · Burgos · Cáceres · Cádiz · Cartagena · Castellón · Ceuta · Ciudad Real · Córdoba · Cuenca · Elche · Gijón · Girona · Granada · Guadalajara · Huelva · Huesca · Jaén · Jerez · Las Palmas · León · Logroño · Lleida · Lugo · Madrid · Málaga · Marbella · Melilla · Murcia · Ourense · Oviedo · Palencia · Palma · Pamplona · Pontevedra · Salamanca · San Sebastián · Santander · Santiago · Segovia · Sevilla · Soria · Tarragona · Tenerife · Teruel · Toledo · Valencia · Valladolid · Vigo · Vitoria · Zamora · Zaragoza
Servicios
Alertas SMS · Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Páginas amarillas · Páginas blancas · Seguros de coche · Sindicación · Tiempo · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar 2009 · Premios Goya 2009 · San Valentín 2009 · Resultados Elecciones · Elecciones vascas · Elecciones gallegas · Eurovision 2009
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
El Tiempo · Mapas · Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons