Estrella Morente, Dorian, Jackson Browne y Franco Battiato, en el Guitar Festival de Barcelona

  • Destaca la presencia de jóvenes promesas como Núria Graham, Els Catarres, Oques Grasses y The Seihos.
  • El festival cuenta con un presupuesto de 600.000 euros pero no está cerrado.
  • Los conciertos se celebrarán en el Palau de la Música y la Sala Barts.
La cantaora de flamenco, Estrella Morente, durante la presentación del memorial 'Morente Más Morente' en el Teatro Español.
La cantaora de flamenco, Estrella Morente, durante la presentación del memorial 'Morente Más Morente' en el Teatro Español.
EFE
La cantaora de flamenco, Estrella Morente, durante la presentación del memorial 'Morente Más Morente' en el Teatro Español.
El Guitar Festival Barcelona ofrecerá 28 conciertos en su 26 edición, que arranca el 13 de febrero con la actuación de Estrella Morente y Niño Josele en el Palau de la Música, seguidos de nombres como Franco Battiato, James Vincent McMorrow, Jackson Browne, Jorge Drexler, Dorian, Núria Graham, Els Catarres y La Unión.

El cofundador de The Project —promotora del festival junto a Estrella Damm—, Joan Rosselló, lo ha descrito en la rueda de prensa de presentación de este miércoles como "un cartel de primera categoría que también quiere ser una plataforma para grupos emergentes".

La sala Barts supondrá un espacio vertebrador de la cita, gracias a su versatilidad, y acogerá las actuaciones del uruguayo Jorge Drexler y su Bailar en la cueva, el estadounidense Lee Ranaldo — eminente guitarrista de Sonic Youth—, Jacobo Serra y Wyoming y los Insolventes, entre otros.

La directora artística del festival, Judith Llimós, ha destacado que contarán con el retorno de los Luna, tras diez años disueltos, y la celebración de los 30 años de los españoles La Unión, a la que se suma el décimo aniversario de Dorian, que presentaran el álbum 10 años y un día, con temas inéditos y revisitaciones de clásicos.

También ha mencionado las visitas de Matthew Herbert, que ha colaborado con Björk, del nuevo referente del folk James Vincent McMorrow —autor del tema del anuncio de la Lotería— y del siciliano Franco Battiato, "un genio de la música italiana que no para de experimentar, crear y parir proyectos nuevos", ha descrito Llimós.

Completan el cartel Miguel Campello, Joli Holland, Mi Capitán, 1886, Glaucs —que celebran 20 años con un concierto benéfico por la fibromiálgia—, la "princesa del rock chileno" Francisca Valenzuela, The Jayhawks, Christina Rosenvinge, Matthew Herbert, Joan Miquel Oliver, Julian Kanevsky —músico de Andrés Calamaro—, Micah P. Hinson, Noa y Jackson Browne.

Nuevas promesas

Rosselló se ha referido a la experiencia de grupos como Love of Lesbian, Manel y Els amics de les Arts, para los que actuar en el Guitar Festival supuso un puente, y ha apuntado Els Catarres —que presentaran su nuevo trabajo en un concierto el día de Sant Jordi que inicia una gira española y francesa—, Oques Grasses, Núria Graham —"una perla de osona de 18 años"— y The Seihos como las nuevas promesas de esta edición.

El festival ha añadido un nuevo espacio, la segunda sala de Barts, el espacio Club, de acuerdo a su voluntad de dar a los músicos un espacio adecuado para su actuación, que los organizadores han destacado junto con la intención de contar con precios asequibles para el público y un cartel de calidad como las prioridades que han seguido para crearlo.

Festival renovado

En el ciclo —que tiene un presupuesto de 600.000 euros que de momento no está cerrado—, colaboran la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), con un formato de apoyo financiero que el festival devuelve en caso de superar la cifra, convirtiendo a la administración en productores.

El festival ha eliminado su edad del logo, que ha variado a lo largo de los años del nombre inicial de Festival Internacional de Guitarra de Barcelona a Guitar Bcn, un cambio de diseño que ha ido acompañado según los organizadores de una capacidad notable de adaptación de aspectos como la cartelera, el formato, los precios, los espacios, la comunicación y el diseño, que les ha permitido persistir 26 años y estar "más vivos que nadie".

El Director de Promoción de Sectores Culturales del Icub, Llucià Homs, ha destacado el papel de prescriptor del festival, tanto de artistas como descubriendo espacios de Barcelona al público, y ha destacado el papel de Damm como aliado cultural de este tipo de eventos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento