Cruz Roja inicia la campaña 'Quiérete mucho' dirigida a prevenir accidentes y con consejos para protegerse del calor

Cruz Roja Castilla-La Mancha ha iniciado la campaña 'Quiérete mucho' dirigida a prevenir accidentes en el medio acuático, en el hogar o en la carretera, y a dar consejos para protegerse de los riesgos del sol y el calor, sobre todo entre la población de riesgo, como niños o personas mayores de 65 años.

Cruz Roja Castilla-La Mancha ha iniciado la campaña 'Quiérete mucho' dirigida a prevenir accidentes en el medio acuático, en el hogar o en la carretera, y a dar consejos para protegerse de los riesgos del sol y el calor, sobre todo entre la población de riesgo, como niños o personas mayores de 65 años.

El vicepresidente provincial de Cruz Roja, Jesús Esteban, acompañado de Luis Marina, médico voluntario, explicó hoy en rueda de prensa que este año, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos, se distribuirán folletos con estos consejos en farmacias y casas de Cruz Roja, además de en lugares concurridos.

Según indicó, durante estas fechas son habituales accidentes como ahogamientos, cortes de digestión, quemaduras solares, insolaciones, golpes de calor, heridas, contusiones o picaduras, que —siguiendo algunas recomendaciones— son fácilmente evitables. En concreto, afirmó que 9 de cada 10 de esos accidentes se podrían evitar.

En este sentido, explicó que las recomendaciones de la campaña 'Este verano, quiérete mucho' van dirigidas principalmente a protegerse del calor, fundamentalmente entre niños y mayores, teniendo en cuenta que el 60 por ciento de las personas mayores de 65 años pueden desarrollar alguna vez en su vida cáncer de piel.

Por ello, aconsejan utilizar crema protectora y no exponerse al sol en las horas centrales del día. No sólo por la incomodidad de sufrir quemaduras, sino por las "consecuencias posteriores" de esta práctica. Según dijo, los cáncer de piel han crecido de forma "alarmante" entre la población de entre 35 y 50 años.

Además, recomiendan cerrar las puertas y ventanas de las casas durante las horas de más calor, así como evitar salir a la calle durante estas horas o hacer esfuerzos físicos. Aconsejan además beber mucha agua (unos tres litros de agua al día) teniendo especial cuidado con niños y mayores, que tienen menor sensación de sed.

En este sentido, indicaron que son los grupos de riesgo de la población quienes más cuidado deben tener para evitar sufrir golpes de calor que deriven en dificultades respiratorios. Se trata de niños, embarazadas, mayores y enfermos cardiorespiratorios, especialmente las personas asmáticas.

Cuidado en el agua

Asimismo, insisten en la necesidad de tomar medidas para prevenir accidentes en el medio acuático, puesto que, según dijo, un 5 por ciento de las personas que entra en Parapléjicos se deben a zambullidas de riesgo. Además 100 personas mueren ahogadas al año, una parte importante de ellos niños menores de 4 años.

Luis Marina, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de prevenir accidentes domésticos, evitando dejar ciertos utensilios de cocina al alcance de los más pequeños o que se dejen a los niños dentro de los coches al sol. Pidió también evitar caídas, así como seguir un procedimiento adecuado a la hora de socorrer.

Por último, pidió precaución en los desplazamientos por carretera, puesto que pese a haber descendido el número de accidentes de tráfico entre los jóvenes, no se ha producido la reducción esperada entre los conductores expertos. "Una persona muerta en la carretera es un fracaso de todos", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento