CCOO alerta de que solo el 4,4% de todos los contratos firmados en Asturias en 2014 fueron indefinidos a tiempo completo

El secretario de empleo de CCOO de Asturias, Adrián Redondo, ha alertado este miércoles de que solo el 4,4% de todos los contratos firmados en Asturias en 2014 fueron indefinidos a tiempo completo.
Trabajador, oficina, teclado, ordenador
Trabajador, oficina, teclado, ordenador
EUROPA PRESS
Trabajador, oficina, teclado, ordenador

El secretario de empleo de CCOO de Asturias, Adrián Redondo, ha alertado este miércoles de que solo el 4,4% de todos los contratos firmados en Asturias en 2014 fueron indefinidos a tiempo completo.

"La doble precariedad está provocando un aumento alarmante del número de trabajadores pobres en Asturias", denuncia Adrián Redondo. Y explica que "sin trabajo de calidad y con derechos no hay vida digna ni economía al servicio de las personas".

Según el balance sobre contratación elaborado por el sindicato, la comarca oriental registró los mayores índices de temporalidad en 2014. Las comarcas de Oviedo, Caudal y Siero ofrecen el empleo más precario.

"¿Desaparece el trabajo estable? Por los datos que manejamos, el empleo indefinido y a tiempo completo comienza a ser casi testimonial en los nuevos contratos que se están firmando", explica el secretario de Empleo de CCOO de Asturias. "Lo cierto es que la crisis y las salvajes reformas laborales del Gobierno han convertido nuestro país en el reino de la precariedad, donde no se garantizan los derechos laborales y la clase trabajadora es cada vez más pobre", añade Adrián Redondo.

Un estudio del sindicato concluye que si bien la contratación se reactivó en 2014, "la precariedad de los nuevos contratos sigue en niveles muy elevados y claramente superiores a los existentes antes de la crisis". El 92,7% de los 283.697 contratos formalizados el pasado año en Asturias fueron temporales y alrededor de un 40,5% a tiempo parcial.

Aproximadamente un 37,6% de la contratación registrada en 2014 sumaba la doble precariedad: temporalidad y tiempo parcial. Solo un 4,4% de todos los contratos firmados fueron indefinidos a tiempo completo. Los indefinidos a tiempo parcial y discontinuos supusieron el 2,9%; los temporales a tiempo completo el 54,2% del total; los temporales a tiempo parcial el 37,0% y los formativos el 1,5%, sostiene el informe.

CCOO asegura que la contratación aumentó un 10,1% en 2014 (los contratos indefinidos lo hicieron un 18,0% y los temporales el 9,5%). Por agrupación según uniones comarcales de CCOO; Avilés fue la comarca donde menos crecieron los contratos indefinidos (2,7%) y Narcea en la que más (36,7%). La comarca en la que más aumentaron los contratos temporales fue Oriente (16,7%) y donde menos Siero (1,8%).

En cuanto a los contratos registrados en 2014 según duración y tipo de jornada (siempre según la agrupación de las uniones comarcales de CCOO), en la comarca de Oviedo fue donde más contratos temporales y a tiempo parcial se realizaron (el 42,3% del total sin contar los formativos), y Oriente la que registró el menor número de indefinidos a tiempo completo (2,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento