Maíllo (IU) será cabeza de lista por Sevilla y anuncia un gobierno paritario si es presidente

  • Hasta el viernes no se decide la provincia por la que concurre el candidato a la Presidencia de la Junta de IULV-CA, pero Antonio Maíllo ya lo ha avanzado.
  • El coordinador general de la formación ha dicho que está "sustancialmente claro" que será el cabeza de lista por Sevilla.
  • Acusa a Susana Díaz de actuar por "cálculo electoral e intereses partidistas".
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo.
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo.
EFE/Raúl Caro
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha avanzado —está "sustancialmente claro"— que será el cabeza de lista por Sevilla, aunque el Consejo Andaluz de su federación —máximo órgano entre asambleas— aún no lo haya decidido formalmente y no será hasta este viernes cuando se elija la provincia por la que concurre el candidato a la Presidencia de la Junta.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Maíllo ha asegurado que si llega a presidente de la Junta hará un "gobierno paritario" porque le parece "fatal", por ejemplo, el Ejecutivo conformado por el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, donde no hay ninguna mujer.

Sobre el adelanto electoral, Maíllo ha vuelto a insistir en que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no ha sido "leal al compromiso pactado" en 2012 y que la ruptura de dicho acuerdo no ha sido por inestabilidad sino por "cálculo electoral e intereses partidistas" de la también secretaria general del PSOE-A, "que cada vez está más claro, que mira a Madrid".

Por esta razón, ha augurado que Díaz "va a pagar en las urnas" esta decisión que, en su opinión, no tiene sentido más allá de su propio interés personal y partidista y de la "derechización" a la que está virando el PSOE-A, al que ha afeado que nada más romper el pacto de gobierno con IULV-CA acordara con el PP-A una "maniobra para blindar a sus partidos en el órgano que vela por los dineros públicos", la Cámara de Cuentas.

Moreno: "Consejerías como setas"

Por otro lado, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha adelantado en un desayuno informativo que si llega a presidir la Junta de Andalucía, su Gobierno únicamente tendrá siete u ocho consejerías y que de igual modo solo habrá un delegado de designación política en cada provincia.

Moreno ha lamentado que en los gobiernos socialistas las consejerías hayan crecido "como setas", en muchas ocasiones para "contentar" pactos de gobierno o a IU, pero "con poca utilidad y mucho gasto". Además, ha indicado que las direcciones generales de un posible Ejecutivo 'popular' andaluz serán ocupadas "preferentemente por funcionarios".

El líder de los 'populares' andaluces ha dicho que tiene toda una hoja de ruta para su futuro Gobierno y que sabe a "dónde quiere llegar" y ha señalado que la próxima semana presentará su programa de Gobierno con "muchas soluciones". Durante su intervención de este miércoles, ha repasado algunas de las líneas generales, como la reforma fiscal, la simplificación de los trámites para favorecer la creación de empleo o el impulso a la industrialización, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento