El Tribunal Supremo anula parte de la ley que regula los Centros de Extranjería

  • Los magistrados entienden que contradicen una directiva europea que reconoce el derecho de las familias internadas que se les facilite alojamiento separado. 
  • No permiten un nuevo internamiento en un CIE por una causa que ya incluida en el expediente de expulsión.
  • Y afirman que los desnudos integrales en los registros exceden la Ley de Extranjería.
Celdas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, situado en la Zona Franca.
Celdas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, situado en la Zona Franca.
ACN
Celdas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, situado en la Zona Franca.

El Tribunal Supremo ha anulado cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), al admitir parcialmente a trámite los recursos de Sos Racismo, Federación Andalucía Acoge y la Asociación proderechos humanos contra el funcionamiento y régimen interior de los CIE.

Fuentes jurídicas han informado de que la decisión adoptada por el Pleno de la Sala Tercera del Supremo anula los artículos 7.3 párrafo 2; 16.2 párrafo K; el 21.3 y el 55.2 párrafo 1 del reglamento, aprobado por el Gobierno el pasado marzo.

En relación a los dos primeros, los magistrados entienden que contradicen una directiva europea que reconoce el derecho de las familias internadas en espera de expulsión a que se les facilite alojamiento separado que garantice un grado adecuado de intimidad.

Sobre el tercero, consideran que es contrario a la Ley de Extranjería, que no permite un nuevo internamiento en un CIE por una causa que ya incluida en el expediente de expulsión.

Respecto al ultimo artículo anulado, que permitía los registros personales incluso con desnudo integral, los jueces afirman que se excede de la propia Ley de Extranjería y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Ese artículo establecía dos supuestos diferenciados -razones de seguridad o que existan motivos para creer que el interno escondiera objetos o sustancias prohibidas- que según los magistrados, deberían ser concurrentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento