Desafían la teoría de un único tirador en el asesinato de JFK

El análisis balístico usado para justificar la teoría de un único autor de los disparos que mataron al presidente John F. Kennedy está basado en evidencias defectuosas. Lo dicen investigadores del FBI. Aseguran que no se puede descartar a un segundo asesino.
Momentos antes de la muerte de Kennedy. (Atlas)
Momentos antes de la muerte de Kennedy. (Atlas)
ATLAS
Momentos antes de la muerte de Kennedy. (Atlas)

El análisis balístico usado para justificar la teoría de un único autor de los disparos que mataron al presidente John F. Kennedy está basado en evidencias defectuosas, según un equipo de investigadores que incluye a un ex destacado científico del FBI.

En un artículo publicado en Annals of Applied Statistics, los investigadores instaron a realizar un nuevo examen de los fragmentos de bala del tiroteo de 1963 en Dallas para confirmar el número de balas que impactaron en Kennedy.

Las investigaciones oficiales durante la década de 1960 concluyeron que Kennedy recibió dos balas disparadas por Lee Harvey Oswald.

Más de dos balas

Pero los investigadores, entre ellos el ex experto en metalurgia del laboratorio del FBI William Tobin, dijeron que nuevos análisis químicos y estadísticos de balas del mismo lote usado por Oswald sugerían que más de dos balas podrían haber alcanzado al presidente.

La prueba usada para descartar un segundo asesino es fundamentalmente defectuosa

"La prueba usada para descartar un segundo asesino es fundamentalmente defectuosa", dijeron los investigadores en su artículo.

"Si los fragmentos (de bala) procedieron de tres o más proyectiles, entonces es posible un segundo asesino", agregaron.

Torbellino de teorías

El asesinato de Kennedy desencadenó un torbellino de teorías sobre quién asesinó al presidente de 46 años.

La comisión presidencial para investigar el asesinato del presidente Kennedy, conocida extraoficialmente como la Comisión Warren, concluyó en 1964 que Lee Harvey Oswald, actuando en solitario, disparó tres proyectiles, uno de los cuales no impactó en el vehículo presidencial.

Las conclusiones de la comisión han sido cuestionadas muchas veces a través de los años.

Tres o cuatro proyectiles

La comisión de la Cámara de Representantes que investigó el asesinato concluyó que Oswald probablemente formó parte de una conspiración que pudo haber incluido un segundo tirador, quien abrió fuego contra Kennedy sin acertar.

Los fragmentos de bala del asesinato que coinciden podrían venir de tres o más proyectiles

La evidencia en la que se basó el comité fue un análisis balístico que indicó que los fragmentos recogidos en el lugar eran demasiado similares para proceder de más de dos balas.

Pero el último informe descubrió que muchas balas del mismo lote usado por Oswald tenían una composición similar.

"Además, descubrimos que una de las 30 balas analizadas en nuestro estudio coincidía en su composición con uno de los fragmentos del asesinato", indicó el artículo.

"Esto podría significar que los fragmentos de bala del asesinato que coinciden podrían venir de tres o más proyectiles", agrega la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento