Colegio de Médicos de Valladolid se reúne con afectados de Hepatitis C para tratar de dar respuesta a sus dudas

El Colegio de Médicos de Valladolid se ha reunido este martes con afectados por el Virus de la Hepatitis C para tratar de dar respuesta a sus dudas.
Imagen de la reunión
Imagen de la reunión
COLEGIO MÉDICOS VALLADOLID
Imagen de la reunión

El Colegio de Médicos de Valladolid se ha reunido este martes con afectados por el Virus de la Hepatitis C para tratar de dar respuesta a sus dudas.

En la actualidad, se estima que la infección por el virus de la Hepatitis afecta a más de 800.000 personas en España. Las complicaciones derivadas de este virus pueden causar trastornos en los pacientes tales como cirrosis hepática o cáncer de hígado. A día de hoy no existen vacunas conocidas para erradicar esta enfermedad, pero la aparición de nuevos tratamientos "muy efectivos" da "esperanzas" a los pacientes afectados, motivo por el cual quienes la sufren "no saben, en ocasiones, qué hacer ni cómo intentar llevar su enfermedad".

Según ha informado el Colegio a través de un comunicado remitido a Europa Press, ante la "falta de respuestas concretas" obtenida por parte de las instituciones, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Valladolid se puso en contacto con el Colegio "en busca de una fuente que solucionase algunas de sus dudas". Por ello, esta entidad colegial organizó una mesa redonda en la que el doctor Agustín Caro-Patón, del Departamento de Medicina, Dermatología y Toxicología de la Facultad de Medicina de Valladolid, ha atendido las preguntas que cerca de 40 pacientes infectados con este virus le han planteado a lo largo de la tarde.

Entre las cuestiones más importantes figuran cómo clasificar la infección por VHC (Virus Hepatitis C), en qué estadio de la enfermedad es recomendable empezar con la medicación o si son más efectivos los tratamientos de última generación que los que se estaban recomendando hasta el momento.

Los afectados también han preguntado por los efectos secundarios de los nuevos medicamentos o acerca de los criterios que se siguen actualmente en Castilla y León para seleccionar a las personas que serán tratadas por los mismos.

Por último, se interesaron por conocer si el ser coinfectado de VHC y VHI afecta el acceso al tratamiento, así como la relación que puede llegar a existir entre este virus y una hipotética medicación para una enfermedad diferente contraída posteriormente.

Con el fin de profundizar en este tema que preocupa en la actualidad a tantos afectados, el Colegio de Médicos de Valladolid organizará, el día 5 de febrero, una jornada sobre la 'Actualización en el tratamiento de la Hepatitis C', donde el doctor Félix García Pajares, de la Sección de Hepatología del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Río-Hortega, y la doctora Encarna Abad Lecha, del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, acompañarán al doctor Caro-Patón en esta presentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento