Puig acusa a Montoro de "faltar al respeto a los valencianos" al tardar 7 meses en reunirse con los empresarios

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha considerado como "una falta de respeto" a los valencianos que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asista este próximo sábado en Valencia a un encuentro con empresarios "siete meses después" de que se lo solicitaran.
Ximo Puig. Archivo
Ximo Puig. Archivo
PSPV
Ximo Puig. Archivo

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha considerado como "una falta de respeto" a los valencianos que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asista este próximo sábado en Valencia a un encuentro con empresarios "siete meses después" de que se lo solicitaran.

"Una falta de respecto, no solo a los empresarios, sino a la sociedad valenciana", ha dicho al ser cuestionado por la visita del ministro antes de inaugurar, en la sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, la Cumbre Federal sobre políticas de empleo del PSOE.

"¿Usted se imagina que una comunidad que tiene cinco millones de habitantes, que tiene una potencia importante desde el punto de vista del PIB —más del 11 por ciento—, se merecen los empresarios de esta comunidad esperar siete meses para tener una entrevista con un ministro como el señor Montoro?", ha argumentado.

A su juicio, "nos ha faltado al respeto y lo único es que ahora viene a un acto de propaganda, en el día en que se celebra la convención autonómica del PSOE, para tener un cierto protagonismo electoral", ha considerado.

Puig ha acusado a Montoro de "engañar" a los ciudadanos porque "dijo que habría una reforma de la financiación" y ha indicado que "están faltando a la legalidad porque tendrían que haber cambiado la financiación autonómica y no lo han hecho".

"edulcorar" la realidad

El cabeza de lista del PSPV a la Generalitat ha insistido en que "ahora que faltan unos meses para las elecciones intenta edulcorar la situación". Además, ha recordado que Montoro le respondió en el Congreso de los Diputados que "la Comunitat Valenciana estaba bien financiada", y eso "es mentira", ha criticado.

"La Comunitat está mal financiada. Y ahora los expertos, tanto de aquí como del ministerio, han dicho que efectivamente estamos mal financiados", por lo que ha aseverado que "no se trata de hacer juegos malabares ni de hacer política de barrio".

Por ello, ha reclamado al ministro de Hacienda que "asuma sus responsabilidades" y "cambie la financiación y simplemente haga justicia". Así, ha indicado que "los valencianos no queremos un euro más del que nos corresponde, porque en estos tres años tanto en la financiación autonómica como en la del Estado, la Comunitat ha estado más discriminada que nunca en la historia".

A ese respecto, Puig ha cifrado la inversión de los presupuestos generales del Estado en un seis por ciento, "casi la mitad" del PIB que aporta la autonomía al conjunto de España y "eso supone que cada año hemos perdido una media de 10.000 puestos de trabajo por la falta de inversión del Estado". "Ahora ya no se trata de más bromas", ha advertido y ha exigido a Cristóbal Montoro que "de una vez por todas, se cambie la financiación y se actúe con equidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento