Médicos piden la "inmediata modificación" de la normativa andaluza que "limita" el acceso de especialidades a urgencias

Creen que la resolución 0003/15 de la Dirección Gerencia del SAS "genera discriminación y crea desigualdades en el ámbito estatal"

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) piden la "inmediata modificación" de la resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que establece que sólo los médicos con título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria podrán acceder a los servicios de urgencias hospitalarias.

En un comunicado, estas sociedades científicas recuerdan que actualmente se está trabajando en el desarrollo del programa curricular del área de capacitación específica en urgencias y emergencias por parte del Ministerio de Sanidad. A dicha titulación, continúan, se accedería con la posesión previa de una titulación en Medicina de Familia, Medicina Interna, Medicina Intensiva o Anestesia, y obligaría a dos años más de residencia, formándose en habilidades específicas, lo que mejorará el bagaje de conocimiento de los profesionales implicados y, por tanto, la atención al paciente.

En consecuencia, estas sociedades científicas apuntan que la norma que resuelve que "solo sean los médicos de familia los que trabajen en urgencias, parece poco apropiada y restrictiva con respecto a la voluntad de la futura área de capacitación específica en urgencias impulsada por el Gobierno central".

Por tanto, y a su juicio, la Resolución 0003/15 de la Dirección Gerencia del SAS en su apartado quinto "genera discriminación entre especialidades y crea desigualdades en el ámbito estatal, puesto que existen especialistas que no pueden acceder a una plaza de urgencias en Andalucía, y sí pueden hacerlo en el resto de comunidades autónomas".

Además, estas sociedades aseguran que los servicios de urgencias, debido al creciente envejecimiento poblacional, han visto modificada de una manera drástica su actividad en los últimos años, prestando una atención creciente a pacientes de edad avanzada y con múltiples patologías. En este contexto, consideran un "error" la exclusión de profesionales que "pueden aportar su formación y experiencia en la atención a este tipo de pacientes, ofreciendo un enfoque integral y coste eficiente que permitiría reducir la solicitud de consultas a otros especialistas hospitalarios".

Igualmente, apuntan que esta medida "limita el área de conocimiento, desaprovechando la formación que aportan otras especialidades", toda vez que plantea conflictos laborales con profesionales de diferentes especialidades que "llevan años demostrando una buena praxis en los servicios de urgencias hospitalarios".

Por todo ello, todas las sociedades científicas mencionadas rechazan la resolución aprobada en Andalucía y piden su inmediata modificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento