Gobierno vasco coincide con el PNV en "la necesidad imperiosa de avanzar en el fin ordenado de ETA"

Insiste en reclamar "el desarme efectivo, real y verificado" de la banda y el reconocimiento del "daño injusto causado"
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha coincidido con el PNV en "la necesidad imperiosa de avanzar en el fin ordenado de ETA", y ha insistido en reclamar "el desarme efectivo, real y verificado" de la banda y el reconocimiento del "daño injusto causado".

De esta forma, se ha referido al planteamiento hecho público este lunes por la formación jeltzale en el que abogaba por abordar "cuanto antes" el fin "reconocible" de ETA, su desmilitarización, el reconocimiento del daño causado y la resocialización de los presos, para poder lograr "un acuerdo nacional vasco con garantías", que permita dar "un salto" en su estatus político y "en la recuperación de la soberanía originaria" del País Vasco.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka no ha querido profundizar en el manifiesto del PNV, aunque ha precisado que "coincide al cien por cien con la conveniencia de la necesidad imperiosa de avanzar en el fin ordenado de ETA" y que tiene que "descansar sobre una serie de premisas que pasa por el desarme efectivo, real y verificado, por el reconocimiento del daño injusto causado y por una actitud autocrítica clara respecto a lo hecho en el pasado".

"Hasta ahí coincidimos claramente. La manera en que eso pueda interferir en la elaboración consensuada de una propuesta de autogobierno de cara al futuro, en la medida en la que el foro parlamentario sigue vigente, el Gobierno invita a todos a que jueguen en una estrategia institucional y apuesten por la ponencia parlamentaria", ha añadido.

En su opinión, deben ser las fuerzas parlamentarias las que deben determinar, en este foro, si hay que condicionar la posibilidad de llegar a un posible acuerdo al final de ETA.

Por ello, ha pedido que los planteamientos políticos en torno al futuro del autogobierno no se "formulen en fines de semana, en ruedas de prensa, en clave preelectoral en un año multielectoral, como es 2015, sino que las presenten en la ponencia parlamentaria, que es el foro constituido por el Parlamento para eso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento