Carmona, candidato del PSM a la Alcaldía, pide investigar los contratos del Ayuntamiento

  • Sobre posibles pactos entre grandes empresas.
  • En referencia a la imposición de multas a FCC, Ferrovial, ACS y Sacyr por pactar licitaciones con el Ayuntamiento de Madrid.
  • El Consistorio asegura que tomará medidas, pero que el perjuicio municipal no se refiere en términos económicos.

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha exigido al Consistorio que abra una investigación "urgente" para esclarecer si ha habido posible pactos entre grandes empresas en contratos de servicios municipales al haber sospecha de que se "ha metido la mano en el bolsillo de los madrileños".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras participar en una concentración contra los desahucios frente al Palacio de Cibeles y en referencia a la imposición de multas por parte de la Comisión del Mercado y la Competencia a FCC, Ferrovial, ACS y Sacyr por presuntamente pactar las licitaciones de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento.

Carmona ha dicho que si los socialistas gobiernan en la capital se revisarán "con lupa" todos los contratos de servicios y ha remarcado que no va a permitir en Madrid "ni una sola ilegalidad".

El candidato del PSOE ha afirmado que ahora se explica por qué algunas de estas empresas no cumplen con todos los estándares de calidad que recogen esos contratos de servicio y ha dicho que "probablemente" hay "connivencia" del Ayuntamiento con dichas empresas.

En este punto, ha apuntado ante las sospechas de acuerdos "ilegítimos" se debe abrir una investigación "urgente" a nivel municipal y que estas empresas parecen que han metido "la mano en el bolsillo de los madrileños". "Nos han robado y eso no lo vamos a permitir", ha espetado Carmona.

El Consistorio estudia medidas

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha avanzado este martes en los pasillos del Pleno que el Gobierno municipal estudia medidas "legales y administrativas" sobre estos expedientes.

Este expediente, que se extiende a tres asociaciones, se abre por mantener durante al menos trece años un cártel en el sector de la prestación de servicios públicos urbanos. Sanjuanbenito ha añadido que el perjuicio municipal no se contabiliza en términos económicos sino más bien en que los concursos quedaran desiertos por ese pacto de "no agresión entre empresas".

"Podíamos hablar de demoras y tiempos para los que se han tenido que volver a sacar licitaciones. No estaríamos hablando de una cantidad de dinero sino de acuerdos de no agresión (entre empresas), lo que llevaba a concursos desiertos y que tuviéramos que prorrogar  y volver a licitar", ha explicado.

"Hemos sido perjudicados", ha asegurado después de destacar que el Ayuntamiento lleva colaborando con la CNMC "desde hace más de un año" en este asunto, que afecta "a toda España y a todas las administraciones". Para el Ayuntamiento, son "hechos graves que limitarían la competitividad y los mejores precios en los servicios públicos externalizados".

El concejal ha detallado que el Consistorio está "estudiando la resolución para determinar las actuaciones legales y administrativas que se pudieran emprender contra las empresas y las asociaciones de empresas que pudieran haber caído en estas practicas, con perjuicio para el Ayuntamiento". "En el Gobierno municipal creemos en la contratación objetiva, con mucha competencia y con el mayor rango de precios para el beneficio de los ciudadanos", ha remarcado.

También ha negado "tajantemente" cualquier atisbo de connivencia, como ha apuntado la oposición, ya que el Consistorio con "criterios que nunca antes se habían tenido y con niveles de transparencia enormes" teniendo como resultado "más competencia y no menos, mejores precios y no peores". Esto le ha llevado a criticar la remunicipalización por la que aboga parte de la oposición ya que "va en el camino de la limitación de la competencia y peores precios para el ciudadano".

También ha detallado que las empresas en cuestión mantienen los contratos en el Ayuntamiento por ser las más "importantes" de España. Ha insistido en que el Consistorio ha sido perjudicado por "limitar la competencia con un mercado artificial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento