Madrid y Barcelona, por debajo de la media en satisfacción de los usuarios de transporte público

  • Una encuesta de satisfacción de la OCU revela que Bilbao es la ciudad con una red de transporte público mejor valorada y Murcia, la peor.
  • Madrid comparte con Valencia el último puesto en valoración del Metro y un 55% de los encuestados considera que han sufrido una clara pérdida de calidad.
Un tren, detenido en la estación de Metro de Estadio Olímpico (línea 7 metro de Madrid).
Un tren, detenido en la estación de Metro de Estadio Olímpico (línea 7 metro de Madrid).
JORGE PARÍS
Un tren, detenido en la estación de Metro de Estadio Olímpico (línea 7 metro de Madrid).

Bilbao es la ciudad con una red de transporte público mejor valorada por sus ciudadanos (con una puntuación de 73 en una escala de 0 a 100), seguida de Gijón (70), Logroño (68) y Pamplona (66), mientras que Murcia (44), Vigo (50) o Zaragoza (52) son las que peores calificaciones reciben.

Así se desprende de un estudio llevado a cabo por la OCU mediante una encuesta a más de 2.300 usuarios de las ciudades con mayor población de cada comunidad autónoma (Badajoz queda excluida al no obtener suficientes respuestas).

Las Palmas de Gran Canaria, con una puntuación de 63, se encuentra también entre las más valoradas, por delante de Valladolid (62), Santander (61), Sevilla (60) y Barcelona y Valencia, ambas con 59, lo que sin embargo coloca a ambas ciudades por debajo de la media (59,4) por unas décimas. Albacete, con 53; Palma de Mallorca (54) y Madrid (57) se encuentran también por debajo de la media, aunque en el aprobado.

Por tipo de transporte, la red de autobuses urbanos de Gijón es la mejor valorada; en la lado contrario se sitúan los usuarios de zaragoza, quienes sitúan a sus autobuses en el penúltimo lugar de la lista, solo un puesto por encima del suspenso que le otorgan los murcianos.

En cuanto a los autobuses interurbanos, Gijón y Bilbao se sitúan a la cabeza del ránking, en tanto que en la cola se sitúa Valencia, en la que un 27% de los ciudadanos aprecia un empeoramiento en la calidad del servicio en los últimos años.

Valencia repite, en el aspecto negativo, en la satisfacción de los usuarios de su red de metro, frente al resultado positivo de Bilbao. Madrid comparte con Valencia el último puesto y un 55% de los encuestados considera que el metro ha sufrido una clara pérdida de calidad.

En la red de cercanías, Sevilla es la ciudad que alcanza mejor puntuación, seguida de cerca por Bilbao. En el vagón de cola se sitúa Barcelona.

VALORACIÓN RED DE TRANSPORTE PÚBLICOPUNTOS (sobre 100)
Bilbao 73
Gijón 70
Logroño 68
Pamplona 66
Las Palmas Gran Canaria 63
Valladolid 62
Santander 61
Sevilla 60
Valencia 59
Barcelona 59
Madrid 57
Palma de Mallorca 54
Albacete 53
Zaragoza 52
Vigo 50
Murcia44
Mostrar comentarios

Códigos Descuento