Correos edita un sello dedicado a Cáceres como Capital Española de la Gastronomía

A lo largo de la semana se desarrollarán en la feria promociones de los productos extremeños
Productos extremeños de Cáceres Capital Española de la Gastronomía
Productos extremeños de Cáceres Capital Española de la Gastronomía
EUROPA PRESS
Productos extremeños de Cáceres Capital Española de la Gastronomía

El reconocimiento de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía (CEG) en este 2015 quedará también impreso en un sello postal que Correos ha editado para la ocasión y que será presentado este viernes, día 30, en el transcurso de un acto en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid.

Será a las 12.00 horas con la presencia del subsecretario de Fomento, Mario Garces, el presidente de Correos, Javier Cuesta, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien viajará a Fitur esta semana para asistir a las acciones que se van a desarrollar en el certamen con motivo de este reconocimiento a la capital cacereña, que colocará a Cáceres en el centro de la gastronomía nacional e internacional.

Por ello, una de las principales actividades de la feria este año será la promoción de los productos de la tierra y, en concreto, de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de las Indicaciones Geográficas Portegidas (IGP), de manera que ya este miércoles, día 28, tendrá lugar una degustación de carpacho de Ternera de Extremadura, marinado con aceite Gata-Hurdes, además de una presentación de la evolución del cordero merino.

También este miércoles, Fitur será el escenario donde se presentará la Ruta del Queso de Extremadura, en un acto que correrá a cargo del consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral. A continuación, habrá una degustación de Torta del Casar, "uno de los productos mas exclusivos de la gastronomía", según recuerda la organización de la CEG en nota de prensa en la que añade que se acompañará con vino Ribera del Guadiana.

Precisamente, a las 17.00 horas, tendrá lugar la presentación de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, a cargo de Isabel García y Manuel Romero y, media hora más tarde, se degustarán vinos de la bodega Pago de Balancines de la mano del biólogo y elaborador de vinos Miguel Rodríguez.

Agenda del jueves

El jueves, día 29, la agenda de Extremadura en Fitur comenzará, a las 11.00 horas, con el acto de relevo de la capitalidad gastronómica que pasará de manos del alcalde de Vitoria-Gastéiz, Javier Maroto, a las de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y será entonces cuando comience oficialmente el mandato de la ciudad para todo el año.

Después de la cesión del testigo de la ciudad vasca a la extremeña, en el pabellón de Extremadura, se entregará al consejero de Turismo una réplica del galardón, como reconocimiento al apoyo que el Gobierno de Extremadura ha prestado a la Capitalidad Española de la Gastronomía y a la promoción del turismo gastronómico.

Posteriormente tendrá lugar la primera acción de las 62 que se incluyen en el proyecto de la Capitalidad y que consistirá en un acto promocional protagonizado por dos chefs extremeños internacionalmente reconocidos, Toño Pérez (del restaurante Atrio de Cáceres con dos estrellas Michelín) y José Pizarro (propietario de dos restaurantes en Londres).

La jornada matinal concluirá con una degustación de morcilla patatera con miel de las Villuercas, y por la tarde, la actividad promocional se centrará en un maridaje "perfecto" realizado a base de queso de Los Ibores con miel de Villuercas y pimentón de La Vera acompañado con vinos de Ribera del Guadiana.

Agenda del viernes

El viernes, día 30, la agenda para Cáceres comenzará con la presentación del sello dedicado a la Capital Española de la Gastronomía, para, a continuación, seguir con las presentaciones de productos como un gazpacho de cerezas del Jerte, que será presentado por la Asociación de Turismo del Valle del Jerte (Tujerte).

A las 13.30 horas, le llegará el turno al producto estrella con una degustación de jamón ibérico de bellota Dehesa de Extremadura que será maridado con cava de la tierra elaborado en Almendralejo (Badajoz). Además habrá una masterclas en directo de cómo cortar un jamón.

El viernes concluirá con una degustación de cerveza artesana elaborada en la región, concretamente en la localidad cacereña de Zarza de Granadilla, donde Marcos y Alfonso han conseguido elaborar la primera cerveza ibérica de bellota. Se trata de la modalidad 'Cerex ibérica de bellota' que ha conseguido dos estrellas de oro en el Premio Superior 'Taste Award', otorgado por International Taste & Quality de Bruselas (Bélgica), y que está galardonada con el premio a la 'Mejor Cerveza Artesana'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento