Fallece otro militar francés herido grave en el accidente del F16 y el número de muertos se eleva a 11

Imagen de los momentos posteriores al accidente de un avión F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete).
Imagen de los momentos posteriores al accidente de un avión F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete).
Manu / EFE
Imagen de los momentos posteriores al accidente de un avión F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete).

Uno de los militares franceses herido en el accidente del F-16 griego registrado el lunes en la base aérea de Los Llanos, Albacete, ha fallecido en el Hospital La Paz de Madrid, donde se encontraba ingresado, según fuentes del Ministerio de Defensa. Otros cuatro militares galos y un italiano permanecen en estado grave por quemaduras en este centro y en el Doce de Octubre también en la capital.

"La verdad es que el italiano no está muy bien", se ha lamentado este martes el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Sin embargo, ha informado de que el resto de heridos, que están hospitalizados en los centros de Hellín y Albacete, "están mejor"; no obstante, uno de ellos ha sufrido la amputación del antebrazo y otro la pérdida de los dedos. Cinco de los heridos han recibido el alta; en el accidente fallecieron diez militares y 21 resultaron heridos.

El accidente está bajo secreto de sumario y lo lleva un juzgado de Valencia. Desde primera hora de la mañana numerosos medios de comunicación se encuentran ante la entrada principal de la base, en su mayoría españoles pero también franceses. La actividad en las instalaciones es similar a la de otras jornadas y las empresas de distribución realizan los controles habituales de acceso a la base.

En una entrevista a Onda Cero, Morenés ha subrayado que ya está en marcha la investigación del accidente del avión, integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, que procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue perdió la fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones. "Es muy pronto para llegar a conclusiones", ha dicho.

"Lo que se sabe es una evidencia visual. El avión griego despega, se inclina hacia la pista, no sabemos muy bien por qué, hacia la zona de aparcamiento y se estrella en el suelo unos metros antes de donde estaban los aviones, ya en la rueda de salida para despegue, y tiene la malísima fortuna de que todos los restos salen disparados como proyectiles contra las personas", ha señalado.

Luto en las Fuerzas Armadas griegas

En este sentido, ha reiterado que el análisis de las causas es "especialmente complejo" y que, además de la investigación de la OTAN, el equipo interministerial de accidentes aéreos está trabajando en ello, ya que España va a colaborar con todos los países involucrados para llegar a una conclusión. No obstante, ha remarcado que el proceso "lleva un tiempo".

Morenés ha subrayado que los militares tienen una vocación en la que renuncian a su propia vida en beneficio de los demás, que va en su ADN.  Desde este "principio heroico", ha asegurado que éstos trabajan en una actividad rodeada de peligros, "no tanto porque las máquinas no estén archiprobadas, sino porque el entorno y las prestaciones físicas e intelectuales que se les pide siempre son de más riesgo que a los civiles".

"Ayer me dirigí a ellos, han elegido ustedes probablemente la profesión más honrosa que se puede elegir, dar la vida por lo demás, y que tienen ustedes que mantener ese orgullo y ese honor se les tiene que reconocer el resto de la sociedad. Ánimo", ha dicho rememorado sus propias palabras.

El todavía ministro de Defensa griego, Nikos Dendias, ha decretado tres días de luto en las Fuerzas Armadas por el accidente, según un comunicado difundido horas antes de dejar el cargo, que previsiblemente asumirá el líder del partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, Panos Kammenos, socio de la nueva coalición de gobierno liderada por el izquierdista Alexis Tsipras.

El jefe de las Fuerzas Aéreas griegas, el teniente general Evángelos Turnás, se desplazará este martes a España para informarse sobre el terreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento