Tsipras cierra un gobierno con 10 ministros y le otorga Defensa a la derecha nacionalista

  • Los nuevos ministros han jurado su cargo este mismo martes.
  • Reduce el Ejecutivo heleno de 18 a 10 Ministerios. No hay ninguna mujer.
  • Sus socios de coalición, los derechistas nacionalistas de Griegos Independientes, ocuparán la cartera de Defensa.
  • El nuevo Gobierno está marcado por un fuerte acento económico, con tres de los diez ministerios centrados en desarrollar las políticas económico-financieras.
  • Yanis Varoufakis, de "escribir oscuros textos" económicos a cerebro de Syriza.
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras (c), en el palacio presidencial en Atenas
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras (c), en el palacio presidencial en Atenas
Yannis Kolesidis / EFE
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras (c), en el palacio presidencial en Atenas

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha nombrado ya a su gabinete, que este mismo martes ha prestado juramento en el palacio presidencial y que cuenta con tan solo diez ministerios, cuatro de ellos con competencias múltiples. Así, el nuevo Gobierno griego está marcado por un fuerte acento económico, con tres de los diez ministerios centrados en desarrollar las políticas económico-financieras del país. El nuevo Gobierno de Syriza no cuenta con ninguna ministra, sino que las mujeres tan solo están presentes en seis de los veinte viceministerios.

Un puesto clave lo desempeñará el diputado y economista Yanis Dragasakis, que asume la vicepresidencia económica del Gobierno, y estará encargado de negociar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Dragasakis supervisará además las tareas de todos los ministerios que tienen contenido económico.

El economista griego-australiano Yanis Varoufakis, quien entre 2004 y 2006 fue asesor económico en el Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu, asumirá la cartera de Finanzas.

Otro gran pilar de la coalición será Yorgos Stathakis, que dirigirá un ministerio que se llamará Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarcará además Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.

Al frente de la cartera de Asuntos Exteriores estará Nikos Kotziás, en la década de los 90 alto cargo del partido comunista y posterior consejero de Papandreu, del que también se distanció tras la firma del primer rescate en 2010.

Defensa será la única cartera que encabezará un miembro del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, y lo hará su propio líder, Panos Kamenos.

Por la tarde tarde tuvo lugar el juramento en el palacio presidencial. Primero han jurado los cargos que eligieron el rito religioso, como el ministro de Defensa, Panos Kamenos, junto a siete viceministros, y luego lo han hecho el resto de ministros de Syriza, que eligieron el procedimiento civil. Casi todos los ministros de Syriza han acudido al acto sin corbata, lo que ya se ha convertido en un gesto de este Ejecutivo, después de que ayer Tsipras también lo hiciese.

Por otro lado, la primera visita oficial está prevista para este mismo jueves, con la llegada a Atenas del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento