Feijóo anunciará medidas "sin precedentes" para "reforzar" el control externo e interno de la actividad pública

El objetivo del presidente es que Galicia "se adelante" en la lucha de la corrupción como "se anticipó" en el combate de la crisis
Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento
Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento
EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prevé anunciar nuevas medidas "sin precedentes" en la autonomía gallega para "reforzar" el control externo e interno de la actividad pública y reducir el margen de maniobra quienes pretendan "valerse de la política" en su propio beneficio. Todo ello, incluso "por encima de la legislación actual y de las nuevas exigencias estatales".

En su comparecencia de este martes, según han explicado fuentes del Gobierno gallego a Europa Press, Feijóo cumplirá su compromiso de exponer en sede parlamentaria su plan de medidas de impulso democrático y pretende centrar su intervención en las propuestas al entender que es "lo que interesa a los ciudadanos".

"Frente a las descalificaciones habrá propuestas", han señalado las fuentes consultadas por Europa Press, antes de manifestar sus dudas acerca del papel que jugará la oposición. No en vano, han incidido en que a Feijóo le resulta "inexplicable" que sus rivales políticos critiquen ahora una comparecencia que ellos mismos pidieron.

La comparecencia del presidente se estructurará en tres bloques, ya que repasará medidas puestas en marcha o anunciadas, tales como el código ético autonómico, el impulso de una ley de publicidad de patrimonio para los miembros del Gobierno o la reducción del límite de adjudicación directa de contratos públicos.

Financiación de partidos

También insistirá en las 35 medidas que planteó al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en el encuentro bilateral que mantuvieron ambos dirigentes y sobre las que "no hay respuesta". Parte de ellas habían sido aprobadas, con el respaldo del PSdeG, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Entre ellas se incluían propuestas para incrementar la participación ciudadana en la política y dotarse con un sistema de financiación de partidos "más transparente y restrictivo". Así, insistirá en la iniciativa ya presentada de prohibir donaciones de personas jurídicas a los partidos.

Del mismo modo, incidirá en la propuesta de reformar el Consello de Contas con el fin de reforzar su función de control independiente de la actividad del Gobierno y dotar a este órgano de mayor capacidad para "prevenir la corrupción".

"ANTICIPARSE"

Las fuentes consultadas por Europa Press han señalado que Feijóo buscará las aportaciones de los grupos ya que considera fundamental que haya "un debate constructivo" e "impulsar entre todos la democracia".

A la espera de la reacción de la oposición, han avanzado que el objetivo del mandatario gallego es que Galicia "se adelante" en la lucha contra la corrupción como en su día "se anticipó" con propuestas para combatir la crisis económica.

Comparecencia de mosquera

También este martes la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, comparecerá en el Pazo do Hórreo para explicar la situación de las urgencias hospitalarias en Galicia y la situación de saturación del servicio.

La Diputación Permanente —el órgano que sustituye al pleno en periodo no ordinario— se ha reunido este lunes para debatir la celebración de sesiones extraordinarias con la comparecencia de varios conselleiros, aunque sólo ha prosperado la petición de que acuda Rocío Mosquera, tras aceptar el grupo mayoritario votar favorablemente que acuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento