Grave accidente de un F-16 griego en Los Llanos (Albacete) con 10 muertos y 19 heridos

  • La aeronave ha caído en la zona de aparcamiento de aviones.
  • Dos de los fallecidos son los pilotos del avión, según fuentes sanitarias. Ambos eran de nacionalidad griega; los otros ocho fallecidos eran franceses.
  • Ha habido cuatro explosiones de otros aparatos afectados por el impacto.
  • El avión forma parte del Programa Táctico de Liderazgo de la OTAN, con base en Albacete, donde los pilotos reciben formación.
Dos pilotos han fallecido y otras diez personas han resultado heridas -seis de gravedad- al estrellarse un avión F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete).
Dos pilotos han fallecido y otras diez personas han resultado heridas -seis de gravedad- al estrellarse un avión F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete).
EFE/Manu
Dos pilotos han fallecido y otras diez personas han resultado heridas -seis de gravedad- al estrellarse un avión F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete).

Un avión F-16 griego ha sufrido un accidente en la base española de los Llanos (Albacete) cuando se disponía a despegar, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a 20minutos. Fuentes sanitarias citadas por las agencias Efe y Europa Press han confirmado 10 muertos (dos griegos y ocho franceses) y 21 heridos, siete de ellos graves. El Ministerio confirmó también que entre los fallecidos no hay ningún español.

La aeronave, que iba a realizar un ejercicio, perdió fuerza durante la maniobra de despegue y cayó en la zona de aparcamiento de aviones, impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas, según Defensa, que añade que la zona ha sido acordonada. Según testigos, ha habido cuatro explosiones en el lugar, que podrían ser de otros aparatos incendiados tras recibir el impacto del avión accidentado.

Testigos presenciales también han indicado que el avión volaba a baja altura y que habría chocado contra un hangar. En la zona había gran cantidad de humo y fuego.

El avión forma parte del Programa Táctico de Liderazgo de la OTAN. Esta base aérea acoge habitualmente aviones de la organización, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de aviones caza.

Dos de los fallecidos son los dos pilotos del avión. De los 21 heridos, siete sufren lesiones graves y cinco presentaban pronóstico reservado. Los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de Albacete y a la unidad de grandes quemados del hospital de La Paz, en Madrid.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado desde la propia base aérea, que de los 21 heridos tras el accidente de un avión F-16 griego en la base aérea de Los Llanos cinco ya han sido dados de alta.

En la zona trabajaron helicópteros sanitarios, dos UVIS, ambulancias de urgencias y bomberos.

El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier García, se ha desplazado a la Base Aérea. También el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Los fallecidos este lunes se suman a una larga lista de accidentes aéreos en España desde 1980 en los que al menos 93 militares perdieron la vida. El último accidente mortal con un avión militar tuvo lugar el pasado mes de junio cuando un piloto falleció en el siniestro de un caza Eurofighter Tiphoon en las inmediaciones de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) durante un ejercicio de rutina.

El siniestro de este lunes es el más grave ocurrido en España y protagonizado por una aeronave militar desde 1984, cuando un Hercules estadounidense se estrelló en la provincia de Zaragoza muriendo sus 18 ocupantes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó el accidente: "Es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento