Málaga bate sus récords históricos en 2014 y se consolida como el destino urbano con mejor evolución

La capital cierra el pasado ejercicio con más de un millón de viajeros alojados y más de 2,1 millones de pernoctaciones
Turistas, Málaga, Calle, Puerto, muelle Uno, mapa, viajeros
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EUROPA PRESS
Turistas, Málaga, Calle, Puerto, muelle Uno, mapa, viajeros

La ciudad de Málaga ha sido el destino urbano de España que mejor ha evolucionado en la última década, según los datos del Informe de Coyuntura Turística del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, desde 2005 la cifra de viajeros alojados ha crecido más de un 127 por ciento, al pasar de 456.493 a 1.037.567.

Por detrás de Málaga, a gran distancia, se sitúan Barcelona, Bilbao, Madrid, San Sebastián, Valencia, Córdoba, Sevilla, Granada, Zaragoza, Palma de Mallorca, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo ha destacado este lunes el alcalde, Francisco de la Torre, en la presentación, en vísperas del inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y acompañado por el concejal de Turismo, Julio Andrade, del balance turístico del año 2014.

Por su parte, las pernoctaciones han registrado un incremento del 119,93 por ciento en la última década, al pasar de 972.466 en 2005 a 2,1 millones en 2014. También en este indicador Málaga se sitúa por delante de todos los grandes destinos urbanos del país.

Esta evolución se mantuvo también durante el pasado ejercicio, en el que se superaron todos los registros históricos y el sector turístico creció incluso por encima de las previsiones más optimistas, tal y como ha indicado De la Torre.

En concreto, en 2014 se alojaron en la ciudad 1.037.567 viajeros, lo que supone un incremento del 7,86 por ciento y la superación por primera vez de la barrera del millón de turistas. Por detrás de Málaga se situaron Sevilla, Granada, Valencia, Barcelona y Bilbao.

Estos datos han sido posibles gracias a la recuperación del mercado nacional y al buen comportamiento del internacional. Concretamente, el año pasado se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 471.207 turistas españoles, un 7,74 por ciento más.

Por cuarto año consecutivo, la cifra de extranjeros alojados en los hoteles de la ciudad superó la de los nacionales. Exactamente, 566.360 turistas de fuera de España, lo que supone un aumento del 7,96 por ciento.

Récord de pernoctaciones

En cuanto a las pernoctaciones, el año pasado los hoteles de la ciudad registraron un total de 2.138.700 estancias, lo que supone un incremento del 8,82 por ciento.

Nunca antes se había superado la cifra de los dos millones de pernoctaciones, ha subrayado el regidor malagueño. También en este indicador la ciudad creció más que Córdoba, Granada, Bilbao, Barcelona y Valencia.

De este modo, la estancia media en 2014 fue de 2,06 días, sólo por detrás de Barcelona, lo que confirma que Málaga se ha consolidado como uno de los grandes destinos del país para el turismo urbano. Además, el grado de ocupación aumentó un 7,78 por ciento, hasta llegar al 69,76 por ciento.

Por su lado, el empleo hotelero aumentó un 2,8 por ciento, hasta alcanzar una media de 1.178 trabajadores mensuales durante este periodo.

La ciudad presenta, de este modo, una alta rentabilidad de su planta hotelera, alcanzando unos ingresos por habitación disponible de 42,94 euros, una cifra muy superior al resto de ámbitos analizados: España (37,46 euros), Andalucía (38,1 euros), la provincia malagueña (40,60 euros) y la Costa del Sol (42,38 euros).

Temporada baja

El alcalde ha hecho hincapié en que el comportamiento turístico de la ciudad ha sido bueno incluso en temporada baja, lo que demuestra que Málaga es menos vulnerable que otros destinos a la estacionalidad.

De hecho, en diciembre, tradicionalmente uno de los peores meses para la industria turística, la cifra de viajeros alojados en los hoteles aumentó un 11,15 por ciento, hasta los 72.453. Las estancias, por su parte, se incrementaron en un 7,47 por ciento, llegando a las 138.339.

Por otro lado, el impacto económico de los más de 3,5 millones de visitantes —sumando viajeros alojados y excursionistas— que llegaron a la ciudad en el último año roza los 1.300 millones de euros, según el Observatorio Turístico de Málaga, elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de la Diputación.

En concreto, el efecto económico directo de estos visitantes se estima en 848,5 millones de euros, a los que hay que añadir 451,2 millones de impacto indirecto.

Por otra parte, la oferta de alojamiento turístico reglado alcanza en Málaga los 229 establecimientos, lo que supone un incremento del 20,53 por ciento con respecto al año anterior. El número de plazas asciende a 11.046, un cinco por ciento más.

Durante 2014 se abrieron 35 nuevos apartamentos turísticos, con 407 plazas más. De hecho, en este periodo se duplicó la cifra de este tipo de alojamientos.

Dentro del mercado nacional, las comunidades autónomas que registraron un mejor comportamiento fueron País Vasco (un 21 por ciento más), Madrid (un 20,3 por ciento más), Ceuta y Melilla (un 14,4 por ciento más), Cataluña (+8,4 por ciento), Murcia (+7,5 por ciento) y Galicia (+6,7 por ciento).

Los mercados internacionales que experimentaron un mayor crecimiento fueron China (un 54,57 por ciento más); Polonia (+34,31 por ciento); República Checa (+29,81 por ciento más); Italia (+22,03 por ciento) y Estados Unidos (+21,68 por ciento).

Turismo de congresos,

De cruceros e idiomático

El segmento del turismo de congresos tuvo también en 2014 un gran comportamiento. A falta de los datos oficiales de todos los hoteles y espacios de reuniones, Málaga Convention Bureau tiene contabilizados un total de 123 eventos, con casi 50.000 participantes, lo que supondría un incremento del cinco por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

Respecto al segmento de cruceros, el año pasado volvió a la senda de la recuperación, con un aumento del cuatro por ciento, según las cifras de la Autoridad Portuaria. Así, se alcanzaron los 413.662 cruceristas, que dejaron en la ciudad unos 30 millones de euros; una cifra a la que hay que sumar los 700.000 euros que gastaron los tripulantes.

Las previsiones indican que 2015 se presenta como un periodo de transición, en el que se consolidarán las cifras actuales y será en 2016 cuando se produzca un salto mayor, aprovechando el aumento de la flota de la mayoría de las navieras.

Según el estudio de competitividad turística de los destinos urbanos españoles, elaborado por Exceltur, Málaga ocupa la cuarta posición en la clasificación del turismo idiomático en España, tras Salamanca, Barcelona y Madrid.

Se calcula que el año pasado un total de 13.000 estudiantes extranjeros eligieron Málaga para el aprendizaje del español, una cifra que podría crecer bastante en los próximos años.

En 2014 fueron atendidos en el conjunto de los puntos de información turística municipales un total de 636.993 turistas, un cuatro por ciento más que en 2013. Así, se gestionaron 2.833.339 consultas, lo que supone un incremento del 24,8 por ciento.

Internet es la principal herramienta utilizada por los turistas como medio para informarse antes de llegar al destino, tal y como ha afirmado De la Torre.

La página de Málaga Ciudad Genial en Facebook cuenta ya con 48.967 fans (un 195 por ciento más); los vídeos de Youtube han sido vistos 69.189 veces (un 98,4 por ciento más) y en Twitter hay ya 13.758 seguidores (un 36,4 por ciento más).

Por otro lado, la campaña #LovingMálaga, puesta en marcha hace tres meses para dar a conocer los atractivos de la ciudad en las redes sociales, ha conseguido ya más de 13.000 seguidores. Igualmente, ha logrado seis millones de impactos sociales, más de 20.000 minutos de visualización y casi 60.000 páginas vistas.

De la Torre ha apuntado, por último, que las perspectivas para el ejercicio que acaba de comenzar son igualmente halagüeñas. Así, se estima que, de no producirse ningún imprevisto, el sector turístico de la capital podría crecer entre un cuatro y un cinco por ciento en la perspectiva más moderada.

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