Fiesta y mucho euskera

Fiesta y mucho euskera
Un encuentro de fútbol entre el Athletic y el Balmaseda ha servido de preámbulo a la gran fiesta del domingo.
El Ibilaldia se celebra este año en Balmaseda, con un recorrido de seis km y siete áreas diferentes. Habrá música y actividades para todas las edades.

«Otsailean, Mariak Arrasti on! opa zidan, ikastolako bidean» (en febrero, María me deseó una buena tarde, camino del colegio). Así comienza la canción del Ibilaldia 07 que el domingo recorrerá Balmaseda y sus alrededores.

La ikastola Zubi Zaharra, que organiza el evento, prevé que la gran fiesta de las ikastolas sea visitada por unas 100.000 personas.

En el recorrido se distinguen dos partes: una, en el casco urbano histórico, y otra, en la falda del monte Kolitza. Hay seis zonas (gunes) numeradas y otra área especial, señalizada con la letra «A», situada en la plaza San Juan. En ella habrá pintxos de ternera y pollo, degustación de pimientos de Gernika y cata de vino.

En total, seis kilómetros y siete zonas para pasar un buen día caminando en favor del euskera. Habrá diferentes actividades; por ejemplo, en la zona 2 (Oiz) actuarán DJ Ander, a las 10.30 h; Kriston, a las 15.00 horas, y Kauta, a las 18.00 h.

En Kolitza (zona 3) habrá un globo aerostático durante toda la jornada, herri kirolak, a las 11.30 h, y una romería, a las 16.30 h. Los niños podrán acudir a talleres en Ganekokorta (5), así como en Soluble (1), donde actuará Oskorri a las 18.00 horas. La fiesta del Sahara se celebrará durante la mañana en la zona 6 (Gorbeia), donde habrá pintxos morunos y té. Estas cinco zonas reciben los nombres de los montes bocineros.

La única con una denominación diferente es Enkarterri (4), donde se tocará la alboka, a las 10.00 h, y habrá una degustación de putxera (alubias), a las 13.30 horas.Tanto el lema de este año, Geroaren deiadarra, (Llamada de futuro), como el logotipo sugieren el monte Kolitza, el más significativo de la villa, por tratarse de un monte bocinero desde donde se llamaba a Juntas.

Cómo ir a balmaseda

Entre las 07.50 y 21.20 h partirán trenes desde Bilbao con destino Balmaseda cada media hora. A las 09.10 y 11.10 h saldrán otros directos desde la estación de La Concordia hacia la localidad encartada. En sentido inverso, en el intervalo de las 08.50 a las 21.20 h, los trenes serán cada 30 minutos.

* Balmaseda. Domingo, desde las 9.30 horas.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos