Consistorio y BBVA firman un convenio para editar un libro que pone en valor la historia y patrimonio municipal

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Consistorio hispalense, ha firmado un convenio de colaboración con el BBVA para la coedición del libro 'Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla', incluido en la marca 'Patrimonium Hispalense'.
Firma del convenio entre Ayuntamiento y BBVA
Firma del convenio entre Ayuntamiento y BBVA
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Firma del convenio entre Ayuntamiento y BBVA

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Consistorio hispalense, ha firmado un convenio de colaboración con el BBVA para la coedición del libro 'Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla', incluido en la marca 'Patrimonium Hispalense'.

En una nota, el Consistorio ha informado de que esta iniciativa ha supuesto "el más ambicioso catálogo razonado y estudio de la que probablemente sea la colección municipal más importante del Estado español por su riqueza y variedad". Los textos científicos irán acompañados de reproducciones fotográficas de "gran calidad", realizadas expresamente para esta ocasión.

La delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y el director del BBVA, Luis Odriozola, han firmado el citado convenio que tiene como finalidad la coedición del "más ambicioso" estudio de las colecciones municipales, en el que han participado más de 45 autores de diferentes universidades, museos e instituciones académicas y centros de investigación y que tiene como finalidad presentar "un completo estudio de la riqueza patrimonial del Ayuntamiento y de su patrimonio histórico estudiando las diferentes colecciones y los edificios municipales de relevancia patrimonial".

Sánchez Estrella ha calificado esta colaboración como un "auténtico hito dentro de la colaboración público privada con el BBVA, por su clara apuesta por la cultura y el patrimonio como auténtico motor de la identidad hispalense, ya que la colección municipal es de las más importantes de nuestro territorio y, gracias a esta colaboración, se van a ver vistos, estudiados y catalogados más del 70 por ciento de los bienes culturales de titularidad municipal".

Por su parte, Odriozola se siente "especialmente satisfecho" de esta colaboración porque, según sus palabras, "un banco como el BBVA siempre ha respaldado proyectos que tengan como seña de identidad el avance del conocimiento y signifiquen una notable contribución a la sociedad, por lo que con esta colaboración cumplimos con nuestra labor de responsabilidad social corporativa impulsando iniciativas públicas que significan un indudable beneficio para todos los ciudadanos".

El libro, en el que se lleva trabajando desde hace dos años, entra dentro de la política cultural del ICAS de estudiar, difundir e investigar la colección municipal dentro del proyecto integral denominado 'Patrimonium Hispalense'. El trabajo se ha realizado bajo la dirección científica del director de infraestructuras culturales y patrimonio del ICAS, Benito Navarrete, y el jefe del Servicio de Archivo y Publicaciones del Ayuntamiento, Marcos Fernández.

El libro, en dos volúmenes y más de 750 páginas, va a significar un "exhaustivo" trabajo de investigación sobre el patrimonio mueble e inmueble, además del documental y va a presentar, por vez primera y desde el "pionero" trabajo de Francisco Collantes de Terán (1967), "un completo estudio" del patrimonio municipal en el que están contempladas desde la colección pictórica hasta el patrimonio industrial y los depósitos municipales en los museo provinciales.

Según Sánchez Estrella, "una vez más la delegación de Cultura del Ayuntamiento apuesta por proyectos de producción propia que tienen como finalidad un eficiente aprovechamiento de los recursos propios, además de la colaboración público privada con empresas que apoyan la calidad de los proyectos como es el BBVA, socio estratégico del ICAS en otras iniciativas de calidad para la ciudad, como lo fue la recordada exposición 'Santas de Zurbarán. Devoción y persuasión'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento