Estonia anunció este jueves que creará un centro para proteger las instituciones oficiales de los ataques informáticos, después de que a finales de abril piratas informáticos paralizaran la labor de varios servicios públicos de este país báltico.
"El edificio ya está en construcción. En 2008 recibiremos certificación de la OTAN", aseguró hoy Madis Mikko, portavoz del ministerio estonio de Defensa, según la agencia Interfax.
Ataques
El pasado 27 de abril varios departamentos oficiales estonios, las páginas oficiales en internet del Gobierno y del gobernante Partido de las Reformas quedaron paralizadas por ataques informáticos provenientes del exterior.
Además, la labor de bancos y periódicos también resultó bloqueada durante varias horas por la misma razón.
Las autoridades estonias aseguran que esos ataques tienen su origen en Rusia y, añadieron, que la investigación condujo a ordenadores en instituciones oficiales rusas.
"Los ataques informáticos estaban destinados contra el Estado estonio. Eso lo entienden muy bien nuestros socios de la Unión Europea y la OTAN", a los que Estonia pertenece desde 2004, señaló entonces, Jaak Aaviksoo, ministro de Defensa estonio.
Expertos de la UE, OTAN y Estados Unidos colaboraron con las autoridades estonias en la investigación de los ataques informáticos.
Crisis diplomática
La crisis entre Rusia y Estonia estalló a finales de abril cuando el monumento a los soldados soviéticos que se encontraba en el centro de Tallin fue trasladado a un cementerio militar.
Rusia denunció el traslado del monumento, que para muchos estonios simboliza la ocupación soviética del país antes que su liberación de los nazis, como un acto "sacrílego" y "hostil" y amenazó a Estonia con sanciones.
Ambos países han expresado su intención de tratar este asunto durante la cumbre Unión Europea-Rusia se celebra hoy junto a la ciudad rusa de Samara, a orillas del Volga.

La prima de riesgo se dispara a su máximo histórico, 509,9 puntos
Alonso lidera el Mundial más igualado e impredecible
La filtración de los documentos se hizo para proteger al papa
Muere una mujer al saltar en paracaídas en Toledo
Will Smith "ya tiene ideas para 'Men in Black 4"
Un drama sobre un asesino en serie, triunfador de los Bafta
Krahe es juzgado hoy por 'cómo cocinar a un Cristo'



¡Sé el primero en hacerlo!