El presidente del Europarlamento, a Tsipras: "No vamos a lograr una mayoría para la quita griega"

El recién reelegido presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
El recién reelegido presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
EFE
El recién reelegido presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, está convencido de que no habrá acuerdo sobre una posible quita de la deuda griega, una de las demandas clave de la coalición de izquierdas Syriza, ganadora de las elecciones de este domingo.

Así lo aseguró este lunes el socialdemócrata alemán en una entrevista con la radio pública germana Deutschlandfunk, en la que explicó que mantuvo este domingo una conversación telefónica con Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierdas que quedó, con 149 escaños, a dos de la mayoría absoluta.

"Le dije que creo que no vamos a lograr una mayoría para una quita", dijo el presidente del PE sobre una posible negociación para aliviar la carga de deuda del país heleno, en la que Atenas debería ganarse la voluntad de sus acreedores.

Schulz, sin embargo, se mostró a favor de explorar alternativas a una quita de los bonos soberanos griegos, como por ejemplo trabajar en el ámbito de la mejora de los ingresos del estado y en la lucha contra la evasión fiscal.

"Tendremos que hablar mucho más sobre qué posibilidades hay de hacer otras cosas, como mejorar los ingresos del Estado, para lo que hay normas fiscales europeas contra la evasión fiscal, o lo que para mí es igual de importante, reforzar el débil crecimiento económico con fuertes inversiones", explicó.

El próximo gobierno griego no tiene en realidad "ningún poder de coacción", indicó Schulz, y es uno más de los 19 países que componen la eurozona.

Tsipras, a juicio del presidente del PE, es un "pragmático", "que sabe muy bien que debe adoptar compromisos" tanto a nivel interno, para lograr un socio minoritario de gobierno, como a nivel europeo.

Schulz agregó que Tsipras no va a poder llevar a cabo muchas de las "exigencias radicales" que ha planteado durante la campaña electoral.

El BCE: no habrá recorte de la deuda a Grecia

En ese mismo sentido, Benoit Coeure, miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado por su parte en una entrevista publicada este lunes por el diario alemán Handelsblatt que el organismo no participará en ningún recorte de la deuda de Grecia.

"No le corresponde al BCE decidir si Grecia necesita alivio de la deuda. Sin embargo, está absolutamente claro que no podemos estar de acuerdo con un alivio de la misma, que incluye los bonos griegos que se encuentran en el BCE", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento