La Asamblea Nacional del Pueblo Gitano pedirá en el Parlamento Europeo en cambio de la RAE

  • Por no modificar una de las acepciones del término 'gitano' incluida en el diccionario, que define gitano como "que estafa u obra con engaño".
  • La asociación pedirá una "ejemplar indemnización por los perjuicios y daños morales que "se han producido con el pueblo gitano debido a esta definición".
  • La RAE argumenta que el diccionario sólo recoge el uso que se hace del lenguaje ya que el uso ofensivo del idioma "no nace del lexicógrafo".
Diversas acepciones de la palabra 'gitano' en la RAE.
Diversas acepciones de la palabra 'gitano' en la RAE.
Diversas acepciones de la palabra 'gitano' en la RAE.

La Confederación Española de la Asamblea Nacional del Pueblo Gitano ultima un escrito que presentará ante el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en el que pedirán que se amoneste a España por el contenido del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) por no modificar una de las acepciones del término 'gitano' incluida en el diccionario, según ha informado el secretario general de la Confederación, Sinaí Giménez.

Esta organización había anunciado en un comunicado que este lunes iba a "efectuar de forma oficial" una denuncia ante el Tribunal de Derehos Humanos para "que obligue a España y a la RAE a la modificación del significado de la palabra gitano que en la actualidad se define como 'persona que con astucias falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto'".

El portavoz de la organización, Sinaí Giménez, se ha desdicho aclarando que "nuestros abogados están estudiando las posibilidades que hay que ir agotando. Lo que vamos a hacer es trasladar una denuncia ante el Parlamento Europeo y su prresidente y ante la Comisión Europea antes de ir a los tribunales, como paso previo, exigiendo que obliguen de alguna manera a España a modificar el diccionario", ha asegurado.

Según ha afirmado, el objetivo ahora es reunir el mayor número de apoyos posible para avalar su escrito de protesta. Si no consiguen el resultado que esperan en las instituciones comunitarias, dicen que acudirán a los tribunales, lo que, en todo caso, tendría que ser en España, dado que al Tribunal Europeo de Derechos Humanos sólo se puede acudir agotada la vía jurídica en el Estado miembro.

Giménez ha señalado que esta confederación es de reciente creación y está presidida por Juan José Cortés y ha asegurado que, si bien no ha sido inscrita en el registro oficial de asociaciones del Ministerio del Interior, "cuenta con presencia en 12 de las 17 comunidades autónomas".

En informaciones anteriores concretaban que en la denuncia se solicitará al tribunal que "obligue" a España y a la RAE a la modificación del significado del término y se pedirá que "se condene tanto al Estado español como a la RAE a una ejemplar indemnización por los perjuicios y daños morales que históricamente se han producido con el pueblo gitano debido a esta definición".

En este sentido, aseguraban que el importe de la indemnización se destinaría "en su totalidad a intentar reconducir la formación de esas antiguas y nuevas generaciones que hayan tenido contacto con la definición actual y que identifiquen tal definición con el pueblo gitano para intentar cambiar su predisposición negativa".

"Entendemos que ningún Estado moderno y democrático debe tener aprobado en ningún documento o texto oficial, como es en este caso el diccionario de la RAE, definiciones que fomentan el racismo y la xenofobia, pues entendemos que las generaciones que han tenido contacto con el diccionario y con esta definición que ha sido parte de la formación de antiguas y nuevas generaciones podrían haberse envenenado de intolerancia, racismo y xenofobia para con el pueblo gitano en general", ha argumentado.

A su juicio, la Academia debe tener "más sensibilidad y ser de pensamiento más acorde con los tiempos actuales del siglo XXI y no permitir que en ninguno de sus documentos se promuevan e inciten ideologías de tipo xenófobo".

Ha advertido asimismo de que no cambiar el significado del término "trae como consecuencia una doble discriminación" porque "es de por sí un grave insulto" a todo el pueblo de la cultura gitana y porque "definiciones de términos como 'gallego' ó 'catalán' ya fueron modificados en su día por las continuas protestas de representantes de estas comunidades autónomas".

Por su parte, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, se refirió a esta polémica el viernes y afirmó que el uso ofensivo del idioma "no nace del lexicógrafo", sino "de la persona que utiliza la palabra que ofende". "Nosotros nunca haremos un diccionario políticamente correcto", zanjó.

La cuarta acepción del diccionario define Gitano, dejando claro que es un adjetivo coloquial, como "que estafa u obra con engaño". El exdirector de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, explicaba en un encuentro digital en 20minutos.es que "el Diccionario recoge en su lemario y en sus definiciones los usos que registra la historia de la lengua española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento