Las Cartas de Servicios permiten mejorar la calidad en la gestión de procedimientos administrativos

Recogen compromisos concretos que asumen los centros directivos en los procedimientos que tramitan a instancias de los ciudadanos
Cartas de Servicios
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Cartas de Servicios

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, está publicando en el BORM en este mes de enero unas 20 Cartas de Servicios de los diferentes órganos de la Administración Pública de la Comunidad, así como de sus entidades dependientes, dentro de las medidas implantadas a través de la Iniciativa Integral para la Transparencia del Gobierno regional, que se ampliarán a otra veintena en los próximos meses.

Las Cartas de Servicios permiten mejorar la calidad de los servicios públicos que ofrecen los órganos de la Administración Pública de la Comunidad y sus entidades dependientes ya que dan a conocer e informan de los servicios que cada uno de ellos presta, de los derechos de los ciudadanos y usuarios, así como los compromisos de eficacia, eficiencia y calidad asumidos por estos órganos en su prestación.

En definitiva, aseguró el director general de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, las Cartas de Servicios "son una herramienta de primer orden para el fomento de la mejora continua de la gestión y calidad en la prestación de los servicios públicos".

Así, el director general explicó que "no son meras declaraciones de intenciones, sino documentos públicos que recogen compromisos concretos que asumen los centros directivos en los procedimientos administrativos que tramitan a instancias de los ciudadanos y que versan sobre el acortamiento de los plazos y tiempos de resolución de expedientes, de eliminación de trámites u otras mejoras de gestión y calidad en los procesos".

Gallego precisó que "no solo se adoptan compromisos concretos a través de estas Cartas de Servicios, sino que estos compromisos serán objeto de medición a través de indicadores y los resultados de esa rendición de cuentas van a ser conocidas por los ciudadanos, ya que se publicarán", según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Del mismo modo, destacó que "los órganos directivos deberán aprobar acuerdos a nivel de Servicios cuando se trate de tramitar procedimientos internos de la Administración regional y que constituirán también compromisos concretos para agilizar e impulsar los expedientes administrativos cuando deban de efectuarse distintos trámites por diferentes órganos, así como cuando se deban realizar informes internos que son preceptivos en un expediente".

GARANTÍAS,

Supervisión y control de los compromisos

Para elaborar las Cartas de Servicios se han organizado equipos de trabajo conducidos por el responsable de cada una de ellas, que se encargarán de velar por el cumplimiento de los compromisos expresados en éstas.

Para ello, se establecerán cuadros de mando de seguimiento que realizarán un control mensual de su cumplimiento, cuando se refieran a los plazos y condiciones en las que se llevan a cabo los servicios que se prestan ininterrumpidamente a lo largo del año.

Una vez al año y cada primer trimestre, las personas responsables de las Cartas de Servicios darán cuenta a la Inspección General de Servicios del resultado de la evaluación periódica realizada respecto del cumplimiento de compromisos durante el período transcurrido, así como de los métodos de control utilizados y el establecimiento y revisión, en su caso, de las medidas correctoras que correspondan.

Y es que, la estructura de las Cartas de Servicios, idéntica para todas ellas, incluye datos identificativos y fines genéricos del órgano, organismo público o unidad administrativa prestadora del servicio, así como el compromiso personal del responsable del órgano, el catálogo de servicios que se ofrecen, los derechos del ciudadano y las normas reguladoras. Asimismo, recoge toda la información relativa a los compromisos de calidad, indicadores y garantías.

Además de contener direcciones postales, números de teléfono de atención a los usuarios, direcciones de correo electrónico y páginas web en las que se dé información de las unidades, centros u oficinas donde se prestan los servicios, incluyen un plano de situación y medios de transporte más cercanos a las oficinas de atención y la dirección postal, telefónica y telemática de la unidad responsable de la Carta de Servicios y de la unidad que ejerza el control de los compromisos establecidos.

Todas las Cartas de Servicios publicadas se pueden visitar en el enlace 'http://www.carm.es/cartasdeservicios'.

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