Rivero ve "imprescindible" profundizar en la rehabilitación en Canarias para mantener las buenas cifras turísticas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha visto "imprescindible" profundizar en la rehabilitación turística en las islas para mantener las buenas cifras de visitantes en los últimos años.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDA
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha visto "imprescindible" profundizar en la rehabilitación turística en las islas para mantener las buenas cifras de visitantes en los últimos años.

Así lo puso de manifiesto este domingo en el último post de su blog personal[paulinorivero.com], en el que agregó que durante estos años "se han hecho bien las cosas". "La estrategia que emprendimos años atrás fue la acertada y, fruto de ese acierto, cuyo mérito cabe atribuir a todos sin excepción, nuestro sector turístico está viviendo el mejor momento de la historia", dijo.

Recordó que en 2009 llegaron a Canarias 10,2 millones de turistas; y que cinco años después, en 2014, 12,9 millones de turistas han elegido las islas.

"En cinco años hemos incrementado en casi tres millones el número de turistas que optan por nuestro producto, por nuestra oferta, por nuestro archipiélago —insistió—. A la vista está, la evolución demuestra que la fortaleza del destino va más allá de eventuales coyunturas internacionales, que la industria está fuerte y que hemos hecho bien las cosas".

Para Rivero, estas cifras son el resultado del trabajo conjunto y la colaboración público-privada. "Entre todos hemos realizado un buen trabajo. Hemos hecho las cosas razonablemente bien", aseveró.

Canarias reaccionó "bien y pronto" a la crisis

En este sentido, el presidente entendió que Canarias reaccionó "bien y pronto" a los primeros efectos de la crisis económica global y que desde su Ejecutivo se impulsó medidas "nuevas y audaces" para cambiar la tendencia de pérdida de turistas

"Había que pasar al contraataque —explicó—. En el Gobierno de Canarias, conscientes de esa realidad, decidimos aplicar una política de bonificación de tasas aeroportuarias con el objetivo de recuperar el terreno perdido y, además, abrirnos a nuevos mercados".

Aquí, hizo especial hincapié en que la estrategia de diversificación ha sido una de las piedras angulares de la política turística y que junto a otras medidas relacionadas con el impulso a la rehabilitación de los espacios públicos turísticos y la planta alojativa, "Canarias ha podido revertir lo que era una amenaza directa a nuestro desarrollo económico".

Apuntó que a pesar del rechazo inicial del Gobierno del Estado a la bonificación de tasas, desde Canarias se ha continuado la política de diversificación con la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de Vuelos, un instrumento que tiene como objetivo la creación de nuevas rutas aéreas de interés para Canarias mediante la concesión de incentivos a las aerolíneas que las ayuden a reducir los gastos de su puesta en marcha.

"El Fondo fue aprobado en abril de 2014 —señaló—, tras un intenso proceso negociador entre el Gobierno de Canarias y la Comisión Europea que incluyó la propia modificación de las Directrices Europeas de Aviación; dotado con diez millones de euros, el Fondo permitirá abrir nuevas conexiones entre las Islas y el exterior consensuadas con los cabildos insulares".

Poner al día las infraestructuras turísticas

Paralelamente, Rivero comentó que se han intensificado los esfuerzos para poner al día las infraestructuras turísticas. "Existen otros factores no económicos que marcan la calidad de un destino. Son muchos los estudios que demuestran uno de ellos, decisivo para la definición de la imagen de un destino, es la calidad de su espacio turístico", añadió.

De esta manera, aclaró que estos últimos años se ha trabajo en distintos niveles. Por un lado, en la rehabilitación de los espacios públicos de los conjuntos urbanos, de los pueblos y ciudades, desde sus frentes marítimos o terrestres hasta los accesos, pasando por la trama urbana de cada núcleo, a través de actuaciones de regeneración, esponjamiento, remodelación y creación de zonas verdes y de esparcimiento, estableciendo prioridades en lugares estratégicos.

Por otro, en la rehabilitación y reconversión de las instalaciones turísticas —hoteles, restaurantes, comercios, oferta de ocio— que ejerzan de motor de recuperación y transformación de la oferta madura y con problemas de obsolescencia.

"Y, finalmente, en la rehabilitación de las edificaciones residenciales a través de propuestas de índole urbanística que impulsen la rehabilitación para dotar a los cascos urbanos de un atractivo urbanístico vinculado a elementos o identidad local para incrementar su atractivo y conseguir un mayor uso del parque residencial", aseguró.

Respaldo de las entidades financieras

Rivero, destacó que en ese camino, el Gobierno de Canarias consiguió el respaldo de las principales entidades financieras del Estado, que se comprometieron a abrir líneas de crédito específico para la rehabilitación turística por importe de 1.800 millones de euros. "Ese proceso —prosiguió— es imparable y hay más de 200 proyectos en marcha con una inversión estimada de unos 1.400 millones de euros".

Por su parte, afirmó que el turismo "es nuestro verdadero petróleo, es nuestra principal industria y a la que debemos prestar la mayor atención", por lo que entendió que de su buena salud dependerá también el comportamiento del resto de los sectores productivos y la creación de nuevo empleo, fundamentalmente vinculado a la construcción a través de la rehabilitación.

"Las cosas han ido bien estos últimos años, pero resulta imprescindible profundizar en esta política para que millones de visitantes sepan que pueden contar con Canarias para pasar sus mejores vacaciones", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento