Condena mundial al asesinato del rehén japonés en manos de Estado Islámico

El rehén japonés Kenji Goto muestra la imagen de su compañero degollado.
El rehén japonés Kenji Goto muestra la imagen de su compañero degollado.
ATLAS
El rehén japonés Kenji Goto muestra la imagen de su compañero degollado.

Diversos líderes mundiales han condenado este domingo el brutal asesinato de Haruna Yukawa, uno de los rehenes japoneses que Estado Islámico mantenía en su poder.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó sus condolencias al primer ministro nipón y le agradeció la ayuda humanitaria que Japón ha ofrecido a la región de Oriente Medio, según un comunicado de la Casa Blanca.

Antes de partir a la India, Obama condenó a través de otro comunicado el "brutal asesinato" del rehén japonés y pidió la libertad para su compañero de cautiverio.

.El presidente de Francia, François Hollande, condenó este domingo el "salvaje asesinato" del ciudadano japonés Haruna Yukawa por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y pidió la liberación "inmediata" para su compañero de cautiverio, Kenji Goto.

Hollande, según un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, expresó sus condolencias al gobierno nipón, a la población japonesa y a la familia de la víctima, y elogió el compromiso de ese país en la lucha contra el terrorismo internacional y su rol activo en favor de la paz en Oriente Medio.

"Nuestros dos países amigos cooperan juntos contra los yihadistas. Japón puede contar con la solidaridad de Francia", concluyó Hollande en su nota.

También el primer ministro británico, David Cameron, pidió este domingo "solidaridad con el pueblo japonés" después de que Tokio confirmara la ejecución.  Cameron aseguró que la muerte de este ciudadano nipón a manos de los extremistas islámicos representa "otro recordatorio de la barbarie asesina de estos terroristas".

El dirigente conservador indicó que apoya la "firme posición" adoptada por su colega japonés, Shinzo Abe, ante el chantaje de EI.

Por su parte, España ha emitido este domingo una declaración de condena contra "el brutal y cobarde asesinato de Haruna Yukawa y ha exigido "la inmediata liberación" de su compañero de cautiverio, Kenji Goto y de los demás rehenes retenidos.

Ejecución de Yukawa

El EI difundió un vídeo con una imagen fija de Goto que mostraba una fotografía de Yukawa supuestamente decapitado, acompañado de un audio en el que afirmaba que su compañero había sido ejecutado por los yihadistas.

Los yihadistas dieron un plazo de 72 horas al Gobierno de Japón para pagar 200 millones de dólares (unos 178,4 millones de euros) y evitar la ejecución de los dos rehenes, en un vídeo publicado en Internet el pasado martes.

En la nueva grabación, Goto subrayaba que ya no es necesario el abono de dicho rescate para salvar su vida, porque lo que pide ahora el EI es la excarcelación de una extremista detenida en Jordania, identificada como Sayida al Rishawi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento