Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Casi 2.400 inmigrantes se regularizan al día en España

Inmigrantes
Los inmigrantes en el hangar de Mauritania. (Médicos del mundo).
Ampliar
  • Sólo en el primer trimestre de este año un total de 214.935 obtuvieron la tarjeta de residencia.
  • Aumenta la cifra de los que utilizan la reagrupación familiar.

El proceso de regularización de inmigrantes en España se desarrolla a un ritmo veloz. Desde que finalizó el proceso extraordinario de obtención de permisos del año 2005 (que regularizó a 573.270 personas), se han concedido otras 609.020 tarjetas.

Un dato que demuestra este imparable fenómeno: en 2006 se concedieron 282.876 tarjetas de residencia y sólo en el primer trimestre de 2007 ya van otras 214.935 (lo que supone 2.388 diarias).

Reagrupación

Muchos de los casos de obtención de permisos se producen por reagrupación familiar. De los 282.876 inmigrantes que los obtuvieron en 2006, un total de 97.759 los consiguieron gracias a esta medida que pretende impulsar el arraigo familiar.

La cifra de los beneficiados por la reagrupación ha crecido año tras año. Gracias a esta norma, en 2003 obtuvieron la residencia 33.814 personas. En 2004, 71.532 y en 2005, 74.919. Así, si sumamos las concesiones a lo largo de los últimos siete años, el resultado es de 276.676.

La ley establece que el extranjero con contrato de trabajo que haya residido en España durante un año y haya logrado una autorización de residencia, para al menos otro año más, podrá reagrupar a su cónyuge, hijos menores de 18 años y ascendientes que estén a su cargo.

Por países

Los que más utilizan la reagrupación son los marroquíes (los más numerosos, con 520.683 personas): 79.382 en los últimos tres años.

Los segundos en número, los ecuatorianos (363.245), han reagrupado a 37.033 familiares entre 2004 y 2006.

Estamos ante un nuevo proceso migratorio familiar. Al ritmo de 2.388 permisos diarios, el 2007 finalizará con 859.740 nuevos inmigrantes, quienes a su vez podrán reagrupar a sus allegados.

- Una patera con 15 inmigrantes en buen estado de salud, entre ellos tres menores, llegó ayer a Motril (Granada).

Más de tres millones legalizados

El 31 de marzo de 2007 había un total de 3.236.743 inmigrantes con papeles, según datos del Ministerio de Trabajo.

Por Comunidades se repartirían de la siguiente manera, por orden de mayor a menor: Cataluña se sitúa en primer lugar con 673.269 inmigrantes; Madrid, con 628.850; la Comunidad Valenciana cuenta con 425.196; Andalucía, 401.632; Canarias, 178.109; Murcia, 172.502; Baleares, 136.127; Castilla-La Mancha, 114.804; Castilla y León, 110.400; Aragón, 97.020; País Vasco, 68.376; Galicia, 64.634; Navarra, 44.905; La Rioja, 29.934; Extremadura, 27.145; Asturias, 26.596; Cantabria, 20.182; Melilla, 5.600 y Ceuta con 3.468.

Resistencia en terreno de nadie

Los 23 inmigrantes del Marine I que se negaron el pasado marzo a ser reapatridos se encuentran en un "limbo jurídico". A pesar de que sus vidas corren peligro, no quieren volver a su país. Estos 23 inmigrantes musulmanes e indios proceden de Cachemira y se niegan a regresar por considerar que su seguridad corre peligro.

Sin embargo, sus 346 compañeros que desembarcaron con ellos el pasado febrero en Mauritania sí se acogieron a la repatriación.

Desde entonces, estos 23 héroes resisten retenidos en Nuadibú, un antiguo hangar de pescado de 25 m2 custodiados por la Policía española, "en terreno de nadie, en condiciones inhumanas y degradantes, y bajo presiones", denuncia el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ignacio Díaz de Aguilar.

A su juicio, España "está escribiendo una página negra en la historia de los derechos humanos" porque "ha creado un espacio fuera de control y de la legalidad".

¿Por qué debe hacerse cargo España y no otro Estado europeo? "Nuestro país está obligado por varios convenios internacionales de salvamento en esa parte del Atlántico a prestarles asistencia sanitaria y a llevarles a un lugar seguro", explican a 20 minutos en Médicos sin Fronteras.

Así, el Gobierno español tiene dos alternativas: aceptar las peticiones de asilo de estas personas o presentar cargos contra ellas, "pero no mantenerlas detenidas", afirma el presidente de CEAR.

Además, la situación física y mental de estos 23 inmigrantes es muy mala y ya se han diagnosticado "siete casos de depresión grave, seis de ansiedad y cuadros disociativos, cuatro con delirios de suicidio y otros seis con agitación grave y riesgo psicótico" , afirma el psiquiatra de Médicos del Mundo Pau Pérez. "Si alguno fallece, la culpa recaerá en el Gobierno español", advierte Díaz de Aguilar.

124 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El viejo
1
Avatar genérico
Dice ser El viejo, 18.05.2007 - 06.17h

Me imagino que no habrá un solo parado español en las listas del INEM y además con el descenso de la construccion que se viene encima veo sospechoso ese dato de tanta regularización diaria o es que España es una maquina de crear puestos de trabajo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser topo
2
Avatar genérico
Dice ser topo, 18.05.2007 - 06.18h

ESTOY HASTA LOS COJONES DE LAS NOTICIAS DE LOS INMIGRANTES Y SI ALGUIEN NO ME ENTIENDE, QUE SE VENGA A VIVIR A LAVAPIES.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Julia A Montero
3
Avatar genérico
Dice ser Julia A Montero, 18.05.2007 - 06.26h

.





PROGRESO, ¿ No ?




.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Wellcome
4
Avatar genérico
Dice ser Wellcome, 18.05.2007 - 06.47h

Oye topo, quizás sea una buena idea que pienses en emigrar. Sobre todo a un pais en el que odien a los inmigrantes latinos y verás que guay se siente ser inmigrante entre gentuza inhumana como tu.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javier
5
Avatar genérico
Dice ser Javier, 18.05.2007 - 06.50h

Pero eso va a ser casi un millón en un solo año !!!!

Si yo me quiero regularizar en Brasil o en Ecuador lo tengo muy difícil a no ser que sea un gran profesional o un inversor importante. Y olvídeme de la locura esa de pedir los mismos derechos que los nacidos en el país.
Y por supuesto olvídeme de pedir el voto mientras no logre la nacionalidad, cosa imposible a no ser que me case con una nativa.

VAMOS, QUE NO TENEMOS RECIPROCIDAD.

Que tenemos menos soberanía que El Sahara. ¿Por qué no se van los inmigrantes a Gibraltar, allí que hay tanta pasta? ¡Porque tienen SOBERANíA.

Con 900.000 inmigrantes anuales regularizados -APARTE los que no se quieren o pueden regularizar, que son tro montón- EL PRECIO DE LA VIVIENDA se va a perpetuar en la estratosfera.

Y los salarios en las cloacas.

¿A quién sirven estos gobiernos nacionales? A mi no, desde luego. Qué poco falta para que les niegue mi voto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chinche
6
Avatar genérico
Dice ser chinche, 18.05.2007 - 08.16h

Progresismo??? Panda de incompetentes...Eso es lo que son.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hasta los cojones de gente como ese anormal
7
Avatar genérico
Dice ser Hasta los cojones de gente como ese anormal, 18.05.2007 - 08.19h

Oye wellcome, quizá sea una buena idea que pienses en irte a la puta mierda. Sobre todo porque estamos en nuestra casa y decimos y disponemos tal y como nos salga de los cojones, verás que guay el día que te cojamos por banda y te demos nuestra opinión por medios de comunicación alternativos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser quepenamda
8
Avatar genérico
Dice ser quepenamda, 18.05.2007 - 09.10h

Vaya panda de estupideces!!!! no teneis NI IDEA de lo que hablais, panda de ignorantes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser inmigrantSong
9
Avatar genérico
Dice ser inmigrantSong, 18.05.2007 - 09.12h

quepenamda, lo tuyo son argumentos, lo demás es mmierda... (ironic mode off)

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javier
10
Avatar genérico
Dice ser Javier, 18.05.2007 - 09.12h

ESPAÑOLES: LES FALTA APRENDER MAS SOBRE POLITICA INTERNACIONAL PARA PODER OPINAR (LOS INMIGRANTES TAMPOCO SABEN NADA) PERO LAS COSAS SON ASI POR AHORA LUEGO LOS INMIGRANTES LES AYUDAREMOS A MEJORAR ESPAÑA EN EL MEJOR SENTIDO DEL PROGRESO ECONOMICO Y SOCIAL.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos