Estudiantes de 3 colegios participan en un estudio sobre el microbioma bucal y su relación con el estilo de vida

Estudiantes de los colegios León XIII, en la barriada de Pedregalejo de la capital; el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Universidad Laboral de Málaga y el Jorge Guillén del municipio de Torrox participarán en el proyecto pionero 'Saca la lengua', que intenta determinar la variedad de bacterias y hongos presentes en el microbioma bucal y descubrir si existe alguna relación con alguna característica ambiental o con el estilo de vida.

Estudiantes de los colegios León XIII, en la barriada de Pedregalejo de la capital; el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Universidad Laboral de Málaga y el Jorge Guillén del municipio de Torrox participarán en el proyecto pionero 'Saca la lengua', que intenta determinar la variedad de bacterias y hongos presentes en el microbioma bucal y descubrir si existe alguna relación con alguna característica ambiental o con el estilo de vida.

En el conjunto de España participarán 2.000 estudiantes de tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligaotoria de 40 escuelas. Así, se recogerán muestras de saliva que se secuenciarán para buscar los fragmentos de AND que son comunes en bacterias y hongos. Un reto científico y logístico que contará también, en una segunda fase, con estudiantes universitarios y la sociedad en general.

El director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria "la Caixa", Javier Bertolín; el director del Centro de Regulación Genómica (CRG), Luis Serrano, y Toni Gabaldón, jefe del grupo Genómica Comparativa del CRG, han presentado este proyecto pionero de participación ciudadana que pretende descubrir la variedad de microorganismos que viven en la boca.

"Es la primera vez que desde el CRG emprendemos una propuesta de ciencia ciudadana, y estamos seguros de que las aportaciones de los estudiantes y de la sociedad en general serán clave para el éxito del proyecto", ha sostenido Serrano.

Estudios científicos recientes destacan la importancia del conjunto de microorganismos que conviven en el organismo, el microbioma humano, en cuanto a la salud y la enfermedad. Actualmente, existen varios proyectos científicos relevantes dedicados a la caracterización de bacterias presentes en el microbioma, pero los estudios acerca de la diversidad de hongos son muy escasos.

Según han informado desde la Obra Social "la Caixa", el ser humano convive con numerosos microorganismos, algunos de ellos dentro del cuerpo, como invitados. La mayor parte de ellos son bacterias, y ya existen algunos proyectos científicos que se dedican a estudiarlas. En cambio, la variedad de hongos presentes en este conjunto de microorganismos aún no ha sido estudiada a fondo.

Los humanos cuentan en su cuerpo con más bacterias que células. Es lógico pensar que estos microorganismos puedan influir mucho, "ya sea protegiéndonos de algunas enfermedades o facilitando nuestra digestión, o también causándonos otras enfermedades o dirigiendo nuestras preferencias, por ejemplo en el gusto". Los científicos están empezando a estudiarlo, y en la actualidad ya existen propuestas de terapias que consisten en trasplantar el microbioma fecal para tratar infecciones intestinales.

"El proyecto 'Saca la lengua' pretende identificar la variedad de bacterias y hongos presentes en nuestro microbioma bucal, descubrir si esta variedad viene condicionada por alguna característica ambiental y, a la larga, poder valorar si existe alguna relación con las enfermedades", ha explicado Gabaldón, quien ha apuntado que la detección y el estudio de los hongos presentes en el microbioma bucal humano es, a nivel científico, "uno de los retos más importantes del proyecto".

Para ello, se secuenciarán las 2.000 muestras de saliva en busca de fragmentos de ADN comunes en bacterias y hongos que permitan identificarlos. Se secuenciarán más de 250 millones de bases gracias a un secuenciador de ADN que solo buscará fragmentos de bacterias y hongos, y en ningún caso se analizarán los genomas humanos que puedan contener las muestras.

El estudio incluirá un conjunto de datos complementarios sobre los hábitos, las características ambientales y el estilo de vida de los participantes para la obtención del cual ha sido crucial la colaboración y el saber hacer (know-how) de los investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL).

PARTICIPACIÓN

Para que el proyecto cuente con datos lo suficientemente representativos y con muestras de calidad, uno de los principales retos para el éxito del proyecto es la logística general.

Los profesores y los estudiantes participantes en la primera fase, la recogida de muestras, contarán con formación previa para poder llevar a cabo esta acción y también con un científico del CRG que visitará todos los centros educativos implicados en el proyecto.

Así, se habilitará una furgoneta con una centrífuga para procesar las muestras y un congelador para conservarlas a -20ºC. Además, el investigador asesorará a los estudiantes y velará porque todo el proceso de recogida de muestras sea correcto. La furgoneta de 'Saca la lengua' recorrerá más de 7.000 kilómetros por toda España y, aprovechando que visitará 40 escuelas de todo el territorio, este científico impartirá una charla sobre el microbioma humano y su repercusión a nivel biológico para la salud en cada centro que visite.

Los 40 centros que participarán en la puesta en marcha del proyecto son de Barcelona, Baleares, Málaga, Madrid, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento