Vecinos, tras la detención de yihadistas en Ceuta: "No será la última operación, hay más así"

Un policía pasa junto a varios vecinos de la barriada de El Príncipe, donde la Policía española ha detenido cuatro yihadistas.
Un policía pasa junto a varios vecinos de la barriada de El Príncipe, donde la Policía española ha detenido cuatro yihadistas.
EFE
Un policía pasa junto a varios vecinos de la barriada de El Príncipe, donde la Policía española ha detenido cuatro yihadistas.

Los vecinos del barrio del Príncipe de Ceuta han vuelto a ser testigos en la madrugada de este sábado de una operación contra el terrorismo yihadista, que en esta ocasión se ha saldado con la detención de dos parejas de hermanos "fuertemente radicalizados", muy adiestrados y dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse, según ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Yo creo que no será la última operación de estas características porque desgraciadamente hay muchas personas que piensan de esta manera, aunque lo malo es que se relacione a cualquier musulmán con el yihadismo", se lamenta un vecino de esta barriada ceutí.

"¿Qué le vamos a hacer? Es lo que hay", comenta otro hombre, que dice llamarse Abdelhuajed y que aparenta unos 50 años. "Creo que ha sido sobre las 4.00 horas de la madrugada, al menos eso se comenta", afirma en esta zona situada junto a la frontera con Marruecos.

El barrio del Príncipe, enclavado en una de las laderas de acceso al monte de García Aldave, es hoy en día un lugar habitado en un 100% por españoles de confesión musulmana y que se caracteriza por viviendas construidas entre decenas de callejuelas de complicado acceso.

Este sábado por la mañana, la primera impresión que da la barriada es tener asumidas este tipo de operaciones ya que se respiraba un ambiente de normalidad y sin la presencia ya de efectivos policiales, tras haber efectuado la operación durante la madrugada para evitar cualquier tipo de altercado.

El alto índice de paro, la elevada tasa de abandono escolar y la pobreza son palabras habituales entre los vecinos de este núcleo que aseguran que únicamente se acuerdan de ellos durante las campañas electorales.

Así lo asegura un joven de este núcleo, que ante la presencia de la prensa lo tiene claro: "Siempre venís a grabar por lo mismo: a ver si un día venís para grabar los parados, la pobreza y el abandono que hay aquí", dice mientras se pierde entre uno de los callejones.

Bajo el sol que este sábado alumbra esta barriada, los vecinos siguen realizando su vida normal, quizás porque este tipo de operación policial ya suele ser moneda común en un núcleo de población que suele convivir, con frecuencia, con este tipo de despliegues de agentes.

En esta zona, la actividad desde primeras horas del sábado era prácticamente nula —había coches por la carretera y escasos movimientos de personas en las numerosas callejuelas— teniendo en cuenta que durante los fines de semana el tránsito suele descender mucho debido a que la misma es frecuentada por marroquíes que suelen entrar en Ceuta para comprar y, posteriormente, regresar a su país con las mercancías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento