La provincia de Palencia conserva aún más de diez teleclub y otros establecimientos reconvertidos en otros espacios

La provincia de Palencia aún conserva más de diez teleclub para fomentar el dinamismo de los pueblos y de sus habitantes u otros establecimientos que se han reconvertido en otros espacios como lugar de reunión en torno a un café, con un espacio donde encontrarse.

La provincia de Palencia aún conserva más de diez teleclub para fomentar el dinamismo de los pueblos y de sus habitantes u otros establecimientos que se han reconvertido en otros espacios como lugar de reunión en torno a un café, con un espacio donde encontrarse.

La misa de cada domingo ha sido durante muchos años el lugar de encuentro en la mayoría de las localidades de la provincia y por eso hace años en prácticamente todos los rincones del territorio palentino existía un bar o un teleclub donde ir a tomar el vermú, el café o echar la partida.

Consciente de la necesidad de este servicio en los pueblos palentinos, la Diputación de Palencia creó en 2012 una línea de ayudas a ayuntamientos para la realización de obras y equipamientos en centros socioculturales municipales y de personas mayores de la provincia, han informado a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

En la actualidad, en la mayoría de los pueblos los teleclub, ubicados en las antiguas escuelas, se han reconvertido en centro sociocultural municipal, centros de mayores, centros sociales, casa de cultura o edificio de usos múltiples, y en municipios como Guaza de Campos, Villanueva del Rebollar, San Román de la Cuba, Castromocho, Villameriel, Celadilla del Río, Micieces de Ojeda, La Vid de Ojeda, Alba de Cerrato, Santa Olaja de la Vega, San Mamés de Campos, Acera de la Vega, Castrillo de Onielo, Hornillos de Cerrato, Tabanera de Cerrato, Cobos de Cerrato, Villacidaler, o Meneses de Campos, aún se conservan.

Puntos de encuentro

Estos espacios eran en los años 60 el lugar de encuentro para ver programas o películas y que en muchos sitios fueron promovidos por los párrocos y sirvieron durante años como lugar de acogimiento de aquellos jóvenes y niños que por edad no podían entrar en los bailes, sociedades, casinos o círculos que antes existían; o el lugar donde ver las corridas de toros.

Así, durante años fueron los propios vecinos con ayuda de los ayuntamientos los que levantaron y mantenían estos espacios, pero hoy en día, hay que adaptarse a los tiempos, y por eso la Institución Provincial destinó unas partida a subvencionar estos espacios.

En concreto, desde que se puso en marcha en 2012 la línea de ayuda se han concedido 231 ayudas a un total de 125 localidades por importe de más de 333.000 euros, a los que hay que sumar los 145.000 euros destinados para este año 2015.

Estas ayudas están dirigidas a municipios de menos de 1000 habitantes, unos 168 en la provincia de Palencia, o a aquellos municipios de más de 1.000 habitantes cuyo centro esté en una localidad o núcleo de población de menos de 1.000 habitantes del propio municipio, o que el centro esté situado en una localidad de más de 1.000 habitantes y que sea de titularidad pública.

Entre las principales actuaciones en las que se emplean las ayudas destacan las de equipamiento, renovación de las carpinterías, arreglos del tejado, sustitución de ventanas, instalación de sistemas de calefacción, adquisición de mobiliarios, mesas de juego, armarios y televisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento