'Claro que se puede' presentará candidatura a la Secretaría General de Podemos Euskadi

Orain Ahal Dugu y Euskal Hiria llegan a un "acuerdo amistoso y de autolimitación" entre sus candidaturas y muestran su deseo de confluir

La candidatura 'Claro que se puede' ha anunciado su intención de dirigir Podemos Euskadi por lo que presentará una candidatura alternativa a las hasta ahora presentadas, entre ellas 'Orain Ahal Dugu' y 'Euskal Hiria', que "en ningún caso han conseguido mostrarse capaces de sintonizar con una parte importante de la ciudadanía inscrita en los tres territorios históricos".

En un comunicado, han remarcado que la lista al Consejo Ciudadano del País Vasco de 'Claro Que Se Puede' se lanza a la campaña electoral con el objetivo de "poner en las manos de los ciudadanos la dirección política de Podemos en Euskadi".

En este sentido, ha incidido en que esta candidatura trabajará conforme a los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana 'Sí Se Puede', donde se eligió como secretario general a Pablo Iglesias.

"Las personas de esta candidatura han sido elegidas de modo transparente, participativo, integrador y abierto en los Círculos de los tres territorios históricos", han señalado.

Según han remarcado, 'Claro Que Se Puede Euskadi' surge como "una alternativa a las candidaturas hasta ahora presentadas, que en ningún caso han conseguido mostrarse capaces de sintonizar con una parte importante de la ciudadanía inscrita en los tres territorios históricos".

Asimismo, han incidido en que la agrupación 'Claro Que Se Puede Euskadi' se diferencia de las otras propuestas en varios aspectos fundamentales. Entre éstas se encuentran su "independencia total de cualquier otra organización política preexistente", así como la convicción de "la prioridad de impulsar un proyecto común estatal y proeuropeo, en total sintonía con el establecido por el equipo de Pablo Iglesias".

También abogan por la lucha por una democracia real, donde sean los ciudadanos los que deciden y no "un juego de listas prefabricadas, consensuadas y confluyentes, por quienes solo buscan tener poder".

"Trabajar por y para ganar las elecciones, para desbancar a la casta", además de "apoyar a cualquier iniciativa que promueva el derecho a decidir de todos los pueblos, tanto como el resto de derechos políticos, sociales, laborales, sanitarios y educativos", son otros pilares.

Por último, han remarcado que la candidatura no incluirá una lista para la Comisión de Garantías Democráticas, ya que se pretende que este organismo, que se ocupará de mediar y decidir acerca de conflictos entre partes, sea "lo más independiente posible".

"Un partido político como Podemos que reclama la independencia del poder judicial para el buen funcionamiento del Estado de Derecho no puede dejar de predicar con el ejemplo", han señalado, para añadir que su propuesta será "la del proyecto común con el resto del Estado español".

"orain ahal dugu y euskal hiria"

Por otra parte, Orain Ahal Dugu y Euskal Hiria, candidaturas que también optan a dirigir Podemos Euskadi, no han llegado a un consenso para una lista única en las elecciones internas del partido en Euskadi, pero han alcanzado un "acuerdo amistoso y de autolimitación".

En concreto, ambas iniciativas, reunidas este pasado viernes, acordaron una serie de compromisos. En concreto, está previsto que dos portavoces, uno por cada una de las candidaturas, harán una comparecencia pública conjunta para explicar este acuerdo en el que reconocen que las dos candidaturas "nacen buscando un proceso autonómico honesto y participativo".

En este sentido, explican que han intentado la confluencia "con la mejor voluntad de las partes", pero no han llegado a acuerdos, al existir "algunas diferencias de criterio" que lo han impedido. En todo caso, lo valoran "como elemento de sana pluralidad".

Ambas candidaturas "se reconocen mutuamente como candidaturas legítimas y con deseos de confluencia". No obstante, apuntan que, dado "lo avanzado del proceso, la estrechez de los plazos y el reconocimiento de algunos criterios divergentes se han configurado como obstáculo para el acuerdo".

Según indican, ambas candidaturas están guiadas por "el legítimo esfuerzo en la búsqueda del mejor programa para Podemos en Euskadi y de las mejores personas para defenderlo desde el Consejo Ciudadano".

Además, expresan que, "desde la voluntad inequívoca de crear un proceso autonómico de verdadero debate y no enfrentamiento", ambas partes se comprometen a desarrollar "una campaña respetuosa y a no realizar ataques personales, ni intentos de deslegitimación de la otra candidatura bajo acusaciones que pongan en cuestión la buena voluntad de sus miembros".

Asimismo, se comprometen a no presentar planchas superiores a 29 miembros al Consejo Ciudadano, que está conformado por 34 integrantes. Por último, establecen que, para que cualquier duda que pudiera surgir en la interpretación de estas cláusulas, nombran como árbitro y conciliador a Pedro Ibarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento