La Junta apoya con 31 millones actuaciones de ahorro y energías renovables en la provincia

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha apoyado con 31,1 millones de euros un total de 13.091 actuaciones de ahorro y fomento de las energías renovables en la provincia de Cádiz hasta el 30 de noviembre del pasado 2014 --últimos datos disponibles de los cerrados hasta la fecha--.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha apoyado con 31,1 millones de euros un total de 13.091 actuaciones de ahorro y fomento de las energías renovables en la provincia de Cádiz hasta el 30 de noviembre del pasado 2014 —últimos datos disponibles de los cerrados hasta la fecha—.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, estos incentivos de la Junta han permitido movilizar en la provincia gaditana inversiones superiores a los 155 millones de euros.

Indican que, en el contexto actual, el Gobierno andaluz ha decidido ampliar este programa de incentivos hasta el 1 de junio de 2015, fecha hasta la que estará vigente el plazo para presentar solicitudes al Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, 'Andalucía A+'.

La ampliación del programa tiene como finalidad "seguir reactivando la economía andaluza" a través de un modelo energético basado en la eficiencia, el ahorro y la mayor contribución de las fuentes renovables como elementos de generación de empleo, cohesión social y territorial, así como para continuar mitigando el impacto que el incremento en el precio de la energía está teniendo sobre la economía de las personas, el gasto público y la competitividad de las empresas.

Las solicitudes a 'Andalucía A+', que aplicará de forma preferente para la financiación de los proyectos los fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013, se pueden realizar a través de la página web de la Consejería de Economía 'http://juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo.html'.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los ciudadanos y agrupaciones de los mismos, las empresas, así como sus agrupaciones y asociaciones; entidades o instituciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro.

A través de este programa, se incentivan actuaciones dirigidas al ahorro y la eficiencia energética, con la implantación de mejoras energéticas en hogares, empresas e instituciones públicas y privadas; al mejor aprovechamiento energético y valorización energética de los residuos; a la producción de energía a partir de fuentes renovables; al desarrollo de infraestructuras energéticas; y a la realización de estudios y auditorías.

Casi el 93%

De los incentivos para ciudadanos

Esta Orden de incentivos presta una especial atención al ciudadano, siendo los destinatarios del 92,7 por ciento de los proyectos aprobados hasta la fecha en Cádiz. Se ha habilitado un procedimiento simplificado que permite a los usuarios solicitar el incentivo a través de las empresas adheridas para instalaciones solares y calderas de biomasa, vehículos eficientes o climatización eficiente.

Es la propia empresa instaladora, o el establecimiento adherido al programa, el que realiza toda la tramitación de forma telemática en representación del ciudadano. Casi todos los proyectos aprobados en la provincia gaditana, de hecho, han sido solicitados a través del procedimiento simplificado de tramitación.

Destacan, igualmente, las actuaciones apoyadas sobre aprovechamiento de energías renovables, que han supuesto la instalación de más de 46.300 metros cuadrados de superficie de captación solar térmica en Cádiz, y más de 52.000 kW (kilovatios) de potencia instalada en instalaciones de biomasa térmica. Durante el periodo de referencia se ha apoyado, con 2,1 millones de euros, la adquisición de 935 vehículos de mayor eficiencia.

El ahorro de energía inducido por los proyectos apoyados a través de este programa de incentivos supera las 65.000 toneladas equivalentes de petróleo al año y evitan la emisión a la atmósfera de más de 387.000 toneladas de CO2 al año.

Por otra parte, indican que, a fin de impulsar la realización de proyectos de mejora energética en ayuntamientos que redundan en un ahorro económico de los contribuyentes, y teniendo en cuenta las dificultades de financiación de muchas administraciones locales, a través de 'Andalucía A+' se ofrece apoyo económico para los proyectos con ayudas por parte de la Junta de hasta el 80 por ciento, "sin límite mínimo para la inversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento