Aznar, en la convención del PP: "La corrupción es un cáncer que no podemos tolerar"

  • Aguirre y Botella han sido las encargadas de dar el pistoletazo de salida a la Convención Nacional del PP, que se celebra este fin de semana en Madrid.
  • "La corrupción en un cáncer que no podemos tolerar", ha asegurado Aznar. "Cada uno tiene que responder de sus actos".
  • "El comportamiento de indeseables ha lastrado la imagen de los políticos", ha dicho la dirigente popular María Dolores de Cospedal.
  • Rajoy responde con un "Buenas tardes" a las preguntas sobre Bárcenas.
Aguirre (i); Cospedal (2i), Rajoy (2d), y Aznar (d), durante la convención nacional del Partido Popular en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Aguirre (i); Cospedal (2i), Rajoy (2d), y Aznar (d), durante la convención nacional del Partido Popular en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
EFE/Kiko Huesca
Aguirre (i); Cospedal (2i), Rajoy (2d), y Aznar (d), durante la convención nacional del Partido Popular en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

El Partido Popular ha abierto este viernes a las 16 horas su convención nacional con la proyección de un vídeo en el que evoca la ilusión, el trabajo y la labor en equipo para afrontar los retos del futuro de España.

Edificios y monumentos emblemáticos de algunas ciudades como la madrileña Puerta de Alcalá, la Sagrada Familia de Barcelona, la Giralda de Sevilla, el museo Guggenheim de Bilbao o el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia han formado parte del vídeo que ha inaugurado la convención y que ha tenido como acompañamiento musical la melodía titulada Cazadores de sueños. Con esos monumentos y una gran bandera de España se cierra el vídeo que exhiben en esta cita los populares y que arranca con una especie de lluvia de estrellas y círculos que llevan dentro las siglas PP.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han sido las encargadas de dar el pistoletazo de salida a la Convención que este fin de semana celebra el PP bajo el lema 'Juntos por un gran país'.

Aguirre, ha llamado al "rearme ideológico" en el partido para plantar cara a "los enemigos de España y de la libertad", que ha identificado con "separatistas", "populistas" y "comunistas de todas las tendencias", aquellos que "quieren romper el régimen constitucional español". Aguirre ha hecho una defensa cerrada de los principios e ideales del PP, que son "libertad y fe en España como Nación de ciudadanos libres e iguales", junto al "derecho a la vida, derecho a la propiedad y el imperio de la ley". "Ahora mismo esos principios están amenazados por la irresponsabilidad de unos y por el oportunismo de otros", ha lanzado.

Botella, por su parte, ha aprovechado su intervención en la convención nacional del PP para despedirse, como regidora, de sus compañeros, y ha pedido al partido que siga siendo fiel a sus principios para afrontar el "difícil" año electoral que se presenta. La alcaldesa madrileña —que ha arrancado el primer aplauso del auditorio para Gregorio Ordóñez en el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de ETA— ha aprovechado su intervención para agradecer al partido haberle permitido trabajar doce años en el Ayuntamiento de Madrid y haber sido alcaldesa los tres últimos.

También se ha dirigido a los votantes y militantes del PP, con los que ha dicho sentirse "profundamente identificada", sobre todo con aquellos que creen "que es posible mejorar las cosas de acuerdo a los valores de progreso y libertad que representa el Partido Popular"

Aznar: "No vuelvo de ninguna parte porque nunca me he ido""

Tras ellas, ha tomado la palabra inmediatamente el presidente de honor del partido,  José María Aznar, que ha garantizado que, pese a lo que se ha podido decir, él nunca se ha alejado de su partido: "No vuelvo de ninguna parte porque nunca me he ido a ninguna parte", ha asegurado el expresidente del Gobierno. "¿Dónde está el Partido Popular? Yo estoy aquí porque el Partido Popular está aquí".

En su discurso durante la inauguración de la Convención Nacional del PP, Aznar ha ironizado sobre los titulares que pudieron leerse cuando se supo que iba a intervenir en este cónclave de los populares y que aseguraban que Aznar había "vuelto". "Y yo me preguntaba ¿de dónde? ¿Adónde me había ido yo? No vuelvo de ninguna parte, porque nunca me he ido a ninguna parte", ha subrayado Aznar entre los aplausos de los militantes del PP.

En sus reflexiones, ha dibujado una izquierda en España dividida en tres: "los que han decidido hundir su propio barco, los que están en la inopia y los populistas. A algunos se les cayó encima el muro de Berlín y a otros —ha añadido— se les van a caer ahora los cascotes del fracaso del chavismo".

"La corrupción es un cáncer que no podemos tolerar. Cada uno tiene que responder de sus actos; con la ley, con todas sus garantías pero con todas sus exigencias"", ha asegurado también Aznar. "Mirándoos de frente os lo digo: de mis actos respondo desde el primero hasta el último".

Cospedal: "El comportamiento de indeseables ha lastrado la imagen"

La secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha puesto punto y final a las intervenciones previstas en la apertura. "El comportamiento de indeseables ha lastrado la imagen del noble oficio de la política", ha dicho la dirigente popular. "Hemos sido, somos y seremos implacables ante quienes no asuman la política como una vocación de servicio público y una dedicación al interés general".

"Podemos decirlo alto y claro con la cabeza bien alta: nuestro compromiso contra la corrupción es absolutamente incuestionable", ha subrayado la secretaria general del PP. "Nuestro partido es implacable contra la corrupción", añadió.

Ha recordado que el Gobierno del PP es el que ha aprobado una ley de transparencia y 70 medidas contra la corrupción, al tiempo que ha defendido "a ultranza" la honradez y la generosidad de aquellos políticos que trabajan día a día por mejorar la vida de sus pueblos y de sus ciudadanos.

"Estos últimos años han sido difíciles, pero quizá la mayor amenaza ha sido el intento de fragmentar España", ha considerado Cospedal sobre eld ebate soneranista en Cataluña. "El Gobierno ha hecho lo que parecía imposible, que España sea un ejemplo para el mundo".

Más durante el fin de semana

Para la siguiente presencia madrileña habrá que esperar hasta el sábado, cuando el concejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Calvo modere una mesa sobre transparencia y regeneración, en la que participarán el presidente balear, José Ramón Bauzá, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. El sábado por la tarde será el turno del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que intervendrá en la mesa sobre Competitividad junto al ministro de Economía, Luis de Guindos.

El PP dará voz a 350 cargos del partido, entre ellos presidentes autonómicos, alcaldes y ministros, durante la Convención Nacional, dividida en tres plazas de debate: la de la solidaridad, la de la Constitución y la de la prosperidad.

El cónclave reunirá durante tres días a más de 2.600 personas de la formación procedentes de toda España. El sábado está previsto un encuentro de Mariano Rajoy con los jóvenes de Nuevas Generaciones, al que también acudirá la secretaria general. Además, como en ediciones anteriores, habrá stands de la Fundación FAES, la fundación Humanismo y Democracia, el Grupo PPE o Mujeres en Igualdad.

No se darán a conocer los candidatos electorales

Aunque antes de que finalizara el año, muchos populares madrileños confiaban en que antes de que se celebrara este congreso en Madrid ya se conocerían los nombres de los candidatos para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, esta 'ilusión' se fue apagando poco a poco hasta que el propio presidente, Mariano Rajoy, reafirmó que no se conocerían hasta el mes de febrero.

Aguirre, que desde hace meses está en las quinielas para ser la aspirante a suceder a Ana Botella en la Alcaldía de Madrid, no dejó clara su posición hasta el pasado 23 de diciembre, tras un comité de dirección, daba un paso al frente y se ponía a disposición del partido "para aquello en lo que pudiera ser de utilidad".

Por su parte, el presidente madrileño lleva meses reiterando su deseo de encabezar la lista del PP a la Asamblea de Madrid y ha presumido de la mejora de los datos económicos desde que llegara a la Presidencia del Ejecutivo regional en septiembre de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento