El PP enmarca en una "estrategia procesal" las declaraciones de Bárcenas sobre la 'Caja B'

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde con un "Buenas tardes" a las preguntas sobre las acusaciones de Bárcenas.
  • Soraya Sáenz de Santamaría ha enmarcado en una "estrategia procesal" de un imputado cuyo "historial de acusaciones" es "conocido".
  • "No hago valoraciones de las declaraciones que hagan en su defensa los imputados por algunos delitos", añadía Santamaría para no entrar en detalles.
  • El jefe de la campaña del PP, Carlos Floriano, niega la existencia de la 'Caja B' y asegura que Bárcenas les "engañó durante mucho tiempo".
Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
EFE
Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha evitado, a su llegada este viernes en la sesión inaugural de la Convención Nacional que el PP celebra en el Palacio de Congresos de Madrid, hablar sobre el extesorero de la formación Luis Bárcenas. Rajoy ha respondido con un "Buenas tardes", cuando ha sido preguntado por los periodistas.

Bárcenas ha empezado a 'disparar' contra el PP nada más salir de la prisión de Soto del Real, con declaraciones en las que acusa a Mariano Rajoy de conocer "desde el principio" la contabilidad B del partido. Es más, ha señalado que los apuntes son "rigurosamente ciertos" y que quien se ha beneficiado de esa caja paralela ha sido "el partido".

Saenz de Santamaría recuerda del historial de Bárcenas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha enmarcado este viernes en una "estrategia procesal" las declaraciones que ha dado el extesorero del PP Luis Bárcenas a la prensa a su salida de la Audiencia Nacional.

Luis Bárcenas ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno conocía la 'caja B' del partido y que podría pedir su "reincorporación" al PP. Unas declaraciones que la vicepresidenta ha recordado que vienen de un imputado cuyo "historial de acusaciones" es "conocido".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Soraya Saenz de Santamaría ha sido preguntada si después de la primera frase que se le escuchó a Bárcenas al salir de prisión el Gobierno teme que pueda aparecer por platós de televisión y dañar o erosionar la imagen del Ejecutivo y en particular de Mariano Rajoy.

"Yo no hago valoraciones de las declaraciones que hagan en su defensa los imputados por algunos delitos. No es tarea del Gobierno ponderar la estrategia procesal de cada uno", ha dicho Soraya Saenz de Santamaría.

Al respecto ha añadido en referencia a Luis Bárcenas: "El historial de acusaciones e imputaciones es de todos conocido y cada uno puede sacar las conclusiones de esa estrategia procesal que considere oportuno pero no es cuestión del Gobierno valorarlas ni comentarlas y menos participar en ellas".

Soraya Saenz de Santamaría ha comentado que "al Gobierno lo único que le preocupa en un Estado de derecho es que se haga justicia, con lo que respeta las actuaciones de los tribunales y las sentencias que se dicten".

Ha añadido que "Cada uno tiene su papel, los jueces y tribunales enjuiciar y dictar sentencia, que son las que en su caso tendrán que acreditar los hechos que se consideran probados y condenar a los que aparecen como imputados, y a otros poderes del Estado", el Gobierno y las Cortes Generales, "adoptar todas las medidas para evitar que la corrupción pueda producirse en el futuro".

Las reacciones del PP, entre "engaños" y silencio

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha explicado en una entrevista en TVE que Bárcenas les "engañó" y que "engañó durante mucho tiempo a mucha gente", en referencia a su salida de la prisión de Soto del Real. Sobre el conocimiento de Rajoy sobre 'la caja B', Floriano ha señalado que "en el PP nunca ha habido 'caja B' ni va a haber 'caja B'", y ha querido recordar que "el asunto del señor Bárcenas está donde debe estar, en los Tribunales".

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, también ha sido preguntado sobre la salida de la cárcel del extesorero del PP Luis Bárcenas, aunque no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento