Wolfowitz dimitirá el próximo 30 de junio como presidente del Banco Mundial

El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial aceptó este viernes la dimisión presentada por Paul Wolfowitz como presidente del organismo, que se hará efectiva a partir del próximo 30 de junio.

"Los directores ejecutivos reconocen la decisión de Wolfowitz de dimitir como presidente del Grupo del Banco Mundial, que se hará efectiva al final del año fiscal, el 30 de junio del 2007", señala un comunicado divulgado este viernes por la entidad.

El Consejo informó, además, de que "empezará el proceso de nominación de un nuevo presidente inmediatamente".

La dimisión de Wolfowitz requirió un largo proceso de negociación ante la demanda de éste de que el comunicado final reconociese que actuó de buena fe al decidir los detalles del ascenso e incremento salarial de su compañera sentimental, Shaha Alí Riza.

El Consejo reconoció en su comunicado que Wolfowitz actuó de buena fe.

"(Wolfowitz) nos aseguró que actuó de forma ética y con buena fe en lo que él creía era el mejor interés de la institución y nosotros lo aceptamos", señala el comunicado del Consejo Ejecutivo, integrado por 24 directores que representan a los 185 miembros de la entidad.

El comunicado también destaca que el resto de personas involucradas en el traslado temporal de Riza al Departamento de Estado y las condiciones del mismo, también actuaron de buena fe.

"Lo que más conviene al BM"

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, afirmó que la dimisión de Paul Wolfowitz se ha tomado "con lo que más conviene" a la institución en mente.

En un comunicado, Rato expresó su convencimiento de que el Banco y sus miembros "se mantendrán centrados en la tarea vital de promover el desarrollo económico".

El director gerente rinde también homenaje al presidente saliente de la institución hermana del FMI.

"En el tiempo en el que hemos colaborado como los dirigentes de las dos instituciones creadas en Bretton Woods, he valorado nuestra cooperación y he admirado el compromiso de Paul Wolfowitz a la causa de la reducción de la pobreza y con el Banco como la principal institución de desarrollo en el mundo", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento