El Musac de León inaugura mañana cuatro muestras que analizan distintos aspectos de la sociedad y cultura contemporáneas

El Museo Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en León, inaugura este sábado cuatro nuevas exposiciones en las que adquiere una especial relevancia el análisis de diferentes aspectos de la sociedad y la cultura contemporánea y el fomento del pensamiento crítico a través del arte.
Una de las obras de la muestra ?Museo del Conocimiento?
Una de las obras de la muestra ?Museo del Conocimiento?
EUROPA PRESS
Una de las obras de la muestra ?Museo del Conocimiento?

El Museo Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en León, inaugura este sábado cuatro nuevas exposiciones en las que adquiere una especial relevancia el análisis de diferentes aspectos de la sociedad y la cultura contemporánea y el fomento del pensamiento crítico a través del arte.

Se trata de las muestras 'De ayer a hoy', un proyecto específico para el Musac de Valcárcel Medina; 'Lo que ha de venir ha llegado', una muestra colectiva que propone diferentes alternativas al futuro inmediato; 'Enumeraciones', del artista leonés Luis Melón; y 'Museo del conocimiento', una instalación de la artista rumana Lia Perjovschi.

El director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, ha explicado que esta nueva programación, que se ha presentado este viernes, pretende "realizar un análisis del momento actual". En ella, los diferentes artistas buscan "cuestionarse problemas actuales que afectan a todos a través del arte contemporáneo".

Por su parte, el director del Musac, Manuel Oliveria, ha asegurado que las cuatro muestras tienen un objetivo común "tratan de ver cómo el arte y los artistas se relacionan con su tiempo, y con los problemas de su tiempo".

Además, en cada una de las exposiciones los artistas se aproximan "a la realidad crítica" cada uno de ellos de una forma diferente, pero "muy concreta" y "reflexionan sobre la situación actual y las nuevas utopías que quieren construir", ha agregado Olivera.

'De ayer a hoy' es una muestra en la que Valcárcel Media regresa sobre un proyecto realizado en 1991 denominado 'Sugerencias de un forastero al plan general de León' que consistía en una serie de propuestas para intervenir en diferentes espacios públicos de la ciudad.

Esta nueva exposición pretende generar un nuevo proyecto "aún más crítico" y que "reflexione cómo estaba la ciudad, qué se propuso anteriormente y qué es lo que realmente se ha hecho", ha manifestado el artista.

En la exposición Valcárcel Medina pone de manifiesto la necesidad de generar espacios críticos desde lo que pensar la vida ciudadana, los usos del espacio público y el desarrollo urbanístico de las ciudades.

En cuanto a 'Lo que ha de venir ha llegado' se trata de un muestra colectiva coproducida por el Musac, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Caac) y por el Koldo Mitxelena Kulturunea de Guipúzcoa que reúne más de 50 obras de artistas y colectivos entre los que se encuentran Cecilia Barriga, Sarah Browne, Peter Coffin, The temple crew, Archivo 15 M, o Mika Taanila, entre otros.

Es una exposición multidisciplinar en la que comparten protagonismo vídeos, instalaciones, pinturas, dibujos y fotografías que a partir de la utopía pretenden incidir en el mundo actual.

Por otro lado, el sábado también se inaugura 'Enumeraciones' del artista leonés Luis Melón que está compuesta por doce pinturas que representan las estadísticas más traumáticas generadas por la sociedad actual y que reflejan qué hay detrás de esos números sin rostro.

Las obras abordan temas como el número de personas muertas tratando de cruzar el Estrecho de Gibraltar o el número de personas que son desahuciadas de sus viviendas.

Por último, el Musac también ha presentado este viernes 'Museo del Conocimiento' de la artista rumana Lia Perjovschi, que se presenta como una instalación abierta que se expande por el hall del museo.

La exposición está compuesta por un área de discusión, una sala de lectura con libros, postales y archivadores, así como por objetos, dibujos, mapas visuales y textos exhaustivos realizados por Lia Perjovschi en los que recopila información acerca de la historia occidental del arte contemporáneo desde su propia perspectiva.

Más visitas

Por otro lado, el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha destacado que el último año el Musac ha incrementado el número de visitantes en un 17,40 por ciento con respecto a 2013 y que se ha "roto" la tendencia de bajada de visitas que se había iniciado en 2008.

Alonso ha explicado que el centro sumó en 2014 un total de 57.586 visitas de las que 29.268 se correspondieron a visitas a las exposiciones que acoge el Musac.

Resultados "muy gratos", ha asegurado, y que "confirman el respaldo del público a la programación artística y actividades del museo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento