El Cabildo de Tenerife digitaliza y publica sus primeros 100 años de historia

El Cabildo de Tenerife ha puesto a disposición pública parte de los fondos documentales que ha albergado el Archivo insular en sus primeros cien años de vida, concretamente las 35 actas de la Diputación Provincial de Canarias entre los años de 1813 y 1924.
López, con los archivos
López, con los archivos
CEDIDA
López, con los archivos

El Cabildo de Tenerife ha puesto a disposición pública parte de los fondos documentales que ha albergado el Archivo insular en sus primeros cien años de vida, concretamente las 35 actas de la Diputación Provincial de Canarias entre los años de 1813 y 1924.

En este sentido, el presidente, Carlos Alonso, señala en una nota que "este material es fundamental para conocer el pasado, entender mejor el presente y participar de manera activa en el futuro de Tenerife, y se cumple así con la apuesta de las políticas de Gobierno Abierto".

Además, apunta que el canal de televisión pone a disposición pública, cada día, información que puede verse desde el enlace directo http://canaltenerifetv.com/channels/archivo-corporativo.

"El Cabildo se abre a la sociedad con esta primera fase de digitalización y publicación de sus fondos documentales puestos a disposición pública a través del mismo canal donde pueden verse los plenos de la corporación en directo por tecnología streaming. Todo ello, en cumplimiento de las políticas de Gobierno Abierto que queremos que estén presentes en todas nuestras acciones", comenta.

La digitalización del Archivo de la Corporación y su custodia en el DataCenter del NAP se ha llevado a cabo desde el Área de Sociedad de la Información, a través de un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER).

La custodia de estos fondos documentales ha necesitado la creación de un repositorio documental específico con la adecuada catalogación e indexación además de la conectividad necesaria para este tipo de contenidos y su acceso en remoto, tanto para técnicos especialistas, archiveros, investigadores y documentalistas, como para el ciudadano que desee acercarse a esta información.

La consejera responsable de esta área, Magaliz López, informa de que "constituyen un conjunto de documentos relacionados con los orígenes del Cabildo Insular de Tenerife y administraciones antecesoras, así como su papel en la mejora de las condiciones de vida de la población de Tenerife, que debía ser publicado en consonancia con los principios de participación, colaboración y transparencia, como estrategias fundamentales del Gobierno Abierto".

Estos fondos documentales puestos a disposición pública por el Cabildo son accesibles a través de Internet, dado que hacen uso de las herramientas y tecnologías de la información y las comunicaciones, para que puedan estar disponibles desde cualquier ordenador, tablet o smartphone.

Es por ello que se han publicado en calidad media para garantizar su máxima compatibilidad desde cualquier terminal, y están disponibles digitalizaciones de calidad máxima acordes con estos fondos documentales.

De igual modo, las actas que se incluyen en esta primera fase han sido demandadas por estudiantes, investigadores y público en general, que habitualmente se acerca al Archivo para poder estudiarlas, con las dificultades que esto conllevaba.

Segunda fase

"La segunda fase de publicación que ya se encuentra digitalizada, incluye fondos documentales que ponen de relieve la importancia de los avances que la gestión del Cabildo ha protagonizado en favor de la isla, sobre todo desde el punto de vista de la mejora de las condiciones de vida de la población. Y este objetivo continúa", explica López.

La Diputación Provincial de Canarias fue creada el 30 de mayo de 1813, y su principal consistió en fomentar la prosperidad de la provincia. La agricultura, el comercio, la industria, la beneficencia, la elaboración del censo, salubridad, la enseñanza, o preparar las elecciones generales fueron algunas de sus competencias más importantes.

Política y administrativamente, tanto la Diputación como los ayuntamientos estuvieron subordinados a la autoridad del Gobernador Civil, máxima autoridad política de la provincia, sometimiento que hizo que la Diputación se configurase como un órgano eminentemente consultivo. No obstante, con atribuciones concretas sobre los ayuntamientos.

La Diputación Provincial de Canarias desaparece con el Estatuto Provincial de 20 de mayo de 1925, que reconocía la Mancomunidad de cabildos, primero interinsular, y, posteriormente, con la división provincial y por el Real Decreto de 8 de mayo de 1928 (Mancomunidades provinciales, los cabildos se confirman y pasan a formar la Mancomunidad Provincial de Cabildos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento