'Después de Auschwitz', el 'diario' de la hermanastra de Ana Frank

  • Eva Schloss Geiringer, la hermanastra de Ana Frank, publica su primer libro, en el que plasma su historia antes y después de pasar por Auschwitz.
  • "Hablaba tanto que la llamábamos 'Doña Cotorra' y mi memoria la recuerda siempre soltando carcajadas", comenta Eva sobre Ana Frank.
Eva Schloss, hermanastra de Ana Frank, publica su primer libro, 'Después de Auschwitz'.
Eva Schloss, hermanastra de Ana Frank, publica su primer libro, 'Después de Auschwitz'.
PLANETA
Eva Schloss, hermanastra de Ana Frank, publica su primer libro, 'Después de Auschwitz'.

La hermanastra de Ana Frank, Eva Schloss Geiringer, cuenta tras un silencio de 60 años su historia antes y después de pasar por el campo alemán nazi de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, en el libro Después de Auschwitz (Planeta).

Schloss explica que su silencio se rompió cuando un día la llamaron para pronunciar unas palabras durante la inauguración de una exposición en Londres sobre su hermanastra. A partir de ese momento se sintió liberada y comenzó a dar charlas por todo el mundo.

La hermanastra de Ana Frank nació en 1929 en Viena (Austria) en el seno de una familia feliz compuesta por sus padres y su hermano mayor. Pero pronto, Hitler llegó al poder en Alemania y sus padres decidieron abandonar el país, consiguiendo escapar por muy poco, según relata, y estableciéndose en Bruselas y después en Amsterdam.

Allí pasó dos años "muy felices" e hizo nuevas amistades, entre ellas Ana Frank. Sin embargo, esta etapa duró poco tiempo, pues los alemanes invadieron Holanda, se endurecieron las medidas contra los judíos y su familia intentó sin éxito reunirse con sus abuelos en Inglaterra. Tras dos años viviendo escondidas, Eva fue capturada por los nazis el día de su 15 cumpleaños, el 11 de mayo de 1944.

Madre e hija fueron conducidas al cuartel general de la Gestapo donde también se encontraba el resto de su familia. Una semana después, fueron enviados a Auschwitz, donde les separaron por sexos. Su vida cotidiana, según relata, consistía en permanecer "hacinados en barracones en condiciones infrahumanas, con las cámaras de gas como telón de fondo".

Madre e hija fueron destinadas más tarde a Canadá y, finalmente, fueron liberadas por el ejército ruso y emprendieron un nuevo viaje hacia el este, con destino final a Odessa. Allí recibieron la noticia de la rendición de Alemania e iniciaron el retorno a casa junto a otros supervivientes, entre ellos Otto Frank, el padre de Ana. En Amsterdam iniciaron con dificultad una nueva etapa, a la espera de noticias de sus familias, que no habían sobrevivido. Otto Frank y la madre de Eva comenzaron una amistad y finalmente se casaron y se marcharon a vivir a Suiza.

Recuerdos de su amiga Ana Frank

En el libro, Schloss también habla sobre Ana Frank a la que define como "opuesta a ella". "Ana atraía a la gente tejiendo una red de historias divertidas que les contaba aparte, en voz baja, e insinuando ser un poco más lista que el resto de nosotros. Hablaba tanto que la llamábamos 'Doña Cotorra', y mi memoria la recuerda siempre rodeada de una pandilla de niñas, soltando carcajadas", recuerda.

En 1995, Schloss regresó a Auschwitz junto con un equipo técnico holandés para rodar un documental conmemorativo de los 50 años transcurridos de la liberación. Ahora, con este libro pretende que alguien recupere su historia mucho después de su muerte y "se escandalice y se asombre al descubrir que el mundo fue así una vez, que la persecución de la gente por ser judía, o por ser negra, gitana, musulmana o gay se perciba como algo ridículo, inhumano y monstruoso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento