Jaguar Land Rover desarrolla un nuevo sistema para evitar colisiones con ciclistas

  • Los sensores del vehículo detectan cuando otro usuario de la vía se aproxima e identifica si se trata de una bicicleta o una motocicleta.
  • En ese momento, 'Bike Sense' alerta al conductor del riesgo potencial que existe antes incluso de que este lo vea.
  • A medida que el ciclista/motorista se acerque al vehículo, una matriz de luces en los marcos de las ventanas, el salpicadero y el parabrisas se iluminarán.
Jaguar C-X16.
Jaguar C-X16.
Jaguar C-X16.

El fabricante británico Jaguar Land Rover ha desarrollado un nuevo sistema para evitar colisiones con ciclistas y vehículos de dos ruedas que utiliza colores sonidos y avisos táctiles.

La tecnología Bike Sense está siendo desarrollada en el Advanced Research Centre de Jaguar Land Rover en el Reino Unido, país en el que cada año cerca de 19.000 ciclistas sufren accidentes de tráfico en las carreteras.

Los sensores del vehículo detectan cuando otro usuario de la vía se aproxima e identifica si se trata de una bicicleta o una motocicleta.

En ese momento, Bike Sense alerta al conductor del riesgo potencial que existe antes incluso de que este lo vea.

En lugar de utilizar un icono o un sonido de advertencia genérico, Bike Sense emplea luces y sonidos que el conductor asocia instintivamente con un peligro potencial, reduciendo el tiempo de reacción del conductor.

Para ayudar al conductor a entender dónde está la bicicleta o motocicleta en relación con su vehículo, el sistema de audio emite un sonido similar al del timbre de bicicleta o bocina de una moto a través del altavoz más cercano al peligro para que el conductor sepa inmediatamente la dirección por la que se acerca el ciclista o motorista.

Si el vehículo de dos ruedas se aproxima desde la parte posterior, Bike Sense detectará si está adelantando por la izquierda o situándose al nivel del vehículo por el lado derecho, y el sistema podrá tocar cualquiera de los dos hombros del conductor para advertirle.

El objetivo es que el conductor mire instintivamente por encima del hombro para identificar el riesgo potencial y así reducir la posibilidad de accidente.

A medida que el ciclista o motorista se acerque al vehículo, una matriz de luces LED en los marcos de las ventanas,el salpicadero y el parabrisas se iluminará primero en color ámbar y posteriormente en rojo cuando la distancia sea mínima.

La dirección y el movimiento de las luces por el interior del vehículo indicarán la dirección que está tomando la bicicleta o moto.

Wolfgang Epple, director del Research and Technology de JLR (Jaguar Land Rover), explica en una nota que “los seres humanos han desarrollado un sexto sentido ante el peligro a lo largo de miles de años. Ciertos colores como el rojo y el amarillo desencadenan una respuesta inmediata, del mismo modo que todo el mundo reconoce el sonido de un timbre de bicicleta.”

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