Versión impresa

Un estudio de la UAB demuestra que el matrimonio tiene efectos positivos para la salud

Boda
Imagen de una boda. (ARCHIVO)
  • El matrimonio tiene efectos positivos sobre la salud sobre todo a partir de los 40.
  • Se han utilizado datos estadísticos procedentes de los Estados Unidos.
  • El diferencial de salud se reduce en cambio en edades de hasta los 39 años.

Diversos estudios realizados hasta ahora aseguraban que las personas casadas disfrutaban de un mejor estado de salud que los solteros pero no se sabía si era a causa de un efecto beneficioso del matrimonio o si en cambio, reflejaba la coincidencia de que, los individuos más sanos eran más propensos a estar casados.

El matrimonio es beneficioso en la franja de entre los 40 y los 50 años

Por eso, un equipo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha querido indagar sobre este hecho y ha comprobado que el matrimonio tiene efectos positivos sobre la salud especialment visibles a partir de los 40 años.

Para los investigadores, el beneficio viene marcado por el papel que juega cada miembro de la pareja al procurar que el otro se cuide y una mayor probabilidad de contar con un seguro médico. Para llevar a cabo este estudio, el equipo de investigadores del Departament d'Economia i Història Econòmica de la UAB, el ICREA, la Fundació MOVE y la Barcelona GSE han utilizado datos estadísticos de los Estados Unidos, con muestras representativas de la población americana comprendida entre los 20 y los 64 años de edad.

Rasgos físicos como la simetría están relacionados con la buena calidad genética y la buena salud, que favorece el éxito reproductivoMás sanos y más predispuestos a encontrar pareja

Los investigadores han querido distinguir si existía más predisposición al matrimonio por parte de las personas con una mejor salud innata. Y es que estudios en biología evolutiva sugieren que algunos ragoss físicos y psicológicos que despiertan atractivo en el sexo opuesto, como la simetría, están relacionados con la buena calidad genética y la buena salud, que favorece el éxito reproductivo.

Si fuera así, dicen los investigadores, los individuos con mejor predisposición genética a estar sanos también tendrían más posibilidades de encontrar pareja y casarse, y explicaría por lo tanto, el diferencial de salud entre casados y solteros.

Pero a pesar de esta predisposición, el diferencial de salud entre casados y solteros se reduce en edades más jóvenes, de entre 10 y 39 años, y por lo tanto, según los responsables del estudio, indiciaría que no hay un efecto del matrimonio sobre la salud en esta franja. En cambio, en los individuos mayores, el diferencial de salud es de 6 puntos porcentuales y por ello los investigadores concluyen que el matrimonio es beneficioso para la salud pero en la franja de entre los 40 y los 50 años.

Los miembros de la pareja cuidan uno del otro

Los autores creen que tener un seguro médico, que en los Estados Unidos es un factor importante, tiene mucho que ver, y en general los individuos casados tienen más probabilidades de hacerse controles médicos preventivos periódicamente.

Además, por ejemplo, los fumadores casados tienen más probabilidades de dejar de fumar. Por lo tanto, los investigadores concluyen que el papel que juega cada miembro de la pareja en procurar que el otro se cuide es beneficioso para la salud.

Los investigadores creen que los resultados obtenidos pueden ser útiles en la implementación de políticas públicas y privadas relacionadas con la economía en el ámbito de la salud y de la familia.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2355471/0/estudio-uab-universidad/matrimonio/bueno-para-la-salud/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios